Todos los años por estas fechas tenemos dos noticias importantes. La noticia buena: es que acabamos de regresar de unas vacaciones increíbles en familia donde hemos disfrutado de unos días de descanso y diversión, y la mala: es que hemos vuelto al mundo real con todo lo que ello conlleva.
A lo primero que nos enfrentamos es a la ‘vuelta al cole’ y a los desayunos que por regla general suelen ser rápidos, poco ingeniosos e incluso aburridos. Pero hoy te voy a dar algunas fabulosas ideas para que ese momento del día se convierta en un instante delicioso y tranquilo para todos.
Si es necesario despertar un poco antes para compartir en familia esta primera comida. Es muy importante hacerla nutritiva y saludable para poder así aguantar toda la mañana sin necesidad de tener ansiedad por el picoteo.
Por qué es importante el desayuno
Después del ayuno nocturno elegir bien los alimentos que vamos a tomar es francamente importante. De ellos depende nuestra puesta en marcha, la renovación de nuestra energía, la estimulación del cerebro, la aportación de los nutrientes necesarios para tener un buen sistema inmunológico y como es lógico, nos ayuda a que durante la mañana no ataquemos sin piedad la pastelería más cercana o comencemos a tragar un montón de calorías vacías. Desayunar, sin duda, nos aumenta la saciedad.
Además, existen varios estudios que desvelan que saltarse el desayuno se ha asociado con un 27% más de riesgo de enfermedad cardíaca y un 21% más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Datos que no debemos obviar en ningún momento.
Que alimentos debo incluir en el desayuno
Huevos en todas sus preparaciones, fruta, cereales integrales, avena, fruta deshidratada, verduras, yogures, jamón, semillas, frutos secos, legumbres, y por supuesto, también puedes darte el capricho de tomar dulces. Eso sí, siempre elaborados por ti para asegurarte una menor cantidad de azúcar y grasas saludables.
Pero hoy te voy a dar algunas fabulosas ideas para que ese momento del día se convierta en un instante delicioso y tranquilo para todos.
Además, nuestros hijos se van haciendo mayores y educarles en esta materia nos corresponde a nosotros. Dejemos atrás las magdalenas, las galletas industriales, los zumos envasados, el pan de molde y regresemos a lo simple con estas rápidas y riquísimas propuestas de desayunos.
Tostadas al horno con beicon y huevo
Ingredientes
- 4 rebanadas pan de molde
- 4 huevos
- 8 tiras beicon ahumado
- queso rallado oveja, cabra, emmental…
- mantequilla
- cebollino
Elaboración paso a paso
- Unta una pequeña porción mantequilla en las rebanadas de pan, esparce queso rallado a tu gusto. Coloca un par de tiras de beicon ahumado y realiza una pequeña hendidura en el centro haciendo presión con la boca de un vaso para crear un tope y que el huevo se mantenga en el centro.
- Vuelca el huevo, salpimienta al gusto y hornea a 180º durante 10-12 minutos o hasta que observes un pan dorado y un huevo cuajado. Decora con cebollino fresco recién cortado y disfruta.
Notas
- También puedes añadir dados de aguacate, jamón, o salmón ahumado para hacerlos diferentes cada día.
Rolls de tortilla con espinacas y queso
Ingredientes
- 4 huevos
- 4 tortillas de trigo o maíz
- 1 taza espinacas baby
- 4 lonchas queso ahumado
- aceite de oliva
- sal
Elaboración paso a paso
- Calienta unos segundos en el microondas las tortillas de trigo.
- En una sartén del diámetro de la tortilla de trigo cuaja de uno en uno los huevos batidos sazonados con un poquito de aceite de oliva
- Extiende la tortilla de trigo, encima la tortilla de huevo, la loncha de queso, unas hojas de espinacas, enrolla y disfruta.
Notas
- Jamón y queso
- Pollo que te haya sobrado el día anterior al que puedes añadir unas rodajas de queso y un poco de mayonesa.
- Salmón y mostaza
- Vegetarianos con hojas de lechuga, dados de tomate, cebolla roja, zanahoria rallada y salsa tzatziki.
Tortita horneada XL
Ingredientes
- 3 huevos grandes
- 2 tazas harina
- 2 ¼ tazas leche
- 1 cucharadita levadura
- 1 cda esencia de vainilla
- pizca sal
- mantequilla
- selección de tus frutas favoritas
Elaboración paso a paso
- En un bol combina todos los ingredientes, excepto la mantequilla y mezcla con unas varillas hasta obtener una masa completamente homogénea.
- Pincela una fuente de horno con mantequilla, extiende la masa y distribuye por toda la superficie unas fresas partida, unos arándanos, unas frambuesas, plátanos, gajos de melocotón o pepitas de chocolate. Hornea a 180º durante 15 minutos o hasta observar que la masa está completamente cuajada. Presenta con miel, sirope o azúcar glass.
Sándwich francés
Ingredientes
- 8 rebanadas pan de molde rueso
- 150 g lacón ahumado
- 4 lonchas queso suave
- almendras laminadas
- 2 huevos
- 2 tazas leche
- azúcar al gusto
- ⅛ cucharadita canela en polvo
- pizca clavo molido
- pizca jengibre molido
- pizca sal
- mantequilla
- bayas silvestres
- almíbar de naranja u otro
Elaboración paso a paso
- En un bol combina el huevo con leche, canela, jengibre, clavo, sal y azúcar al gusto. Bate con unas varillas hasta integrar. Prueba y rectifica al gusto.
- Prepara el sándwich con el lacón, el queso y sumérgelo durante unos segundos en la leche.
- En una sartén derrite una cucharadita de mantequilla y tuesta el sándwich durante un par de minutos por cada lado hasta que esté dorado.
- En una sartén diferente tuesta las láminas de almendra hasta que empiecen a dorarse. Presta especial atención a este paso ya que se queman enseguida.
- Presenta este cremoso sándwich de tostada francesa con un poquito de sirope, las almendras tostadas y tus bayas favoritas.
Notas
- Si quieres hacer tu propio almíbar de naranja solo tienes que poner en una cazuela una taza de azúcar, una taza y media de agua y la piel de una naranja sin la parte blanca. Deja hervir suavemente, removiendo de vez en cuando, hasta que el azúcar se disuelva por completo y empiece a tener la apariencia de almíbar.
Fruta, fruta, fruta
Ingredientes
- frutas variadas
- cereales variados
- frutos secos variados
- chocolates variados
- yogures variados
Elaboración paso a paso
- En un bol haz distintas combinaciones usando cada día diferentes frutas, yogures, cereales, frutos secos o perlas de chocolate.
- Por ejemplo, combina yogurt griego con mango, naranja, láminas de almendras tostadas y endulza con azúcar de coco o yogur griego.También con copos de maíz, kiwi, granada y sirope de arce.
¿Has probado algunas de estas ideas para tus desayunos?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.