Es una pena que las judías obelisco pierdan su peculiar color jaspeado al cocinarse. Seguro que alguna vez has visto esta variedad en los mercados; su color es verde y está veteado de color púrpura, es plana y muy firme. Su sabor, delicadamente más dulce que las otras y con una textura más tierna, hace que sea perfecta para cocinarlas en guisos o estofadas. Pocas veces la suelo encontrar en la frutería, así que, es verla y comprarla en el acto para preparar en casa la receta de judías estofadas de mi familia.
Siempre que compres esta verdura debes asegurarte de que esté fresca o de lo contrario todo su aporte vitamínico desaparecerá. Una forma de saber si lo son, es doblando los extremos de la vaina, si se dobla sin romperse quiere decir que no está fresca y por lo tanto no debes comprarla. Para conservar toda su frescura y sus propiedades una vez las tengas en casa debes guardarlas en una bolsa de plástico perforada y mantenerlas en la parte menos fría del frigorífico, de esta manera te durarán 5-8 días más en perfecto estado.
Nutricionalmente hablando las judías son generosas en vitamina C, potasio y calcio y en una menor proporción en magnesio, fósforo, hierro y yodo. Es un alimento con un aporte calórico muy bajo, por lo tanto es perfecta para dietas de control de peso, o para rebajar esos kilos que siempre cogemos después de la Navidad.
Así que toma buena nota de esta receta de judías estofadas y no pierdas detalle de cómo se hacen.
Judías púrpura estofadas
Ingredientes
- ¾ k judías obelisco
- 1 tallo de apio
- 1 cebolla roja
- 1 cebolla blanca
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate ibérico
- 10 tomates cherry
- ½ cucharadita de semillas de cómino
- ½ cucharadita de cúrcuma en polvo
- ½ cucharadita de perejil seco y fresco
- 1 vaso de agua
- 5 cdas aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Corta y lava las judías
- En una cazuela baja rehoga lentamente con el aceite las dos clases de cebolla, el apio, el puerro y los ajos muy picaditos.
- Cuando esté suavizado y tierno corta el tomate ibérico y añádelo junto a los cherry enteros. Cocina por dos minutos.
- Espolvorea las aromáticas semillas de comino, la todopoderosa cúrcuma, el perejil seco, la sal y la pimienta.
- Fríe las especias durante 2-3 minutos para que aromaticen todos los ingredientes y absorban sus deliciosos aromas. Incorpora las judías y mezcla para integrar. Vierte el agua, y cocina tapado durante 30 minutos o hasta que estén tiernas.
- Presenta estas deliciosas judías estofadas con perejil fresco recién cortado.
¿Has probado esta receta de judías estofadas?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.