El anisado hinojo, las semillas de cilantro, el ajo y la lima son las responsables de perfumar esta deliciosa, y rapidísima receta de lubina en papillote. Una combinación de ingredientes estratégicamente elegidos que convierten a este pescado blanco de agua salada en un plato realmente saludable y sabroso.
La técnica de cocinar en papillote o papillot, consiste en una cocción suave al vapor que conserva todo el sabor del alimento y sus nutrientes sin necesidad de añadir ningún tipo de grasa. ¿El resultado final? una carne firme y exageradamente jugosa.
La mejor manera de encerrar el sabor de todos sus componentes es utilizando un papel de aluminio resistente, o papel vegetal. No es muy complicado, solo debes asegurarte muy bien de sellarlo para que el vapor pueda realizar correctamente su trabajo.
Los tiempos de cocción del papillote depende de lo que vayamos a cocinar, ya que esta técnica se puede utilizar con todo tipo de alimentos, eso sí, el horno siempre se debe precalentar a 180º:
- Una rodaja o o lomo de salmón: 15 min para un interior rosado y 20 min si te gusta más cocido.
- Un pescado entero: 30 minutos
- Una pechuga de pollo: entre 15 y 17 minutos, dependiendo de su tamaño.
- Solomillo de cerdo: aquí necesitamos un poquito más, entre 25 y 30 minutos, también depende del tamaño.
- Fruta (manzana, plátano, pera…): 15 min como máximo, aunque aquí dependerá el punto de maduración del fruto.
Lubina en papillote
Ingredientes
- 1 lubina grande
- ½ bulbo de hinojo
- ½ zanahoria
- 1 patata cocida pequeña
- ½ puerro
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- cilantro fresco
- 1 lima
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Rellena la lubina con el hinojo cortado en laminas, la patata cocida y la lima cortada en rodajas.
- Coloca encima la zanahoria rallada, unas ramitas de cilantro y un par de dientes de ajo enteros y sin pelar.
- Envuelve la lubina muy bien con papel de hornear, e introduce en el horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos, dependiendo del tamaño del pescado.
- Mientras se cocina en el horno, calienta cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén pequeña y dora los dos dientes de ajo restantes, el puerro cortado en tiras y unas semillas de cilantro. Cuando estén crujientes, retira y reserva.
- Lista tu lubina retira la piel, la cabeza y presenta con los fideos de puerro y los ajos fritos.
Notas
- A la hora de seleccionar los ingredientes que acompañen a un papillote debes tener en cuenta que estos tengan un bajo contenido en agua. De esta manera te quedará el jugo justo para disfrutarlo plenamente.
- Al utilizar únicamente una patata, la puedes cocinar unos minutos en el microondas.
¿Has probado esta receta de lubina en papillote?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.