En San Isidro… ¡Tortilla de patatas!

WHAT'S SPECIAL

Si buscas cómo hacer la tortilla perfecta acabas de encontrar la receta perfecta.

Si hay una receta que siempre está presente en San Isidro, es sin lugar a dudas la tortilla de patatas. Da igual a que hora la tomes o con que la acompañes porque siempre está espectacularmente buena. 

Hacerla es muy sencillo, pero debes tener en cuenta unos pequeños trucos para conseguir que sea cremosa por dentro y firme por fuera. Personalmente la tortilla de patatas me gusta cuajada en su punto, ni mas ni menos. Soy incapaz de comer esas tortillas donde el huevo se desborda inundando el plato en cuanto la rozas, ¡no puedo con ellas!. Pero como en todo, los gustos son muy personales y si a ti te gusta de esa manera solo tienes que dejarle menos tiempo en el fuego y listo.

Un ingrediente que nunca falta cuando cocino tortilla de patatas es un par de cucharadas de confitura de cebolla. Aporta una chispa única y muy especial. Hace unos meses colgué la receta de cómo hacerla, así que solo tendrás que rescatarla, pinchando aquí.

Lo tips o trucos más importantes a tener en cuenta para conseguir que tu tortilla de patatas destaque por encima de otras son los siguientes:

– Primero, el corte de la patata ha de ser en rodajas de medio centímetro aproximadamente, no importa que sean trozos irregulares, no buscamos la perfección.

– Utiliza siempre abundante aceite de oliva que ha de estar a temperatura media a la hora de introducir las patatas.

– Lo mejor es no taparla, pero si quieres acelerar el tiempo de preparación, cubre con una tapadera de malla, pero nunca cubras la sartén por completo.

– Remueve ocasionalmente para se cocinen por igual.

– En los últimos minutos sube la intensidad del fuego para que algunas se doren. El punto perfecto de la patata está entre fritas y cocidas, pero sobre todo muy tiernas.

– Una vez listas escurre muy bien el aceite volcando el resultado en un colador grande dejando que enfríen para que a la hora de mezclarlas con el huevo no se empiece a cuajar.

– No batas demasiado los huevos, solo ligeramente.

– Agrega las patatas escurridas al huevo, mezcla y sazona. El huevo debe quedar justo al nivel de la patata, no sumergidas.

– Para cuajarla hazlo primero a fuego medio: añade un par de cucharadas del aceite en el que has freído las patatas y deja que se caliente. Vuelca la tortilla, cuando veas que los bordes se empiezan a cuajar sube el fuego un poquito para que se dore. -2 o 3 minutos, dependiendo de si te gusta mucho o poco hecha, pero es importante no pasarse demasiado para evitar que quede seca-.

Voltea con la ayuda de un plato y deja que se haga por el otro lado.

Ahora que ya conoces todos los trucos y recomendaciones para conseguir una tortilla de patatas perfecta, abraza un delantal a tu cintura y vamos a prepararla.

En San Isidro… ¡Tortilla de patatas!

Tortilla de patatas
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo total 50 min

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Comienza por pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas.
  • Si te gusta la tortilla de patatas sin cebolla este paso te lo puedes ahorrar, pero si te gusta tanto como a mi, entonces pela y corta una cebolla en pluma (láminas finas de 1 mm)
  • En una sartén pon abundante aceite de oliva y cuando esté caliente cocina primero las cebollas durante 3 o 4 minutos.  Cuando veas que empiezan a ablandarse incorpora las patatas, baja el fuego a intensidad media y cocina durante unos 25 minutos removiendo de vez en cuando para que no se hagan uniformemente.
    Cuando esté todo bien tierno sube la intensidad del fuego para permitir que algunas se doren un poquito, después vuelca toda la sartén en un escurridor grande y no te olvides poner una fuente debajo para recuperar el aceite y volver a reutilizarlo.
    -Si quieres que el interior te quede aún más cremoso prueba a añadir en los últimos 10 minutos de cocción un calabacín pelado y cortado en rodajas-.
  • Ahora bate ligeramente los huevos en un bol. 
    Cuando las patatas estén frías añádelas a los huevos junto a un par de cucharadas de confitura de cebolla que le dará un toque extraordinario a esta súper tortilla de patatas. Mezcla todo muy bien y sazona al gusto.
  • -Llega el momento de cuajarla y aquí depende mucho el gusto personal de cada uno. Si te gusta más o menos cuajada deberás mantenerla por más o por menos tiempo en el fuego-.
    Pon a calentar en una sartén antiadherente dos cucharadas pequeñas del aceite de freír las patatas, cuando tome temperatura vuelca la mezcla de las patatas y deja que se cuaje a fuego medio.
    Cuando observes que los bordes están firmes dale la vuelta haciendo uso de un plato llano, para ello ponlo encima de la sartén y voltéala con rapidez para que caiga sobre el plato.
  • Vuele a poner en tu sartén dos cucharadas de aceite y pon de nuevo la tortilla para que se haga por el otro lado.
  • Cuando la tortilla esté dorada por ambos lados, retirala del fuego y la tendrás lista para comer.
Plato: Primer plato
Cocina: Cocina española

¿Has probado esta receta de tortilla de patatas?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY