Judias verdes con pimentón

WHAT'S SPECIAL

Todos los ingredientes de esta receta son básicos y sencillos pero juntos hacen que la humilde judía adquiera un sabor realmente grandioso

Estas judías verdes con pimentón es uno de esos platos que identifico con mi infancia.  Recuerdo como mis hermanas y yo nos sentábamos alrededor de la mesa de la cocina y ayudábamos a prepararlas. Mi madre nos invitaba a cerrar los ojos para escuchar ese sonoro chasquido al partirlas, y nos decía que ese ‘chasc’  junto a su color verde brillante era un claro indicativo de que estaban frescas. Nos contaba que es una de las leguminosas más ligeras, que es vitamínica, depurativa, digestiva, rica en fibra, en potasio y que si las tomábamos todas las semanas nos íbamos a sentir mucho mejor. Y es que ella, siempre ha sabido provocar con sus palabras un deseo irrefrenable y un entusiasmo especial a la hora de probar todos los platos que se nos pusiera delante.

Esta receta se puede preparar tanto con judía plana como con judía redonda. La diferencia entre ellas, es que la judía plana tiene más sabor, es ideal para destacar entre guisos y menestras, y la judía redonda es más suave y perfecta para cremas, ensaladas o guarniciones. Yo por ejemplo prefiero las redondas, me resultan más agradables en su textura porque como me gusta que estén al dente, la redonda es sencillamente perfecta para mí.

Judias verdes con pimentón

Judias verdes con pimentón
Raciones 4
Tiempo de preparación 25 min

Ingredientes

  • 700 g judías verdes redondas o planas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 patatas medianas
  • 1 y ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 150 g jamón serrano picadito
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Corta la parte del pedúnculo que ha estado en contacto con la planta, lávalas y pártelas en dos.
  • En una olla rápida coloca las judías y las patatas peladas y cortadas. Vierte un vaso de agua, cierra con la tapadera y una vez suban las anillas apaga el fuego y deja que bajen.
    Si has preferido utilizar una cazuela convencional, añade más agua y cocina a fuego medio durante 30 minutos cubiertas con una tapadera.
  • En una sartén con una cama de aceite de oliva, fríe los ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a dorar añade el pimentón dulce y fríe durante 30 segundos.
     Aquí has de estar muy pendiente sin dejar de remover, ya que el pimentón se quema con mucha facilidad.
  • Vuelca sobre las judías y sazona al gusto. Ten precaución con la sal ya que el jamón también le aporta un punto extra.
  • Presenta tus judías verdes junto a un picadito de jamón serrano.
Plato: Primer plato
Cocina: Cocina española

¿Has probado esta receta de judías verdes con pimentón?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close