Torrijas de sobao pasiego
Me encanta degustar diversos postres cada vez que ceno fuera de casa, y hoy quiero recordar para vosotros mi experiencia del año pasado en el Restaurante Conlaya donde viví una velada que me hizo disfrutar de principio a fin.
Después de regalarme un banquete de postín, esperaba expectante las torrijas de sobao pasiego con su helado incluido que había visto en su carta. En cuanto las pedimos, enseguida llegaron a la mesa erguidas y perfumadas. La miré con detenimiento apreciando el aroma del azúcar mascabado recién tostado, y en la siguiente aspiración penetró por mi nariz la fragancia de la canela, la vainilla y los cítricos del limón y la naranja.
Aparentemente, no había sido frita, ni horneada, por lo tanto tomé mi cuchara entre las manos, atravesé con ella la torrija, cogí un poco de helado, me lo llevé a la boca, cerré mis ojos… Y de repente, todos mis sentidos se volcaron en su sabor. Su interior estaba húmedo y perfecto. Todos los sabores de sus ingredientes, junto con esa indescriptible textura iban apareciendo poco a poco proporcionándome un momento de los que no se olvidan fácilmente. Una receta realmente sorprendente y una forma distinta de disfrutar de las torrijas.
Torrijas de sobao pasiego con caramelo crujiente
Ingredientes
- 2 sobaos pasiegos
- 50 g piel de naranja
- 50 g piel de limón sin la parte blanca
- 500 ml leche
- 3 ramas de canela
- 1 cda canela en polvo
- 1 vaina de vainilla
- 100 g azúcar mascabado o azúcar integral de caña
Ingredientes para el helado de sobao
- 125 g azúcar
- 250 ml leche entera
- 2 yemas de huevo
- 1/2 sobao pasiego
Elaboración paso a paso
- Comienza preparando el helado de sobao el día anterior. Monta la nata y añade suavemente las yemas de huevo, el azúcar y el sobao desmigado. Mezcla hasta obtener una aspecto cremoso.
- Introduce el recipiente en el congelador y cada 10 minutos durante una hora, sácalo y remueve con un tenedor para que no cristalice el helado.Después, de nuevo al congelador durante 24 horas.
- El día anterior prepara también las torrijas. Corta el sobao a la mitad intentando que quede forma de lingote.
- En un recipiente vierte la leche, añade la piel de la naranja, la piel del limón, la canela en rama, la vaina de vainilla, 1 cucharada de canela en polvo y ralla un poco más de piel de naranja y de limón.
- Sumerge en la leche los sobaos y conserva en el frío cubierto con un film transparente durante 24 horas. Al día siguiente saca los sobaos del frío al menos 2 horas antes de caramelizarlos.
- En una sartén derrite dos cucharadas de azúcar con la ralladura de media naranja y medio limón.
- Cuando se forme el caramelo marca los sobaos por los cuatro lados con mucha delicadeza para no romperlos.
- Una vez lo tengas coloca la torrija en un plato, cubre la superficie con azúcar mascabado y con un soplete carameliza lentamente hasta conseguir una fina capa crujiente.
- Presenta tu torrija de sobao pasiego con un bola de helado.
¿Has probado esta receta de torrijas de sobao pasiego con caramelo crujiente?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.