La lombarda es una de las verduras, al igual que el cardo blanco, que siempre está presente en mi familia los días de Navidad.
Recuerdo de pequeña ver a mi madre prepararla mientras me decía: -retira siempre el tronco grueso, Margarita. Así quedará mucho más tierna y elegante. En Navidad, tienes que tener mucho más cuidado a la hora de cocinar. Si eres impecable, te habrás ganado una buena reputación: estos días la familia está tranquila, feliz, receptiva a todo y son más conscientes de lo que prueban…-.
Estas palabras, que aún recuerdo cada vez que cocino para mi familia o amigos, resuenan en mi cabeza como un sosegado mantra que me hace ser consciente del movimiento de mis manos. Ella, sin saberlo, me ha inculcado el respeto y el mimo a los alimentos. Adoro cocinar gracias a ella y a las habilidades que ha sabido transmitirme. Una vez abrazo el delantal a mi cintura, sé, que haga lo que haga, lo voy hacer desde el lugar correcto y eso, amigas mías, se siente, se percibe y se saborea. lombarda
Lombarda al estilo de mi familia
Ingredientes
- 1 lombarda
- 2 manzanas reineta
- 1 cebolla grande
- ½ lima
- 3/4 de taza piñones
- 3/4 taza uvas pasas
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- pizca nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Parte la lombarda a la mitad, elimina la parte gruesa blanca para dejar unas hojas limpias y púrpuras. Trocéalas e introduce en el cuerpo de una olla rápida junto a media lima. Vierte un litro de agua, cierra con la tapadera y cuando suban las anillas baja la intensidad del fuego. Mantén 2-3 minutos más y después apaga para que el calor residual termine de cocerla.
- Cuando puedas abrirla reserva por separado la lombarda, un poco de agua de la cocción y desecha la lima.
- Cubre una sartén con una fina capa de aceite de oliva para rehogar suavemente la cebolla cortada en laminas. Cuando comience a ablandarse incorpora la manzana en pequeños dados, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Una vez empiece a brillar y a estar los dos ingredientes tiernos, vuelca las uvas, los piñones y revuelve hasta que las uvas se hidraten.
- Transfiere la lombarda, un poco de agua de la cocción, salpimienta un poco mas y mezcla para integrar.
- Sirve la lombarda con pequeños dados de manzana recién cortada y rociada con jugo de lima, unos piñones dorados y termina con cordón de aceite de oliva.
¿Has probado esta receta de lombarda?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.