Una vez que comienza el verano llegan los pequeños, rojos y dulces tomates cherry de los que estoy perdidamente enamorada. En casa no faltan nunca unos hermosos y rebosantes racimos para completar mis recetas de ensaladas. Me encanta elaborar con ellos cremosas salsas, hacer aperitivos saludables, hornear tartas saladas, también vinagretas, o preparar mi guarnición favorita de tomates cherry asados.
La simplicidad de esta receta quizás no la hace importante. Pero te puedo asegurar que no solo va a embellecer el plato donde los sirvas, sino que además, su sabor fresco y mediterráneo te va hacer viajar hasta un lugar cálido y soleado, haciéndote sentir que tienes ante ti a un azulado e intenso mar.
Puedes servir esta soñadora guarnición de tomates cherry asados durante todo el verano porque combina prácticamente con todo: pollo, pescado, carnes blancas, ternera. También los puedes incorporar a tus recetas de pasta, y recién salidos del horno sobre una tostadas de pan crujiente pincelada con aceite de oliva, es toda una locura. Incluso puedes añadirlo como un ingrediente más de tus sándwiches, hamburguesas y pizzas. Los pongas donde los pongos siempre quedarán bien.
Pruébalos pronto porque estos tomates cherry asados van a ser tu perdición.
Tomates cherry asados
Ingredientes
- 500 gramos tomates cherry
- 3 dientes de ajo
- hojas de albahaca fresca
- 1/2 barra pan del día anterior
- 1 cda mantequilla temperatura ambiente
- 2 cda aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Retira los tomates de la rama y lávalos. Colócalos en una fuente de horno, algunos enteros y otros cortados por la mitad. Ralla los dientes de ajo por encima, añade un par de cucharadas de aceite de oliva, unas hojas de albahaca partidas con la mano, sal y pimienta al gusto. Revuelve para que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- Introduce la fuente en el horno precalentado durante 12-13 minutos o hasta observar que los tomates se arrugan y algunos de ellos comienzan a brillar.
- En un vaso batidor añade el pan, un poco de sal, de pimienta, la mantequilla y tritura unos segundos hasta desmigar.
- Retira la fuente del horno y deja caer el pan por encima de los tomates, reservando un poco para el final. Enciende el grill y regresa de nuevo la fuente al horno por un minuto más, o hasta que el pan se vuelva dorado y crujiente.
- Añade más hojas de albahaca, un poco más del pan tierno y a la mesa.
¿Has probado esta receta de tomates cherry asados?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.