Tener amigos que distribuyen la mejor carne de la Comunidad de Madrid a domicilio es tener un tesoro. Gracias a ellos y a sus siempre acertadas recomendaciones he descubierto piezas realmente jugosas, tiernas y cargadas de sabor, que de otra manera probablemente habrían pasado desapercibidas ante mis ojos y mi paladar. Lágrimas de cerdo ibérico
Uno de los grandes hallazgos han sido las lágrimas de cerdo ibérico o delicias de costilla, como también se le conoce. Un corte de carne que se extrae de las costillas ya que constituye la carne intercostal y que se presenta en una pieza estrecha y alargada. Suele tener bastante grasa, que al cocinarse bien sea a la plancha o en barbacoa, ésta se desprende fácilmente dejando ante ti una carne extra sabrosa e increíblemente jugosa y tierna.
En casa somos auténticos fans de las lágrimas de cerdo ibérico. A mi hijo Álvaro le entusiasman únicamente cocinadas a la plancha con sal y presentadas con un denso puré de patata, mientras que mi marido las prefiere previamente maceradas en ajo, aceite oliva, tomillo y romero fresco. Tan solo un par de horas bastan para transferir estos delicados aromas a la carne y hacerlas diferentes.
Después se preparan igualmente a la plancha o a la brasa y se acompañan de ensalada verde, aguacate o con un fabuloso puré de apio y patata.
Lágrimas de cerdo ibérico con puré de apio y patata
Ingredientes
- 8 lágrimas de cerdo ibérico
- sal
Para el puré
- 3 patatas
- 4 tallos apio sin las hojas
- 1 vaso leche semidesnatada
- 1 vaso agua
- 2 cdas mostaza amarilla
- 2 cdas mantequilla
- pizca nuez moscada
- sal
- pimienta negra
Elaboración paso a paso
- Lava, pela y troceada las patatas en pedazos pequeños. Retira las hojas del apio y con ayuda de un pelador elimina las hebras de todo el tallo y córtalos en trocitos pequeños.
- Vierte el agua, la leche, las patatas y el apio en una cazuela. Ponlo a calentar y cuando comience a hervir cubre con una tapadera dejando una salida para el vapor. Cocina durante 20 minutos o hasta que todos los ingredientes estén blanditos y tiernos.
- Retira la patata y el apio a un recipiente con una taza de agua de la cocción, e incorpora la mantequilla, la mostaza, la sal, la pimienta y la pizca de nuez moscada. Machaca ligeramente con un tenedor hasta conseguir una consistencia de puré tosca y gruesa.
- En una sartén antiadherente sin ningún tipo de grasa adicional coloca las lágrimas de cerdo, cubre con una tapadera de rejilla y cocina sin moverlas durante 5-6 minutos o hasta que estén doradas. Después dales la vuelta y deja que se cocinen por el otro lado.En este paso vas a observar como la grasa que contienen las lágrimas se desprende por la sartén hasta quedar una tira de carne desgrasada, tierna y muy sabrosa.
- Presenta las lágrimas sobre el puré de apio y patata.
¿Has probado esta receta de Lágrimas de cerdo ibérico?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.