Hoy volamos a Grecia, un país de sabores sencillos y muy variados donde sus ingredientes básicos son las verduras frescas, el aceite de oliva, los pescados y las carnes. Una cocina nada pretenciosa, llena de ricos sabores condimentados con esencias mediterráneas entre los que destaca la famosa moussaka. Una especie de pastel horneado con capas de berenjena, carne, patata y bechamel densa, muy similar a la lasaña italiana.
Si quieres conseguir una buena moussaka necesitas conocer sus tres señas de identidad.
- Un relleno de carne de cordero salteado con verduras, especias y vino que ha de quedar extra jugoso.
- Una bechamel densa que debe llevar un añadido de queso de oveja curado rallado.
- La emblemática berenjena con su sabor suave, térreo y ligeramente amargo ha de estar bien cocinada para sentirse bien cremosa.
La técnica de preparación de esta receta puede sumar mas calorías de las deseadas en una ración de comida, ya que tanto la patata como la berenjena, los griegos las fríen previamente en aceite para acelerar el tiempo de horneado y que ambos productos absorban los maravillosos sabores de esta grasa vegetal famosa en toda la cuenca mediterránea.
Pero si quieres empezar a restar calorías te recomiendo que tanto la berenjena como la patata las prepares en el horno con una pincelada de aceite. De esta manera manchas menos, reduces calorías y en lo que se van haciendo puedes ir preparando el relleno de carne de cordero. Luego, solo tendrás que montarla y esperar a que lentamente se vaya formando su característica y deliciosa capa dorada.
Moussaka o mussaka griega
Ingredientes
- ¾ k carne de cordero picada o ternera
- 500 g salsa bechamel espesa
- 200 g salsa de tomate
- 2 cdas crema agría
- 3 berenjenas
- 3 patatas
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- ½ vaso de vino blanco
- 2 cucharaditas de tomillo fresco o en especia
- ⅛ cucharadita de canela
- queso de oveja curado
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Con ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado corta en rodajas gruesas de un centímetro la berenjena lavada con su piel y las patatas peladas. Engrasa una bandeja de horno, colócalas, sazona e introduce en el horno precalentado a180º durante 20-25 minutos.
- Para preparar la carne, calienta una fina base de aceite de oliva en una sartén grande y rehoga suavemente la cebolla cortada en dados junto a los ajos laminados. Cuando comiencen a ablandarse añade los tomates cortados, salpimienta al gusto y remueve durante un par de minutos.
- Incorpora la carne, dale varias vueltas para desmenuzarla, añade un poco de pimienta, el tomillo, la canela y el vino. Revuelve constantemente hasta que quede suelta, bien frita y el alcohol del vino haya desaparecido.
- Agrega la salsa de tomate, mezcla para integrar y deja reposar a fuego lento durante 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- En los últimos minutos añade la crema agria, remueve, prueba, rectifica la sazón y deja reposar diez minutos.
- En una bandeja de horno cubre el fondo con un poco de bechamel y extiende las patatas.
- Después una capa gruesa de carne asegurándote que queda bien ajustada y seguido una doble de berenjena.
- Una vez tengas lista la bechamel agrega media taza de queso de oveja curado rallado y remueve para integrar. Si quieres puedes seguir mi receta de salsa bechamel pinchando aquí.
- Vierte uniformemente sobre las berenjenas, cubre con un poco más de queso y al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
- Una vez obtengas una deliciosa capa dorada, preséntala con un poco de tomillo fresco.
¿Has probado esta receta de moussaka griega?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.