¿Has probado alguna vez la coliflor siciliana? Si a estas alturas aún sigues con las preparaciones tradicionales de esta crucífera, es el momento de descubrir que esta verdura es el vehículo perfecto para crear aromas y sabores absolutamente sorprendentes.
El proceso de elaboración de esta receta de coliflor siciliana es muy sencillo. Previamente se asa hasta que se vuelve tierna y dulce y luego se combina con unas divertidas alcaparras saladas, piñones, zumo de limón, uvas pasas y una generosa lluvia de perejil. Ingredientes muy básicos que juntos se convierten en un sabroso primer plato o, por qué no, en una guarnición ligera para acompañar todo tipo de carnes blancas, rojas, o pescados.
Asegúrate de comprar la coliflor más fresca
Ahora mismo estamos en plena temporada, por lo que su sabor, textura, valores nutricionales y precio, son excelentes. Pero aún así, no debes pasar por alto algunos puntos sobre su aspecto:
- su carne ha de ser blanca, radiante, apretada y firme
- no tiene que tener grietas oscuras entre los racimos
- las hojas que la rodean han de tener un color verde intenso y han de ser suaves y tiernas
- desconfía de aquellas coliflores que empiecen a tener separados sus ramilletes o presenten manchas, esto puede ser debido a la existencia de hongos o insectos.
Cómo asar la coliflor
Para obtener los mejores resultados debes preparar muy bien la coliflor. Comienza por desprenderte completamente del tallo y las hojas verdes que puedes guardar y utilizar en otro momento para hacer un caldo o una sopa.
Arranca los floretes con las manos. Corta el tronco de los que veas más grandes y vuelve a separarlos para que todos tengan un tamaño aproximado. Lávalos, seca con un paño y disponlos en una fuente de horno dejando una separación entre ellos. De esta manera los floretes producirán menos vapor y los bordes se volverán dorados y crujientes.
Rocía con aceite de oliva virgen extra, esparce sal e introduce en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos. Pasado el tiempo retira la bandeja, mezcla la coliflor, regresa de nuevo al horno y continúa asando 5 minutos mas o hasta que esté tierna.
Cómo hacer una coliflor siciliana
Una vez tengas en su punto el ingrediente principal todo será como coser y cantar.
Coliflor siciliana
Ingredientes
- 1 coliflor asada
- ½ barra de pan rallado toscamente
- ¼ taza de pasas hidratadas
- 3 dientes de ajo
- 4 cdas piñones
- 3 cdas alcaparras
- ralladura de lima
- 3 cdas perejil fresco
- 2 cdas mantequilla
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Cubre una sartén con aceite de oliva y fríe los ajos laminados. Una vez estén dorados retíralos y reserva en un plato. Añade la mantequilla al aceite sobrante de los ajos y cuando comience a derretir incorpora el pan rallado. Cocina durante varios minutos hasta que esté bien tostado y por último transfiere de nuevo los ajos. Revuelve y reserva.
- Fríelos piñones en aceite de oliva solo hasta que estén dorados.
- Coloca la coliflor en una fuente cubre con el pan rallado, los piñones, las uvas pasas, las alcaparras, el zumo de limón, sal al gusto y el perejil. Mezcla muy bien todos los ingredientes para que los sabores se fusionen.
- Sirve inmediatamente con un cordón de aceite de oliva virgen extra y a la mesa.
Si decides hacer esta receceta, toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook!
Y si te encantó esta receta de coliflor…
Puedes probar esta fabulosa pizza con masa de coliflor, hacer una crema de coliflor y cúrcuma, prepararla al ajo arriero, horneada con una falsa bechamel, o por qué no, innovar con una sopa de coliflor morada al curry con rape.
¿Has hecho alguna vez esta receta de coliflor siciliana?
Si quieres que te ayude contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com