Con este frío las ganas de tomar platos calientes y cálidos es algo que cada día vamos necesitando más. Los platos de cuchara como las cremas, sopas, estofados y guisos se posicionan lideres en nuestra dieta para dar la bienvenida a este invierno que según dicen, se presenta frío, frío.
Esta sabrosa crema de brócoli, la mejor y más saludable receta que vas a encontrar, es muy simple, deliciosa, muy nutritiva, y además, es baja en grasas. No lleva leche, ni queso, ni nata como otras recetas que puedas encontrar. Aquí solo hay verduras frescas, caldo blanco, aceite de oliva y tomillo.
Beneficios de comer crema de brócoli

Son innumerables y generosos los beneficios que presenta el consumo de esta súper verdura para nuestra salud. Ya que no solo se le considera un poderoso antioxidante rico en fibra, sino también un buen aliado para las personas que sufren diabetes.
Entre todas sus virtudes está demostrado que su consumo regular, 2 o 3 veces por semana:
- Fortalece los huesos ya que contiene altos niveles de calcio y vitamina K. Los cuales son importantes para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis.
- Reduce la inflamación y baja el colesterol gracias a su contenido en sulforatano, que ayuda a desinflamar.
- Aporta a nuestro organismo componentes anticancerosos. Según diversos estudios que demuestran que las plantas crucíferas, como el brócoli, pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer en las personas.
- Bueno para la salud ocular por su contenido en betacaroteno, Omega 3 y vitaminas A, B, C, y E que nos protege los ojos contra la degeneración mascular.
- Favorece la salud intestinal
- Favorece la salud del corazón
- Ayuda adelgazar por su bajo contenido en calorías
Consejos para comprar y conservar brócoli
A la hora de comprarlo tienes que tener en cuenta su color y su tacto. El tallo debe ser firme, rígido y presentar un bonito color verde claro. Los floretes han de tener un verde intenso con destellos azulados y sus pequeñas bolitas tienen que estar apretadas. Si observas separaciones entre ellas o ves que empiezan a ponerse amarillas, quiere decir que está perdiendo sus vitaminas y por lo tanto, que comienza a estropearse, por lo que es mejor no ponerlo en tu cesta de la compra.
Una vez lo compres si no vas a consumirlo lo mejor que puedes hacer para tenerlo fresco por más tiempo, es sumergir su tallo en agua como si fuera un bonito ramo de flores, e introducirlo en el frigorífico para una mejor conservación.

Y si te encanta esta receta de crema de brócoli….
También puedes probar a preparar un sabroso brócoli asado con chalotas, mis hamburguesas de brócoli diferentes y divertidas, innovar haciendo un pesto de brócoli, o cocinar algunas de estas fabulosas ideas fáciles, rápidas e impresionantemente saludables para hacer del brócoli un alimento básico en tu dieta semanal.
Si decides hacer esta receta o alguna de las sugerencias que te he contado, toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook!
Crema de brócoli
Ingredientes
- 3 ramos de brócoli
- 3 puerros
- 2 patatas medianas
- 1 l caldo blanco
- 3 ramitas de tomillo fresco o ½ cucharadita en especia
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Prepara las verduras: corta, limpia y lava los puerros incluida la parte verde. Pela las patatas, lávalas y haz cuadrados con ellas. Corta los floretes del brócoli y el tallo en trozos pequeños.
- En una cazuela cubre la base con aceite de oliva y saltea los puerros, las patatas y el tronco del brócoli. Salpimienta al gusto y cuando comience a ablandarse y a brillar, aproximadamente 7 minutos, añade el tomillo, vierte el caldo y cubre con una tapadera. Cuando comience a hervir fuerte baja la intensidad a fuego medio y cocina durante 10 minutos más.
- Agrega los ramilletes de brócoli sin olvidar sus hojas, revuelve para integrar, cubre con una tapadera y mantén 7-8 minutos más o hasta que el brócoli empiece a estar tierno.
- Pasa el resultado con un batidor de mano y si es necesario
- Sirve caliente y a la mesa.
Notas
- Para hacer el caldo blanco solo tienes que poner a hervir repollo, alcachofas, apio y patata.
- Si quieres agregar un toque extra de sabor prueba a presentar esta crema de brócoli con:
– un poco de tu queso favorito rallado por encima.
– unas crujientes rebanadas de pan rallado con ajo doradas en la sartén con un poco de mantequilla.
– pequeños dados de manzana ácida.
¿Has probado esta receta de crema de brócoli?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.