Uno de los dulces que más pasión levanta en mi familia y que mi madre adora es, sin lugar a dudas, esta tarta de limón. Se me humedecen los labios solo de imaginar el cremoso y mítico lemon curd sobre una base de galletas perfumadas de coco y canela, con el dulce merengue tostado coronando tan glorioso postre. Y es que no puedo más que deshacerme en halagos a la hora de describir a este clásico de la repostería.
Se puede hacer una gran tarta en un molde, o bien, se puede optar por presentarla en pequeños vasitos haciendo raciones individuales. De cualquiera de las dos maneras, una vez montes la base debes dejarla enfriar un par de horas en el frigorífico para que la galleta compacte y coja firmeza.
Esta increíble tarta de limón que hoy cocino para ti, va a ir directa a mi madre. Hoy, cumple años y mis hermanas y yo tenemos un regalo muy especial para ella. ¡Nos vamos de viaje por Europa!. Viena, Praga, Budapest, todas estas hermosas ciudades nos están esperando y no veo el momento de verme sentada en el avión con estas increíbles mujeres que son una parte muy importante de mi vida.
Tarta de limón o lemon curd con merengue
Ingredientes
Para la base
- 15 galletas de mantequilla
- 3 cdas coco rallado
- 3 cdas mantequilla derretida
- ¼ cucharadita de canela
- pizca de sal
Lemon curd
- 4 limones
- 4 huevos
- 200 g azúcar glass
- 1 cda esencia de vainilla
- 1 cucharadita de mantequilla
Para el merengue
- 3 claras de huevo temperatura ambiente
- azúcar glass al gusto
- 1 cda almidón de maíz
- 1 cda jugo de limón
- 1 y ½ esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- Prepara la base moliendo las galletas y mezclándolas en un bol con el coco rallado, la mantequilla, la canela y un chin de sal.
- Reparte la mezcla en el molde presionando bien y reserva en el frigorífico.
- El lemon curd es uno de mis grandes caprichos que nunca falta en casa. Si nunca lo has preparado pincha aquí y aprende hacerlo, siempre resulta mucho mejor el casero que el envasado de supermercado.Una vez frío el lemon curd ponlo sobre la masa de galleta e introduce de nuevo en el frío durante un par de horas.
- Para hacer el meregue baten las claras de huevo con unas varillas y cuando comiencen a estar firmes incorpora poco a poco el azúcar hasta encontrar el punto de dulzor que más te guste. Vierte el jugo de limón, la esencia de vainilla y el almidón de maíz. Sigue batiendo hasta conseguir un merengue suave, muy firme y brillante.
- Introduce el merengue en una manga pastelera con punta de estrella y decora tu tarta de limón.
- Para darle un bonito color dorado tuesta los picos con un soplete.
- Y ahora si, disfruta de esta excitante tarta de limón.
¿Has probado esta receta de tarta de limón?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.