Unas escandalosas croquetas de bacalao

WHAT'S SPECIAL

Crujientes, suaves y deliciosas. ¿Quién puede resistirse?

Una elección que nunca falla y que gusta a todo el mundo son las deliciosas, cremosas, y crujientes croquetas de bacalao. Un producto, que nos ofrece una enorme versatilidad ya que podemos preparar tantas versiones como queramos: jamón y camembert, chipirones, pollo, gambas, boletus, espinacas, queso, ¡mi favorita! y un largo etc… Son la cena perfecta acompañadas de ensaladas frescas, patatas fritas para los más pequeños, ó con cremosas salsas para mojarlas en ellas y descubrir así, que la caprichosa croqueta es todo un manjar de nuestra gastronomía.

¿Su gran secreto?. Ya te lo he confesado alguna vez, ¡su masa!. Ha de ser firme y jugosa para que a la hora de darle forma no se hagan pequeñas fisuras, se puedan empanar perfectamente y evitar así que revienten en la sartén. Un truco para que esto no suceda y te queden bien redonditas, es darles la forma con un dispensador de helado. Al introducirlo en la masa fría para rellenarlo haz presión para que quede compacta y lo mas ajustadamente posible. Después, termina el trabajo con las manos moldeando con firmeza y decisión cada una de las croquetas, procurando que toda la superficie quede lo más lisa posible. Si la masa te ha quedado algo pegajosa lo mejor es que humedezcas tus manos con un poco de aceite o agua para terminar de moldearlas.

Mucha gente piensa que las croquetas no es la comida más apropiada para mantener una dieta sana, ya que al estar frita en aceite el aporte de sus calorías aumenta, pero este, no es motivo suficiente para renunciar a un capricho tan tentador como lo son estas croquetas de bacalao.

Unas escandalosas croquetas de bacalao

Croquetas de bacalao
Tiempo de preparación 30 min
Reposo de la masa 2 h
Tiempo total 2 h 30 min

Ingredientes

  • 600 g bacalao desmigado y desaladado
  • 6 dientes ajo
  • manojo grande perejil picado
  • 100 g harina
  • 600 ml leche
  • 2 huevos
  • pan rallado
  • aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Comienza por pelar, laminar y freír los ajos en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que estén dorados. Después incorpora el perejil y mueve para mezclar.
  • Introduce el bacalao y no dejes de mover hasta que veas que comienza a cambiar de color, esto será 1-2 minutos.
  • Pon la harina y fríela sin parar de revolver hasta que observes un delicado tono tostado.
  • Sin dejar nunca de mover vierte poco a poco la leche caliente hasta que empiece a cuajar la bechamel. El truco para conseguir una croqueta de concurso, es trabajar muy bien la bechamel, cuanto más tiempo dediquemos a este paso, más cremosas y suaves(unos 15 minutos)
    Dependiendo de la harina que utilices es posible que necesites más o menos leche. Tú masa estará lista cuando al pasar la cuchara veas que la masa se despega sin dificultad dejando un camino limpio tras de sí.
  • Coloca la masa en una fuente plana y deja enfriar antes de moldear las croquetas. Un truco para que no se reseque la bechamel es cubrirla con film transparente.
  • Para dar forma redonda a la croqueta y que todas tengan el mismo tamaño, lo mejor es utilizar un dispensador de helado. Te quedará la bola más compacta y sin fisuras internas. Seguido colócalas sobre una fina capa de pan rallado y después termina de moldearlas con las manos.
  • Sumerge cada una de ellas por huevo batido retirando el exceso y nuevamente en pan rallado. Pasa la croqueta de una mano a otra para eliminar el pan sobrante y perfeccionar su forma redonda.
  • ¡Llegamos al final!. Freírlas en abundante aceite de oliva, el truco estrella de esta receta.
    Lo primero que se debe hacer es ‘sellar’ las croquetas, para ello es fundamental que el aceite esté muy caliente. Debes darles la vuelta en el primer minuto para cerrar la costra del empanado y hacer lo mismo por el otro lado. Después baja a fuego medio y siempre con mucho cuidado las volteas de nuevo para controlar el tono dorado.
    Retira de la sartén y colócalas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  • Listas para comer de un solo bocado.
Plato: Aperitivo, cenas

¿Has probado esta receta de croquetas de bacalao?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close