Esta receta de truchas al romero la tienes que apuntar en un buen lugar para tenerla presente cada vez que decidas comprar este pescado. Su carne suave y asalmonada es uno de los pescados más consumidos y populares de agua dulce. Sus proteínas de alto valor biológico, su contenido en omega 3 y su vitamina B5 es perfecta para reducir el exceso de colesterol. Y si además, las aromatizas y coloreas con romero, tomates cherry y cebolla roja, entonces se convierte en todo un regalo para tu salud.
Cuando las pruebas por primera vez y sientes la esencia del romero impregnando con sus perfumes de pino a la carne suave de la trucha ligeramente picante, entiendes, que a veces debemos arriesgar cocinando y juntar ingredientes que a simple vista pueden resultar dispares pero que en una sartén pueden llegar a ser grandes amigos.
A la hora de comprar este pescado, considerado la reina de los ríos, fíjate en que sus branquias tengan un color rojo brillante. Así, como unos ojos cristalinos abultados, y una carne firme y tersa. Solo así te vas asegurar el éxito completo de esta sencilla receta.
Truchas al romero
Ingredientes
- 4 truchas
- 200 g tocino
- 1 taza tomates cherry
- 2 cebollas roja
- 6 dientes de ajo
- 3 ramitas de romero fresco
- 1 cucharadita de pimentón
- copos de chile opcional
- sal de ajo
- 1 chorrito brandy
- harina
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Comienza por decirle a tu pescadero que las limpie bien por dentro y al llegar a casa lávalas en agua fría. Después espolvorea por los dos lados sal de ajo y unos copos de chile para aportar un toque picante.
- El siguiente paso es mezclar la harina con el pimentón y unas ramitas de romero e impregnar bien las truchas.
- Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehoga las dos cebollas rojas cortada en láminas y junto a los dientes de ajo enteros y sin pelar. Cuando observes que la cebolla está brillante y tierna retírala y deja solo los ajos ya que tardan mas en cocinarse.
- Añade 2 cucharadas más de aceite y un par de ramitas de romero. Cuando esté bien caliente fríe las truchas durante 3-4 minutos por cada lado sin moverlas para que la piel se dore y quede crujiente.
- Vierte el chorrito de ron y deja que evapore el alcohol. Seguidamente regresa de nuevo la cebolla a la sartén junto a los tomates cherry y salpimienta un poquito más por encima
- Corta el tocino en pequeños trozos y fríelos en una sartén, no es necesario que añadas aceite, con su propia grasa se cocinara sin problema.
- Presenta las truchas recién hechas con el tocino por encima y a disfrutar.
Notas
- Si no eres muy amante del picante siempre puedes suprimirlo. Ya sabes que a mí me apasiona y se lo añado siempre que puedo, ¡me encanta su sabor fuerte y bravo!. Además son muchos los beneficios que aporta el picante a la salud: aumenta el flujo de la sangre, te da más energía, es rico en antioxidantes, mejora el metabolismo y es un excelente aliado para apoyar tu dieta, ya que aumenta la tasa metabólica y quema los alimentos más rápidamente gracias a la capsicina que contiene. Desde luego yo, me declaro fan incondicional del picante.
¿Has probado esta receta de truchas al romero?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.