Sardinas en escabeche.
Sí, existen muchas razones para consumir sardinas. Su exquisito e intenso sabor, su versatilidad a la hora de cocinarlas y por supuesto, sus maravillosas propiedades para la salud.
Generosas en ácidos grasos Omega 3, hierro, calcio, vitamina D y otros muchos nutrientes, hacen de éste pescado azul un alimento extra saludable para nuestro organismo. Seguramente, muchas veces te has planteado incluirlas en tu cesta de la compra, debido al olor intenso que se queda impregnado en tu casa cuando las cocinas. Pero has de saber que utilizando técnicas como el papillote o a la sal, consigues un resultado sabrosísimo e increíblemente jugoso que te permite disfrutar de este pescado sin esos olores tan molestos.
También puedes prepararlas en escabeche al más puro estilo de mi mamá. Nadie como ella consigue dar esa ternura a la carne y ese sabor tan perfectamente equilibrado y elegante que solo un buen vino puede regalar a un impecable escabeche.
Para tener éxito con esta receta y que siempre te queden jugosas, sigue atentamente este paso a paso y verás como una vez las pruebes, se convierten en todo un habitual de tu mesa.
Las increíbles sardinas en escabeche de mamá
Ingredientes
- 1 kg sardinas limpias
- 1 cebolla cortada en pequeños dados
- 1 zanahoria rallada
- 2 dientes ajo laminados
- 1 hoja laurel
- 4 o 5 granos pimienta negra
- 1/2 taza vinagre de vino blanco
- 1/2 taza vino blanco
- harina
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Sazona y enharina las sardinas sacudiendo el exceso.
- En una sartén vierte aceite de oliva hasta cubrir la superficie y fríe las sardinas durante un minuto por cada lado.
- En el mismo aceite vuelca enseguida la cebolla, la zanahoria, los ajos y la hoja de laurel. Rehoga hasta conseguir una textura suave y brillante.
- Vierte el vino, el vinagre y deja a fuego medio alto hasta que reduzca gran parte de los líquidos. Menea de vez en cuando la sartén para emulsionar la salsa y que se comience a crear una crema ligera. Agrega las sardinas y cocina todo junto durante 5-6 minutos más, meneando siempre la sartén para mantener la emulsión.
Notas
- A la hora de preparar esta receta es aconsejable que tengas todos los ingredientes preparados y cortados.
- Una vez retires las sardinas de la sartén te quedará en el fondo parte de la harina. Para evitar que ésta se queme añade rápidamente los ingredientes cortados y así soltarán sus jugos naturales y creará una perfecta y sabrosa salsa espesa.
- Una vez introduzcas las sardinas en la sartén olvídate de utilizar utensilios para remover. Si lo haces es posible que tu pescado se rompa, es mucho mejor menear la sartén con decisión para mezclar los ingredientes
¿Has probado esta receta de sardinas en escabeche?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.