En poco menos de un mes será Nochebuena y el ambiente familiar que se respira en estos días me resulta puramente reconfortante. Muchos ya sabéis que adoro estas fiestas, adoro a mi familia, a mis amigos y hoy, adoro a este tiramisú.
Me encanta presentarlo en copas pequeñas para que todo el mundo pueda probarlo. Son días de comer grandes cantidades y el postre, casi siempre, es el gran olvidado. Y una de dos, o se deja a medias, o sencillamente, no se come, pero te aseguro, que mi tiramisú volará de tú mesa. Y sé que volará, porque mi receta esta hecha con un batido a mano a conciencia, lo que asegura una consistencia perfecta.
Hay quien prefiere hacer uso de batidoras eléctricas para trabajar el mascarpone, pero desde bien pequeñita, la nonna Lucia me enseñó que existen dos tipos de tiramisú, el que se hace a mano y el que se hace a maquina. Y no le faltaba razón, la consistencia, la textura y la sensación en el paladar es completamente diferente.
Tiramisú perfumado de Navidad
Ingredientes
- bizcochos de soletilla
- 350 g queso mascarpone
- 50 g azúcar
- 2 cdas azúcar vainillada
- 3 cdas azúcar integral de caña
- 3 yemas de huevos
- 2 claras
- bizcochos de soletilla
- 300 ml buen café
- 1 cda esencia de almendra
- 50 ml licor de café de calidad
- 2 cdas brandy muy perfumado
- cacao en polvo de calidad
- caramelo liquido
Elaboración paso a paso
- Prepara un excelente café y disuelve en él 3 cucharadas de azúcar integral. Añade un licor de café de buena calidad y una cucharada de esencia de almendra. Prueba y rectifica al gusto. Deja enfriar.
- Bate la claras a punto de nieve hasta conseguir una consistencia muy firme.
- En un bol pon las yemas de los huevos, el azúcar normal y el vainillado. Para un tiramisú perfecto, lo idea es batirlo a mano, conseguirás una mejor consistencia y el punto exacto de textura.
- Cuando comience a hacer un poquito de espuma y a tener un color uniforme añade poco a poco el mascarpone y las claras alternando las dos. Sigue batiendo para integrar e incorpora las dos cucharadas de brandy perfumado. En esta receta nos toca hacer un poquito de brazo, pero bien merece la pena.
- Cuanto obtengas una crema suave y firme. Deja reposar en el frigorífico 2 horas antes de montar el tiramisú.
- Prepara tus copas y pon en la base una cucharada de caramelo liquido.
- Ahora sumerge el bizcocho en la mezcla de café y al sacarlo presiona ligeramente para retirar el exceso de liquido.
- Acomódalo sobre el caramelo y cúbrelo con una deliciosa capa de crema mascarpone. Continúa con otra capa de bizcocho sobre la crema y sigue el mismo procedimiento hasta rellenar la copa. Procura terminar con una capa de crema.
- Una vez tengas todas tus copas listas, consérvalas en el frigorífico y antes de servir espolvorea un poquito de buen cacao en polvo.
Notas
- Puedes bañar los bizcochos en colacao y hacer una versión infantil para los más pequeños de la casa.
¿Has probado esta receta de tiramisú perfumado?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.