Los puerros pertenecen a la familia de las Liliáceas, por lo que están relacionados con el ajo, las cebolletas, las chalotas, las cebollas y el cebollino, y eso lo sabemos en cuanto lo probamos.
Consta de tres partes y todas comestibles: su parte blanca es más suave y cremosa al cocinarse, la verde tiene más sabor con una textura más crujiente y luego está el bulbo blanco del que salen las raíces. Esta parte es posiblemente la menos valorada y casi siempre terminamos desechándola, sin embargo, en otros países como en Asia la preparan frita o salteada como ingrediente junto a otras verduras.
Si tú también quieres aprovecharlas solo tienes que lavar las raíces a conciencia para asegurarte de retirar muy bien la tierra, secarlas con un paño y freírlas en aceite de oliva. Son un snack super saludable muy rico en nutrientes y minerales.
Cortar y limpiar los puerros
Realiza el primer corte para separar la parte verde de la blanca. Si vas a utilizarlo para saltear puedes conservar la parte verde bien lavada en el congelador para usarla el día que hagas una sopa o crema, ya que aporta mucho sabor.
Retira las raíces y corta por la mitad a lo largo el tallo blanco. A continuación, coloca la base hacia abajo y córtalos en media luna. En este proceso verás que entre sus hojas se esconde aún algo de tierra, por lo que una vez termines ponlos en colador, enjuágalos con agua fría y sécalos con un paño antes de ponerte a cocinar con ellos.
Presta atención a su firmeza y crujido ya que es indicativo de que es fresco. Desconfía de los que presenten un color amarillento y al tacto estén blandos ya que se trata de un puerro envejecido.
También puedes hacerlo en rodajas o anillas e incluso en bastones para ensaladas. Para este último divide el tallo en dos, realiza un corte por la mitad a lo largo, dale la vuelta al igual que para cortarlos en media luna, pero en esta ocasión pícalo en tiras finas.
Recetas con puerros
Aquí la decisión es tuya, puedes hacer como la mayoría que solo lo utilizan para acompañar sofritos o sopas o puedes darles el lugar que se merecen y hacerlos protagonistas absolutos de tus platos.
Puerros con jamón y crema
Ingredientes
- 4 puerros
- 4 lonchas jamón serrano
- 4 lonchas queso emmental
- ½ cdta tomillo seco
- pimienta negra recién molida
- sal
Elaboración paso a paso
- Sumerge la parte blanca del puerro en una cazuela con agua hirviendo, mantén durante 5 minutos y retira a una fuente de horno.
- Cuando templen abrázalos con la loncha de queso, la de jamón, espolvorea el tomillo, un poco de sal y una generosa cantidad de pimienta negra. Introduce la fuente en el horno y a 180º durante 10 minutos
ensalada de puerros
Ingredientes
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- ½ manzana roja
- 50 g granos de maíz
- salmón ahumado
- nueces muy picaditas
- cebollino
Para el aderezo
- aceite de oliva
- yogur natural
- sal
- pimienta
- eneldo seco
Elaboración paso a paso
- Corta el puerro y el salmón ahumado en tiras, la manzana en medias lunas muy finas, ralla la zanahoria, pica el cebollino y llévalo todo a un bol.
- Combina todos los ingredientes del aderezo y déjalo caer sobre tu ensalada.
Paté de puerros
Ingredientes
- 2 puerros
- 180 g tocino entreverado
- 8 quesitos
- 60 g queso crema
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén.Lava, corta los puerros en media luna y añádelos. Remueve ocasionalmente durante 15 minutos o hasta observar que han ablandado, vigilando siempre que no se quemen.
- Incorpora el tocino muy picadito y cocina todo junto 10 minutos más. Agrega los quesitos, el queso crema y remueve hasta crear una pasta suave. Si te gusta más ligera puedes añadir un poco de leche. Salpimienta al gusto y deja enfriar antes de ponerlo sobre tu tostada.
Samosas de puerro y gambas
Ingredientes
- 2 puerros
- 300 g gambas
- 1 zanahoria rallada
- 2 dientes ajo
- ½ cdta curry molido
- ½ vaso leche de coco
- 4 hojas de masa filo
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Cubre ligeramente el fondo de una cazuela con aceite de oliva y rehoga suavemente los puerros, la zanahoria y los ajos muy picaditos. Cuando comience ablandarse y a brillar incorpora las gambas, dale un par de vueltas y seguido el curry. Remueve para integrar.
- Vierte la leche de coco, cocina todo junto a fuego fuerte durante 2-3 minutos removiendo a menudo y deja enfriar.
- Extiende una masa filo y con ayuda de un cortador de pizza, corta cuatro tiras, pincela con aceite de oliva y coloca una cantidad del relleno en el extremo que está junto a tí y dobla en forma de triángulo hasta terminar la tira. Es preferible extender la masa de una en una ya que se secan y endurecen con mucha facilidad.
- Una vez estén todas listas coloca en una fuente de horno, las vuelves a pincelar con un poco de aceite de oliva y horneas durante 18-20 minutos a 200º.
Pissalediere de puerros y aceitunas
Ingredientes
- 1 base de masa brisa
- 3 puerros
- 150 g habas fritas
- 100 g aceitunas verdes o cornicabra
- queso rallado
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Extiende la masa en un molde e introdúcela en el horno durante 10-12 minutos o hasta que empiece a dorar.
- Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y pocha suavemente el puerro cortado en media luna o en rodajas. Cuando comience a estar dorado y tierno deshuesa las aceitunas y añádelas partidas en dos junto a las habas. Remueve para integrar y vuelca el resultado sobre la masa.
- Cubre toda la superficie con queso rallado y hornea a 180º durante 20 minutos.
Sopa de maíz con puerros y leche de coco
Ingredientes
- 2 puerros
- 2 tallos apio
- 1 taza maíz en grano
- 2 patatas
- ½ cdta jengibre rallado
- 1 taza leche de coco
- 1 l caldo de verduras
- tomillo fresco
- 1 cayena opcional
- sal de apio
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Pon a calentar aceite de oliva en una cazuela y sofríe suavemente los puerros cortados en rodajas y el apio cortado.
- Añade las patatas cortadas en cubitos, el jengibre rallado, el maíz, unas hojas de tomillo fresco, la cayena y dale un par de vueltas.
- Vierte el caldo, la leche de coco, sal de ajo, sal común y pimienta al gusto.
- Cubre con una tapadera y cocina a fuego fuerte durante 20-25 minutos o hasta que la patata esté tierna.
- Presenta con unas tiras de puerro fresco para aportar textura.
¿Has probado alguna de estas recetas con puerros?
¿Quieres que te la preparemos y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.