Espárragos verdes con salsa de espinacas
‘El de abril para mí, y el de mayo para el amo’. Estamos en plena temporada de los espárragos verdes o espárragos trigueros, como bien indica el refrán. Tiernos, sabrosos, y altamente energéticos son una excelente opción para incluir en dietas hipocalóricas, por su gran contenido en fibra, potasio, calcio, magnesio y vitaminas.
¿Para acompañarles?. Todo lo que quieras, ya que es un producto versátil y agradecido que admite un montón de amigos y técnicas de preparación. Pero hoy, los vamos a alegrar con una suave salsa de espinacas rica en nutrientes, con crujientes chips aderezadas con pimentón y aceite de oliva.
Esta forma de presentar las patatas las descubrí en mi visita por la XXIX Edición del Salón Gourmet. Caminando entre sus gigantescos pabellones y rodeada de tanta delicatessen, apareció mi querido y admirado Juan Pozuelo en el impresionante stand de los Aceites de Oliva de España. Allí, con la destreza y la simpatía que le caracteriza, deleitaba a todos los asistentes con estas sencillas y sabrosas patatas a la riojana, entre otras muchas exquisiteces, que todo aquel que pasaba por allí podía degustar.
Una forma rápida de darle un giro diferente a este universal snack que nos acompaña desde año 1926.
Espárragos verdes con salsa de espinacas y chips a la riojana
Ingredientes
- 2 manojos espárragos verdes
- 1/2 kilo espinacas frescas
- 3 chalotas
- 1 cda queso crema
- 2 cda crema de nata
- 1 cucharadita cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita sal de ajo
- 1 cucharadita pimentón de la Vera
- patatas chips
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- En una sartén junto a dos cucharadas generosas de aceite de oliva rehoga las chalotas cortadas en tiras. Cuando estén brillantes añade las espinacas, la cúrcuma, la sal de ajo, la sal común y la pimienta. Mezcla para integrar los ingredientes y cocina hasta que la hoja de la espinaca marchite.
- Transfiere el resultado a un vaso batidor y agrega el queso junto a la nata. Bate la mezcla hasta conseguir una suave crema. Si la prefieres más líquida, puedes añadir un poquito de leche de avena.
- Es el turno de los espárragos. ¡Se nota que están en plena temporada! Verdes, firmes, crujientes. Por cierto, crudos en ensaladas no debes perdértelos.Pon a fuego vivo una sartén grillada o normal con un cordón de aceite de oliva. Distribuye los espárragos y deja que se marquen. Es mejor que estén crujientes por lo que con un par de minutos por cada lado será suficiente. Salpimienta al gusto.
- Coge tus chips, espolvorea pimentón dulce o picante (según te guste) y pon un ligero cordón de aceite de oliva. O bien, haz como Juan Pozuelo; mezcla en un biberón de cocina el pimentón con el aceite y sírvete al gusto.
- Presenta extendiendo la salsa de espinacas a un lado del plato, coloca los verdes y crujientes espárragos, las chips, y disfruta de este sencillo y riquísimo plato.¡Superior!
¿Has probado esta receta de Espárragos verdes con salsa de espinacas y chips a la riojana?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.