Este arroz con pulpo tiene dos de mis ingredientes favoritos: por un lado encontramos el arroz, uno de los cereales más consumidos en el mundo y en nuestra dieta mediterránea, que se suele disfrutar bien en ensalada, con verduritas, con setas, pescado …. e incluso con leche a modo de postre. Y luego tenemos el pulpo, uno de los bocados más deliciosos de nuestra gastronomía y de degustación obligada en lugares como nuestra querida y verde Galicia.
Este arroz con pulpo es una receta muy fácil de preparar para la que no necesitas más que unos 350 gramos de arroz -si cocinas para cuatro, de no ser así, calcula unos 90 gramos de arroz por comensal- y un pulpo pequeño como ingredientes principales. Puede que te preocupe la cocción del pulpo pero en el paso a paso te explico muy bien como cocinarlo para que te quede tierno y sabroso. Después para que no le falte sabor ni color a esta receta utiliza dos pimientos morrones -uno rojo y otro verde-, dos tomates rojos, dos cucharadas de pimentón, unas hebras de azafrán, sal, aceite de oliva y perejil.
Presenta este arroz con pulpo como plato único o también puedes hacer pequeñas raciones, a modo de tapa.
Ingredientes
para 4 personas:
• 350 gramos de arroz redondo
• 1 pulpo pequeño
• 1 pimiento verde morrón
• 1 pimiento rojo morrón
• 2 tomates rojos
• 2 cucharadas de pimentón
• unas hebras de azafrán
• sal
• aceite de oliva
• perejilDificultad
MediaTiempo de preparación
1h 30 minutos
Pasos
1. Para preparar el pulpo si lo compras fresco debes congelarlo 24 horas y dejar que descongele otras 24 horas en el frigorífico.
2. Una vez descongelado pon a calentar agua y cuando comience a hervir coge al pulpo por la cabeza y sumérgelo durante 3 o 4 segundos y sácalo otros 3 o 4 segundos, así hazlo tres veces. De esta manera terminamos de romper la fibras y evitamos que se despelleje al cocerlo. Al haber hecho esto el agua enfriará, así que deja que vuelva a hervir e introduce de nuevo el pulpo, ahora deja que se cocine hasta que esté tierno. Los tiempos suelen ser 20-22 minutos por kilo de pulpo. (recuerda reservar el agua)
3. Corta el pulpo en pequeños pedacitos y pásalo un par de minutos por la sartén muy caliente con aceite y media cucharada de pimenton.
4. Ahora trocea los pimientos en pequeños dados y rehógalos con aceite de oliva, –unas 10 cucharadas–
El aceite de oliva es un ingrediente básico a la hora de cocinar los arroces, ya que nos aporta suavidad y textura al grano.
5. Cuando comiencen ablandarse añade el pimentón y dale unas vueltas para que se fría.
Tritura los tomates en un vaso batidor y cocina todo junto durante 2-3 minutos.
6. Vuelca el arroz, remueve para unificar y deja caer unas hebras de azafrán.
7. Cuando el núcleo del grano se torne blanquecino añade 3/4 partes del agua donde se ha cocido el pulpo.
-recordad que se pone el doble de agua que de arroz-
8. Cuando el agua empiece a desaparecer incorpora el pulpo cortado y mézclalo con el arroz. Después vierte el agua restante. Cubre con un paño, deja que se termine de hacer y antes de servir sube la intensidad del fuego para que se tuesten los granos de fondo.
Ahora sí, ahora toca ¡disfrutarlo!
Estupenda receta!!!! Me encantó voy a intentar hacerla a ver que tal me queda…gracias Margarita por tus ricas recetas
Seguro que te queda genial Miljan, eres una gran cocinera :)))