La berenjena es sin duda una de mis verduras favoritas. Me gusta en todas sus versiones, ya sea rellena, en cremas, convertida en lasaña o en flores, siempre me apetece. Pero si hay una receta por la que pierdo el sentido preparándola y comiéndola, es sin duda, la berenjena al horno con parmesano y salsa de tomate.
Disfruto enormemente cuando saboreo despacio las rodajas de berenjena cremosas cubiertas de migas crujientes de pan bien sazonadas y picantes. Que junto con mi salsa especial de tomate casera y una buena cantidad de queso parmesano y mozzarella hace que me derrita de amor ante ellas.
Una comida o cena que sirve para cualquier día de la semana y que siempre te va a salir bien. Además, si eres de las que tienen un fondo de despensa con salsas hechas en casa, seguro que la de tomate está entre ellas. De ser así, verás que preparar esta receta será mucho más fácil, y sobre todo, mucho más rápido.
Berenjenas al horno con parmesano y tomate
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 1 taza espinacas baby
- 2 tazas de salsa de tomate casera
- 2 tazas de queso mozzarella rallado
- 2 tazas de queso parmesano rallado
- 1 pieza de mozzarella fresca
- 2 huevos
- 2 cucharadas orégano seco
Para el rebozado
- ½ taza queso parmesano polvo
- 2 tazas pan rallado toscamente o panko
- ½ cucharadita copos de chile o una cayena muy partida (opcional)
- 1 cucharada sal de ajo
- ¼ cucharada jengibre en polvo
Elaboración paso a paso
- En un bol combina todos los ingredientes del rebozado.
- Lava las berenjenas, córtalas en rodajas gruesas de un centímetro y medio aproximadamente, sazona por las dos caras y sumérgelas en el huevo batido. Seguido, cúbrelas generosamente por todos los lados con la mezcla anterior. Coloca papel vegetal en una bandeja de horno, distribuye las berenjenas y hornea a 1800º durante 25 minutos.
- Extiende uniformemente salsa de tomate en la base de una fuente y espolvorea orégano seco. Distribuye las rodajas de berenjena ligeramente superpuestas y cúbrelas con el queso mozzarella rallado, el queso parmesano rallado, las hojas de espinacas y una fina capa de salsa de tomate. De nuevo otra capa de berenjena, otra de queso, otra de tomate, y así hasta cubrir toda la fuente.
- En la última capa de berenjena trocea la mozzarella fresca y repártela por toda la fuente. Un poco más de salsa de tomate, queso rallado y al horno a 180º durante 15 minutos o hasta que el queso funda y se vuelva burbujeante y dorado.
- Presenta sobre una cucharada de salsa de tomate y deja caer una lluvia de orégano.
Notas
- Esta receta puedes hacerla también con rodajas gruesas de calabacín, pero ten en cuenta que su contenido en agua es mayor, por lo que debes sazonar las rodajas y dejarlas reposar sobre un colador durante al menos treinta minutos para que suden.
- Si las berenjenas no son de temporada y te resultan un poco amargas, sumerge las rodajas en leche durante 20 minutos.
- A este plato le va bien el congelado. Si te sobra una ración, o dos, que no creo, porque están deliciosas, puedes conservarlas en un tupper de cristal y congelarlas durante 1 o 2 semanas.
- El aroma que aporta el orégano es fantástico, pero si te gustan más otras hierbas puedes cambiarlo por albahaca, salvia o estragón.
- El queso parmesano recién rallado tiene un sabor mucho más aromático e intenso. Mi consejo, es que compres una cuña y lo ralles siempre en el momento que vayas a utilizarlo. La diferencia es muy considerable al producto que ya venden envasado.
- Para rebozar las berenjenas también puedes utilizar panko. Una especie de pan rallado especial para rebozar, te quedarán más crujientes y aireadas.
¿Has probado esta receta de berenjena al horno con parmesano y salsa de tomate?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.