Cocinar este delicioso pudín de frutas silvestres al ritmo de un villancico de Dean Martin es de lo más estimulante. Sobre todo, cuando veo a mi hijo mirando a través de la puerta del horno, observando cómo se van dorando y fundiendo las delicadas bayas . El aroma que desprende recién horneado, el sabor de sus frutos, y el dulzor del azúcar vainillado lo convierte en un broche final perfecto y exclusivo para cualquiera de las celebraciones que en poco tiempo haremos reunidos de familia y amigos.
Su elaboración es simple y muy rápida, ya sabes que soy muy consciente de todo el volumen de trabajo que tenemos estos días, sobre todo de cacharros y recogidas. Por eso he querido simplificar este poste presentándolo en recipientes individuales. De esta manera, presentas este delicioso pudín de frutas silvestres en tu mesa sin necesidad de andar poniendo platos ni cortando porciones. Además, lo puedes dejar preparado por la mañana pendiente tan solo de hornear un par de horas antes de comenzar tu cena o comida, porque templadito es, como más rico está.
Pudín de frutas silvestres
Ingredientes
- 6 rebanadas pan de molde con borde blanco
- 1 yogur natural
- 1 yogur griego
- 100 g azúcar blanca
- 20 g azúcar vainillada
- 2 huevos
- frutas silvestres arándanos, moras, grosellas etc…
- piñones
- almendras laminadas
- mermelada de ciruela
- caramelo líquido
- 2 cdas mantequilla derretida
- aceite de oliva en spray
Elaboración paso a paso
- En primer lugar cortar las rebanadas de pan en triángulos.
- En un bol bate hasta conseguir una mezcla homogénea: los huevos, los yogures, el azúcar blanca, la vainillada y dos cucharadas de mantequilla derretida.
- Elige unos pequeños recipientes aptos para horno y haz una fina base de caramelo liquido.
- Ahora coloca las rebanadas de pan dejando los picos por fuera como si se tratara de una flor. Vierte por encima la mezcla liquida del yogur y el huevo hasta rellenar 3/4 partes del molde. Utiliza un spray de aceite de oliva para que los picos que sobresalen queden crujientes y sabrosos. Si no tienes spray, puedes mojar un pincel de cocina en aceite o mantequilla derretida y pintarlos.
- Distribuye las bayas al gusto y hornea a 180º grados durante 30 minutos.
- Mientras se hornea, calienta en una sartén cuatro cucharadas de aceite de oliva para freír los piñones y las almendras laminadas. Reserva sobre papel absorbente.
- Cuando el pudín haya templado espolvorea azúcar glass, pincela con la mermelada y decora con los frutos secos tostados y crujientes.
Notas
- Para que te sea más fácil extender la mermelada diluye una cucharada de agua en un cuenco y mezcla muy bien con la mermelada. De esta manera te quedará más liquida y será más cómoda su distribución.
¿Has probado esta receta pudín de frutas silvestres?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.