Ajo mortero y bacalao ahumado, una receta de cuaresma

WHAT'S SPECIAL

No te dejes engañar por sus ingredientes sencillos. Ésta receta está absolutamente desbordada de grandes sabores

Siempre que preparo esta receta me viene el recuerdo del fin de semana que pasamos todos juntos en el Parador Nacional de Cuenca. Fue allí donde probé de la mano de su Chef Juan Mora, el ajo mortero y bacalao ahumado mas rico que he comido jamás. El sabor personal del bacalao, que me apasiona, la suavidad de las patatas, el toque sutil del ajo, el aceite de arbequina. Y por supuesto, la fragancia del pan de hogaza, convierten a este plato en un bocado realmente majestuoso.

Si nunca habéis estado en la ciudad encantada, ni en su Parador Nacional, os recomiendo una escapada. Está rodeado de belleza en sus cuatro puntos cardinales, donde el bello puente de San Pablo se eleva erguido y orgulloso delante de él. A mi hijo, que tenía entonces 6 años, le dejó impresionado caminar sobre sus maderas, y lo cierto es que si tienes algo de vértigo sobrecoge un pelín.

En esta pequeña gran ciudad que es Cuenca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se puede disfrutar de muchísimas cosas, sobre todo ahora, que llega la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional. Sus maravillosas e históricas calles perfumadas de incienso en esos días, visten de un aura especial sus casas colgadas y envuelven en un halo de misterio cada paso andado.

Y aunque puede parecer que soy de Cuenca, debo decir que no lo soy, pero he disfrutado muchísimo y me han tratado maravillosamente bien siempre que he estado allí. Y desde luego, pienso volver a Cuenca y a su augusto Parador.

Ajo mortero y bacalao ahumado, una receta de cuaresma

Ajo mortero y bacalao ahumado, una receta de cuaresma
Raciones 4
Tiempo de preparación 40 min

Ingredientes

  • ½ k bacalao salado
  • ½ k patatas
  • 1 pan de hogaza
  • 10 g ajo rallado
  • 150 g bacalao ahumado
  • 6 huevos de codorniz
  • aceite de oliva arbequina

Elaboración paso a paso

  • Primero es necesario desalar el bacalao. El día anterior ponlo a remojo en agua fresca, cambiando el agua cada 8 horas y así conseguirás el punto de sal perfecto.
  • Pela, lava y corta las patatas en cachelos, sumérgelas en una cazuela con agua y un ligero cordón de aceite de oliva de arbequina. Deja cocer durante durante 20 minutos.
    Una vez estén casi cocidas las patatas, añade el bacalao lavado y deja que vuelva de nuevo al punto de ebullición.
  • Retira la corteza, corta la miga en lingotes y añádelos a la cazuela. Mantén en el fuego durante cinco minutos más.
  • Pasado el tiempo vierte el resultado en un colador de malla fina y reserva el caldo de la cocción.
    ajo mortero
  • En un recipiente incorpora la mezcla de la patata, el bacalao y el pan junto a un diente de ajo rallado. Aplasta con un potato masher o un tenedor hasta conseguir una masa.  Una vez conseguida, deja caer un fino hilo de aceite de oliva de arbequina y sigue trabajando hasta obtener la pasta deseada.
  • Si es necesario añade un poquito de caldo de la cocción para conseguir una textura suave y agradable al paladar.
  • Presenta el ajo mortero con bacalao ahumado, unas gotas de arbequina y acompaña de los divertidos huevos de codorniz y tostadas de pan de ajo.
    ajo mortero

Notas

  • Los huevos de codorniz tienen un valor nutricional mayor que el de los huevos de gallina, y a los más pequeños de la casa, les encanta. Considera comprarlos más a menudo.
Plato: Segundo plato
Cocina: Cocina española

¿Has probado esta receta de ajo mortero?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close