Seguimos rodeados de calabazas de todos los tipos y tamaños. De granadas jugosas donde sus semillas explosionan en la boca como si de fuegos artificiales se tratara; de picantes cebollas rojas y de la verde y delicada espinaca. Alimentos que hoy siguen adornando nuestros mercados para indicarnos que en los meses más fríos también encontramos algunas de las frutas y verduras más sabrosas del año.
Aprender a elegir cuáles son las que mejor se van a llevar en un plato depende mucho del gusto personal de cada uno. Así que, cuando te pongas a preparar esta ensalada de calabaza puedes seleccionar tus favoritas o inclinarte por la combinación que te ofrezco, que para mi, es de las mejores.
¿Qué calabaza compro?
Existen muchos tipos de calabaza pero la más común es la calabaza cacahuete. Su nombre como puedes ver es debido a su forma. Atesora un delicioso sabor dulce con un delicado matiz a nuez que va a aportar a tu ensalada un sabor increíble.
Tiene una piel dura y delgada que podrás eliminar fácilmente con un pelador o, si lo prefieres, puedes puntearla con un tenedor e introducirla unos minutos en el microondas para que su piel se vuelva más flexible al corte. Para partirla a lo largo lo mejor es utilizar un cuchillo afilado, después retiras las semillas con ayuda de una cuchara y ya podrás cocinarla de la forma que quieras.
Eso sí, si te gustan los picoteos saludables te recomiendo eliminar las hebras que quedan adheridas a las semillas y tostarlas en el horno a 180º durante 20-25 minutos.
Cómo hacer una ensalada de calabaza
Todas las ensaladas son sencillas de hacer y no por eso tienen que ser aburridas. En esta receta vas a encontrar una equilibrada combinación de texturas con sabores excelentes y una vinagreta picante de pomelo que es toda locura.
Lo primero que tienes que hacer:
Freír la calabaza
Retira toda la piel, las semillas y las hebras. Córtala en tiras y después en dados. Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén y cocina durante 15-20 minutos la calabaza y una cebolla roja cortada en láminas.
Cuando comience ablandarse y a estar tierna incorpora sal de ajo, jengibre en polvo, comino en semillas, sal y pimienta. Dale un par de vueltas para fusionar sabores y retira a un plato.
Prepara la quinoa
Coloca la quinoa en un colador y ponla bajo el grifo para que reciba una buena ducha de agua fría. Transfiérela a una cazuela con un buen caldo casero y sal, y cocina hasta que el líquido desaparezca y el grano esté abierto y tierno.
Combina tu vinagreta de pomelo picante
La mejor forma de preparar un aderezo es utilizando un bote de cristal con tapadera. Vierte dentro de él media taza de aceite de oliva, el zumo de un pomelo, una cucharada de sirope de arce, una cucharada de mostaza en grano, un diente de ajo rallado, un cuarto de cucharadita de canela en polvo, sal y pimienta. Hazlo bailar para que emulsione y la tendrás lista en unos segundos.
Una vez tengas preparados los ingredientes principales te queda lo más sencillo: hacerlos coincidir con el resto de tu ensalada.
¡La receta!
Ensalada de calabaza
Ingredientes
- 500 g calabaza frita
- 200 g quinoa cocida
- 2 tazas espinacas baby
- 1 granada
- ½ taza avellanas partidas
- 100 g queso feta
- vinagreta de pomelo picante
Para hacer la vinagreta de pomelo picante
- ½ taza aceite de oliva
- ¼ taza zumo de pomelo
- 1 cda sirope de arce
- 1 cda mostaza en grano
- 1 diente de ajo rallado
- ½ cda canela en polvo
- sal y pimienta
Para hacer la calabaza frita
- 500 g calabaza cortada en dados
- 1 cebolla roja laminada
- ½ cucharadita sal de ajo
- ½ cucharadita jengibre en polvo
- ½ cucharadita comino en polvo
- aceite de oliva
- sal y pimienta
Para hacer la quinoa
- 200 g quinoa
- 300 ml caldo casero
- sal
Elaboración paso a paso
- Comienza por preparar la calabaza. Calienta una fina capa de aceite de oliva en una sartén y cocina durante 15-20 minutos la calabaza en dados junto a una cebolla roja cortada en láminas. Cuando comience ablandarse ya estar tierna incorpora sal de ajo, jengibre en polvo, comino molido, sal y pimienta. Dale un par te vueltas para fusionar sabores y retira a un plato.
- Pon a cocer la quinoa en el caldo con un poco de sal y deja que evapore todo el líquido para hidratar completamente el grano.
- Mezcla todos los ingredientes del aderezo en un bote y hazlo bailar para que emulsione.
- En una ensaladera vuelca la calabaza, la quinoa, las avellanas partidas, la granada, las hojas de espinacas y el queso feta.Vierte el aderezo, remueve y disfruta.
Si decides hacer esta ensalada de calabaza, toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook !
¿Has hecho alguna vez esta receta de ensalada de calabaza templada?
Si quieres que te ayude contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com