En España vamos adquiriendo poco a poco costumbres de países vecinos y en especial hay una que a los más pequeños les encanta y que tiene que ver con la Semana Santa: colorear huevos de Pascua. Esta tradición está muy arraigada en los EE.UU, en el centro de Europa e Inglaterra.
Antiguamente los cristianos católicos no podían tomar carnes, huevos, ni productos lácteos durante estos días, por lo que para conservar los huevos los cubrían con una fina capa de cera liquida. Una vez terminada la Cuaresma se reunían en la puerta de la iglesia y se regalaban en Domingo de Pascua.
Hoy en día se sigue haciendo y son los niños los encargados de dibujarlos o teñirlos de bonitos colores. Nosotros, cuando mi hijo era más pequeño lo hacíamos en casa en los días que no había colegio y era una manera de pasar un tiempo entretenido y divertido en familia.
Para conseguir distintas tonalidades de forma natural, debéis comprar huevos blancos, cocerlos y sumergirlos en estas aguas tintadas. Cuanto más tiempo estén, más intenso será su color.
Granate: 1 vaso de jugo de remolacha cocida. (sirve el liquido de las que vienen envasadas rebajado en agua).
Morado: 1 vaso de liquido de lombarda. (hervir varias tiras de lombarda de agua).
Amarillo: 1 vaso de líquido de cúrcuma. (disolver 3 cucharadas de cúrcuma en un vaso de agua).
Verde: 1 vaso de hervir un manojo de espinacas con piel de cebollas rojas y 2 cucharadas de vinagre blanco.
Naranja: 1 vaso de liquido de pimentón. (disolver 1 o 2 cucharadas de pimentón en un vaso de agua).
Rojo-rosado: 1 vaso de liquido de frambuesas. (triturar las frambuesas y mezclar con un vaso de agua).
Marrón: 1 vaso de café bien fuerte.
Hay quien opta por teñirlos con productos sintéticos, pero personalmente confío más en los pigmentos naturales. Además, como el huevo tiene una cáscara porosa existen muchas posibilidades de que terminen en la basura, y haciéndolo con frutas y verduras podemos aprovecharlos para la cena.
Otra cosa es que les demos alegría con pequeñas notas de color utilizando temperas infantiles. El caso es que lo que hagamos, lo hagamos con la intención de pasar un momento juntos.
La Semana Santa envuelve muchas más tradiciones en nuestro país y en el mundo entero, pero no solo en el sentido religioso, sino también en costumbres gastronómicas.
En estos días el bacalao, las torrijas, los pestiños, los huevos de chocolate o las monas de pascua, inundan la mayor parte de los hogares de nuestro país. También, cada región tiene algunos platos que destacan y aumentan su consumo en estas fechas. Por ejemplo, en Galicia desde Carnaval a Semana Santa se preparan sus históricas filloas.
Este postre es de los más consumidos en estos días y lo suelen rellenar de crema, de helado, de requesón o de dulce de leche y acompañarlas de nata, chocolate o miel. Personalmente, cuando están rellenas me gusta crear por encima una capita crujiente poniendo azúcar mascavado y dorarlo con un soplete, o bien, dejar caer sobre ellas una lluvia de azúcar de glass.
Si quieres aprender hacerlas para que resulten ligeras y deliciosamente dulces solo tienes que seguir mi receta. Ya verás como te gustan.
Filloas
Ingredientes
- 250 ml leche entera
- 1 huevo
- 70 g harina
- 25 g mantequilla sin sal
- 10 ml ron añejo
- pizca sal
- 1 ralladura naranja
- 1 ralladura limón
Elaboración paso a paso
- En un bol mezcla hasta crear una cremita; la harina, los huevos y la leche.
- Combina en un recipiente la ralladura de limón, de naranja, la pizca de sal, el ron, la mantequilla fundida y deja reposar 20 minutos.
- Engrasa con un poco de mantequilla una sartén antiadherente. Cuando esté completamente fundida vierte un cucharón de masa. Levanta la sartén y haz movimientos circulares con la muñeca para que la masa expanda por igual y te quede un crepe fino. Después voltea para cocinarla por el otro lado y listo.
Y de Galicia nos vamos a Valencia, donde estos días se consume en grandes cantidades el arroz de ayuno. Consiste en cocinarlo con alguna verdura y huevo duro, sin nada de carne, ni pescado, debido a la Vigilia de Cuaresma y sobre todo al Viernes Santo.
Arroz de ayuno
Ingredientes
- 300 g arroz
- 100 g espinacas
- 3 patatas
- 1 tomate
- 2 huevos duros
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes ajo
- hebras azafrán
- 2 hojas laurel
- 4 cdas aceite de oliva
- sal
- perejil seco
Elaboración paso a paso
- Calentamos el aceite en una sartén grande y rehogamos las hojitas de laurel, la cebolla y los ajitos bien picaditos.
- A continuación pelamos y retiramos las semillas del tomate y una vez que la cebolla comienza a ponerse dorada lo añadimos. Seguidamente las patatas sin piel y cortadas en cubitos pequeños, sal al gusto, las hebras de azafrán y lo dejamos al fuego medio 2 o 3 minutos.
- Ponemos el arroz a la sartén y remover por unos minutos antes de agregar agua o caldo en una proporción de 1/3. En esta receta de arroz hay que remover mientras se va cocinando el arroz.
- En los últimos minutos agregamos el huevo a trocitos y decoramos con perejil seco.
Galicia, Valencia….. y ahora, nos vamos al colorido México, donde más de 107 millones de personas profesan el cristianismo. Su gastronomía personalmente me apasiona; es variada, rica y llena de valiosos y deliciosos ingredientes.
En estos días de Semana Santa os mexicanos suelen tomar una bebida deliciosa llamada Agua de Ensalada.
Agua de ensalada
Ingredientes
- 3 tazas zumo de naranja
- 5 tazas agua
- 6 hojas lechuga
- 1/2 taza azúcar
- 10 rebanadas fresas
- 2 rodajas naranja rebanadas
Elaboración paso a paso
- Mezcla en un recipiente o jarra el zumo de naranja con el agua.
- Añade el azúcar y remueve. Incorporar las fresas, la naranja y las hojas de lechuga cortadas muy menudito. Remueve y deja reposar la mezcla en la nevera durante una hora. Transcurrido el tiempo sirve tu bebida.
¿Y que es de una Semana Santa sin sus dulces? Viajemos ahora hasta la bella Italia, un país muy católico donde no se puede dejar de tomar el Pastel de Pascua; un bizcocho esponjoso que se prepara con arroz, limón, vainilla y ricotta. Rosella nos lo enseña en su blog, ‘Pan y chocolate’, aunque yo le he aportado algunos cambios que creo mejoran su extraordinaria receta.
Pastel de arroz dulce
Ingredientes
- 2 láminas de masa filo
- 400 g arroz
- 800 ml leche
- 220 g queso ricotta
- huevo
- zest de limon pequeñas tiras de la cáscara, sólo lo amarillo
- 1 vaina de vainilla
Elaboración paso a paso
- Hierve el arroz en la leche con 50 gramos de azúcar, la tiras de limón y la vaina de vainilla abierta con sus semillas. Cuando este muy blandito retira del fuego y deja a un lado para que enfríe.
- En un tazón combina la ricotta con el resto del azúcar y el huevo. Añade el arroz cuando esté completamente frío, retirando la piel del limón y la vaina. Mezcla todos los ingredientes asegurándote de que quedan muy bien integrados.
- Engrasa y cubre un molde de 20 cm con las láminas filo de manera que queden superpuestas unas con otras. Agregar el relleno de arroz dentro, ajusta los bordes y hornear a 180 grados durante aproximadamente 35 minutos. Una vez frío deja caer por toda la superficie una cantidad generosa de azúcar glass.