Receta de Pissaladière

WHAT'S SPECIAL

Cuando pienso en una receta de tarta salada francesa, lo primero que se me viene a la mente es la gloriosa Pissaladière

Hoy viajamos a Niza a conocer su famosa receta de Pissaladière, la deliciosa versión francesa de pizza con anchoas y cebolla. Todo un salvavidas para los días en que no nos queremos complicar mucho pero nos apetece comer rico.

Un aperitivo de verano, almuerzo o cena, que además puedes dejar preparado, ya que se toma tanto recién salido del horno, como en frío. Córtalo en pequeños cuadrados o en porciones triangulares y acompáñalo de una saludable ensalada de brotes verdes con manzana ácida, pepino, apio y tomates cherry para obtener una comida completa.

Pissaladière qué lleva

Tan solo cuatro ingredientes: una masa de hojaldre o quebrada, cebolla, anchoas y aceitunas negras.

Para que te salga, como dicen los franceses, »délicieux», hay un secreto. Sí, como todas las buenas recetas, ésta también lo tiene. Hacer un pochado lento y suave de las cebollas, dicen los cánones que de 90 minutos a dos horas y media. Y tienen razón, ya que solo así se consigue que lentamente la cebolla desprenda uniformemente sus azúcares, causantes de su sabroso dulzor, para que el contraste con su pissalat (de ahí su nombre), que significa pescado salado, sea impecable.

Pissaladière receta original

Antiguamente en Niza elaboraban esta receta con un pissalat hecho de alevines de anchoa y otros peces, macerados durante varios meses en salazón, que luego machacaban con algunas hierbas hasta obtener una pasta. Al día de hoy, al estar prohibida su pesca, utilizan los filetes de anchoa enteros para prepararlo. O bien, el pissalat es reemplazado directamente por anchoas en salazón, una forma más rápida de preparar esta caprichosa Pissaladière de Niza.

En cuestión de masas, la original se asemeja bastante a una masa de pan, aunque también se puede utilizar una masa de pizza, una masa quebrada o una masa de hojaldre. Personalmente, prefiero la de hojaldre con sus perceptibles notas saladas y su crujiente delicado. Por cierto, no dudes, si quieres una receta más rápida, utilizar las masas frescas o congeladas, dan muy buen resultado y te ahorrarán tiempo.

Pissaladière

receta de Pissaladière
Raciones 4
Tiempo de preparación 1 h 45 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 20 min

Ingredientes

  • 1 k y ½ cebollas
  • anchoas en salazón
  • aceitunas negras sin hueso
  • 1 masa de hojaldre
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Con ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado corta las cebollas en rodajas finas.
  • Cubre una sartén con una fina capa de aceite de oliva y cocina a fuego suave durante una hora y media o hasta obtener una cebolla uniformemente dorada. Remueve a menudo y a mitad de cocción sazona ligeramente ya que las anchoas también aportarán un punto salado importante.
  • Una vez conseguido, vuelca el resultado en un colador de malla fina ejerciendo una ligera presión sobre la cebolla con papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de grasa posible.
    Receta de Pissaladière
  • En un molde extiende la masa de hojaldre con el papel en el que viene presentada y ajústala muy bien por todos los bordes. Con un tenedor pincha sobre ella y coloca una base de otro molde más pequeño encima para evitar que hinche demasiado. Introduce en el horno precalentado durante 10-12 minutos o hasta que este ligeramente dorada.
  • Retira la base con cuidado de no quemarte y también el papel vegetal. Regresa de nuevo el hojaldre al molde y distribuye uniformemente la cebolla.
    Receta de Pissaladière
  • Elimina parte del aceite de las anchoas y colócalas sobre la cebolla haciendo forma de rejilla. Después las aceitunas y de nuevo al horno durante otros 10 minutos.
  • Presenta recién hecha, fría o templada. De cualquier forma está muy deliciosa.
    Receta de Pissaladière
Plato: cenas, Segundo plato
Cocina: Cocina francesa

¿Has probado esta receta de Pissaladière?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/