Para los enamorados de esta crucífera parecida al repollo pero de mucho menor tamaño, hoy voy a preparar una rápida, nutritiva y sencillísima receta de coles de bruselas asadas.
Solo tienes que asegurarte de rociar con un buen vino tinto y una crema de vinagre balsámico a todos los ingredientes. De esta manera, al cocinarse juntos en la misma fuente hará que compartan todos sus aromas obteniendo así un sabor realmente grandioso.
De color verde intenso, las coles de Bruselas, son una variedad de col que no siempre tenemos en el supermercado. Por eso, hay que aprovechar ahora que estamos en temporada para disfrutar de ellas y de sus excelentes beneficios para la salud.
Diversos estudios han comprobado que las personas que consumen habitualmente este alimento presentan un menor índice de tumores, ya que ayudan a bloquear los agentes potencialmente cancerígenos. Su inconveniente, que si eres propenso a tener malas digestiones, esta pequeña y divertida verdura puede provocar episodios de flatulencias. En casa nos encantan y para evitar estas molestias siempre preparo una infusión de anís, manzanilla e hinojo como broche final.Coles de Bruselas asadas
Coles de Bruselas asadas con uvas negras y vino tinto
Ingredientes
- 24 coles de Bruselas
- 20 uvas negras
- 300 gramos magro de cerdo troceado
- 1 chile rojo opcional
- 2 cdas azúcar mascabado
- ½ taza nueces
- 2 cdas hojas de tomillo fresco o en especia
- ½ vaso vino tinto
- 4 cdas crema de vinagre balsámico
- 4 cdas aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Comienza sellando el magro de cerdo en una sartén muy caliente con 2 cucharadas de aceite de oliva durante un par de minutos. Salpimienta al gusto, añade el azúcar integral y deja que caramelice unos instantes. Reserva.
- Prepara las coles quitando las primeras hojas y lávalas con agua fría. Humedece ligeramente la base de una fuentes con aceite de oliva y vuelca las coles salpimentadas junto a las hojas de tomillo esparcidas. Cubre muy bien con papel de aluminio e Introduce en el horno 20 minutos a 200º.
- Pasados los 20 minutos, añade las uvas, el magro de cerdo cocinado, el chile cortado en rodajas y el vino tinto. Mezcla para combinar todos los ingredientes e Introduce nuevamente en el horno 20 minutos, esta vez sin cubrir con el papel de aluminio.
- Mientras se terminan de hacer las coles, tuesta las nueces para aportar un punto crujiente.Puedes tostarlas en seco o añadiendo una pequeña cucharadita de mantequilla. Colócalas en un plato e introdúcelas en el microondas a potencia alta durante un minuto. Revuélvelas y ponlas un minuto más. Te quedarán unas nueces sabrosas y chasqueantes.
- Agrega las nueces, junto a unas hojas de tomillo fresco y un cordón de crema de vinagre balsámico.La mezcla de todos estos sabores son un regalo para los sentidos.