Esta semana voy a presentar en el programa de Telemadrid ‘Madrid Contigo’ tres recetas australianas con las que quedar como auténticos reyes. El primero, no podía ser otro que su fabuloso y reputado pastel de carne australiano, unos de los platos más célebres de todo el país. Lo es tanto, que está considerado como un plato nacional, y no es para menos. Su sabor, aunque es parecido al que comúnmente podemos hacer nosotros, tiene unos delicados matices que regalan un sabor agradable y diferente al que estamos acostumbrados.
La gastronomía australiana es rica y variada como la nuestra. Lo único que en cuestión de carnes ellos utilizan alguna más exótica como la de cocodrilo, canguro, búfalo o emú. En otro lugar destacado aparece su ingrediente estrella: la salsa vegemite. Esta salsa es esencial para esta receta y uno de los condimentos mas utilizado y adorado por los australianos. Es una pasta de color marrón oscuro de textura similar a la mantequilla con un gusto salado. No hay casa en todo el país que no tenga en su despensa un bote de vegemite.
Lo usan para casi todo; untado en tostadas, bocadillos, cremas, carnes… y es considerado un básico indispensable. En nuestro país podemos encontrar algo parecido en los grandes supermercados bajo el nombre de marmite o bovril. La primera, está elaborada exclusivamente con extracto de levadura de cerveza y la segunda con extracto de carne. La original australiana sería la salsa marmite, pero si os cuesta encontrarla el bovril puede ser un gran sustituto.
Pastel de carne australiano
Ingredientes
- 500 g ternera picada
- 2 láminas de masa quebrada
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cda harina de maíz
- 2 cdas salsa worcestershire o salsa perrins
- 1 cda vegemite (marmite)
- ⅛ cucharadita de nuez moscada
- 1 cda de hojas de orégano fresco o una cucharadita en especia
- 1 huevo
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Corta en pequeños dados la cebolla, el pimiento verde, y fríelos en una sartén con cinco cucharadas de aceite de oliva hasta que estén dorados.
- Añade la carne, cocina y remueve constantemente hasta que cambie de color. Salpimienta al gusto, agrega unas hojas frescas de orégano y la nuez moscada.
- En un bol mezcla la harina con la salsa worcestershire, la salsa vegemite y 4 cucharadas de agua. Esta preparación nos va aportar un delicioso toque australiano.
- Incorpórala a la sartén y cocina hasta que reduzca. Después deja reposar durante unos 10 minutos.
- Engrasa ligeramente el molde donde vayas a hornear tu pastel de carne. Estira la masa cubriendo bien todos los bordes, rellénalo con la carne y cubre con otra lámina de masa.
- Pincela con huevo batido y haz una pequeña incisión en medio para que salga el calor. Introduce 35 minutos en el horno precalentado a 180º.
- Presenta recién horneado y disfruta.
¿Has probado esta receta de pastel australiano?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.
Hola, buenos días, mi nombre es Mario, y para un trabajo de Inglés sobre comida típica de un país anglosajón, me gustaría saber si me das permiso para utilizar tu receta e imágenes, poniendo tus créditos, como por ejemplo tu página web.
Muchas gracias y un saludo.
que quiere decir un cd de harina?
Buenos días, Aaron!!! un cd de harina, quiere decir una cucharada de harina. :))))
Gracias por estar ahí, tú comentario lo tendré en cuenta para el futuro 🙂