Esta especialidad francesa elaborada principalmente con huevos tiene algunos secretos que debes conocer para conseguir que tú soufflé crezca dentro del horno de forma uniforme y espectacularmente esponjoso.
- El primer punto a tener en cuenta es la bechamel, ésta ha de ser ligera a la vez que cremosa, por lo que no puedes ignorar las medidas a la hora de prepararla.
- Lo segundo, es el batido de la claras de huevo, deben estar montadas sutilmente para que el soufflé esponje de la manera correcta. No es necesario que estén excesivamente firmes, tan solo deben coger volumen y aire. Así que presta especial atención a este punto ya que de él depende la textura de un buen soufflé, ya que debido al aire introducido en las claras de huevo el soufflé se expandirá e hinchará mientras se cocina en el horno.
- Tercero y no menos importante, ¡la envoltura! Cuando integres las claras a la bechamel hazlo poco a poco utilizando una espátula. Levanta la masa suavemente de abajo hacia arriba para incorporar las claras, hazlo con mucha suavidad, como si estuvieras acariciándola, de esta manera evitarás que el aire que contienen las claras desaparezcan.
- Otro punto a tener muy en cuenta son los ingredientes salados que decidas integrar a tu soufflé para aportar distintos sabores. Siempre has de hacerlo cuando la bechamel esté templada y debes tener especial cuidado si vas a incorporar verduras ya que muchas de ellas tienden a producir agua con el calor y pueden comprometer las subida de tu soufflé.
Por lo demás, si sigues las siguientes indicaciones podrás disfrutar de esta exitosa e impecable receta francesa.
Los secretos para un exitoso soufflé
Soufflé
Ingredientes
- 300 ml leche
- 30 g harina
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cebolla
- 1 lata anchoas en aceite de buena calidad
- 150 g queso rallado gruyère, cabra, emmental, oveja…
- pimienta
- sal
- 1 cda mantequilla
- 1 cda aceite
Elaboración paso a paso
- Calienta la leche previamente salpimentada.
- En una sartén derrite la mantequilla con el aceite, agrega la harina y fríela suavemente sin dejar de remover gasta que adquiera un color vainilla tostado y sin grumos.
- Vierte un poco de leche y remueve hasta que esté completamente integrada, continúa agregando leche poco a poco hasta conseguir una bechamel ligeramente espesa. Transfiere a un bol y deja unos minutos para que temple.
- Rehoga suavemente la cebolla cortada en brunoisse en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que adquiera un ligero tono dorado. Vuelca en un plato y retira muy bien el exceso de grasa con papel absorbente
- Agrega la cebolla a la bechamel, el queso rallado, las anchoas cortadas en pequeños pedacitos y revuelve para integrar. Bate las yemas, vierte por encima y nuevamente mezclar para integrar.
- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorpora muy poco a poco a la mezcla anterior. Recuerda que has de hacerlo delicadamente con movimientos muy suaves y envolventes.
- Engrasa los molde y llena las tres cuartas partes. Si el batido de las claras y su envoltura lo has realizado correctamente tu soufflé crecerá mágicamente por encima de los bordes.
- Baja la temperatura del horno a 180º y hornea durante 15-18 minutos SIN ABRIR EL HORNO.
Notas
- Una vez terminado el tiempo de horneado abre muy despacio y poco a poco la puerta del horno para evitar que entre de golpe el aire exterior, causante de que un soufflé se deshinche en segundos.
- Si quieres hacer soufflés con otros ingredientes te sugiero las siguientes combinaciones de sabor:
Tomates secos en aceite
Aceitunas negras y romero
Tocino con ibérico
Salmón y alcaparras
¿Has probado esta receta de soufflé con cebolla y anchoas?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.