Las 1001 maravilla del aceite de oliva

Uno de los principales resultados de investigación con sello español ha demostrado que el patrón alimenticio suplementado con aceite de oliva o frutos secos, es capaz de reducir la incidencia de infartos e ictus en un 30% en una población de riesgo. Pero sus maravillas no se quedan ahí, nuestro oro líquido nos tiende la mano para recordarnos que su consumo:

  • Previene la aparición de patologías cardiovasculares, y regula los niveles de colesterol en sangre,
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo; es protector estomacal ante las secreciones ácidas,
  • Previene el estreñimiento cuando es tomado crudo y en ayunas. Prueba a poner dos cucharadas de aceite de oliva crudo en un vaso de tu zumo matinal y verás que asombrosos son los resultado.
  • Tiene efecto protector y tónico sobre la piel,
  • Mejora las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral, ya que los ácidos grasos favorecen la formación de membranas celulares, y la formación de tejido cerebral.
  • Estimula la absorción de calcio y por ello estimula el crecimiento óseo,
  • Reduce el desgaste de los tejidos gracias a su poder antioxidante, disminuyendo el envejecimiento de la membrana celular.
  • Mejora la esperanza de vida (años a vivir) y la calidad de vida en general debido a su natural aporte de nutrientes.
  • Y su ácido oleico(monoinsaturado) y el ácido linoleico (poliinsaturado), son fundamentales, necesarios e importantísimos para nuestro cuerpo. Y lo son, porque nuestro organismo no puede sintetizarlos por si mismo, y consumiendo aceite de oliva cubrimos las necesidades básicas de estos nutrientes.

Leyendo todo esto descubrimos la suerte que tenemos de tener en nuestro país la mayor y mejor producción del mundo en aceite de oliva.

Las 1001 maravilla del aceite de oliva

Pero el aceite tiene un valor añadido en lo que a gastronomía se refiere. Gracias a su sabor y aroma nos proporciona un sabor y perfume único que resalta toda preparación. ¿Os imagináis una ensalada sin aceite, o un pan con tomate sin su aceite, o un guiso sin sus verduras rehogadas en él?. O aún peor, ¿cómo haríamos nuestras conservas en casa?  Desde luego yo, ¡no soy capaz de imaginarlo!.

Las 1001 maravilla del aceite de oliva

Sin embargo, hay un punto importantísimo a tener en cuenta que no todo el mundo conoce y que es de gran utilidad para todos, su conservación. Haciéndolo de forma correcta podrás disfrutar siempre el 100% de sus beneficios. Así que toma nota de estas sencillas recomendaciones y empieza a ponerlas en práctica hoy mismo.

1.  El aceite es un producto vivo y precisa de unos cuidados básicos en su conservación para mantener intactas todas sus cualidades. Por eso, antes de rellenar la aceitera se debe limpiar para eliminar restos de aceites antiguos que puedan aportar notas rancias y deterioren el sabor. Una forma de hacerlo es mediante la limpieza de mezclar agua con bicarbonato evitando así los detergentes perfumados.

2. A diferencia del vino, el aceite no mejora con el tiempo, por eso es muy conveniente consumirlo aproximadamente 18 meses desde la fecha de envasado, y respetar siempre las indicaciones del fabricante.

3. La luz directa afecta considerablemente, por eso, muchos de los aceites se envasan en botellas de cristal oscuro o material opaco. Esto ayuda a evitar su oxidación para que no pierda propiedades nutricionales.

4. Debe preservarse del aire, de la luz, del calor y de la humedad. Debe estar cerrado adecuadamente y encontrarse a una temperatura adecuada de unos 20º C.

5. Es conveniente evitar los cambios bruscos de temperatura.

6. Si por un exceso de frío el aceite se ha espesado o solidificado, basta con colocarlo en un lugar a temperatura ambiente para que vuelva a su estado normal.

Si tienes en cuenta y sigues estos pequeños y elementales consejos al pie de la letra, disfrutarás siempre de las mejores y más óptimas condiciones del aceite de oliva. Consiguiendo así, que sus cualidades organolépticas de color, aroma y sabor se mantengan intactas y como recién salido de las almazaras.

Las 1001 maravilla del aceite de oliva

¿Te ha servido la información de las 1001 maravilla del aceite de oliva?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. Gustavo Higueras Nieto says:

    ¡¡Hola!! Fantástico artículo pero las propiedades que como muy bien expones, no están presentes en el aceite de oliva y sí en el aceite de oliva virgen extra. Saludos.

  2. Y que sean 2000 mas ! jajaja Gran articulo, si señor.

    1. No estaremos para verlo, pero si!!!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY