Pavo de Acción de Gracias de la familia Wood, una receta con historia

WHAT'S SPECIAL

Una vez te sientas en la mesa frente a esta majestuosa receta, reconoces que cada minuto invertido ha merecido la pena.

Llega Thanksgiving y como manda la tradición internet se inunda de las mejores recetas de pavo. Hay tantas que muchas veces resulta difícil decidir la que queremos hacer. Pavo de Acción de Gracias

En mi casa hemos tenido la gran suerte de probar este gran clásico americano de la mano de mi guapo y querido cuñado Steven Wood. Y digo suerte, por el maravilloso recuerdo que él sin darse cuenta ha regalado a toda nuestra familia. Todos los años por Thanksgiving nos convoca alrededor de una gran mesa para disfrutar de este majestuoso pavo relleno de unos 12 kilos de peso. Es uno de los acontecimientos más esperados por todos, juntos disfrutamos de una magnífica noche y estoy segura de que él, aprovecha la ocasión para viajar a través de estos olores y sabores a su pueblo natal Longmeadow MA, donde hace más de dos generaciones su tatarabuela ya lo cocinaba para todos ‘Los Wood’.

Es un plato tan, tan exquisito que he decidido presentarlo en sociedad para que tengas la oportunidad de poder apreciar el fascinante sabor y el placer inmenso que produce llevártelo a la boca. Sus sabrosas migas, su tierno y dulce boniato asado, su perfecta y equilibrada salsa de arándanos casera, su puré de patata recién machacado y el jugo que empapa su apetitosa carne, es sencillamente cautivador para todos los sentidos.

Aunque es tradición hornearlo en Thanksgiving, también puedes prepararlo esta Navidad y deleitar a tu familia o amigos con este gustoso e impecable pavo relleno, ya sabes que no es una receta cualquiera, sino la mejor receta de pavo relleno que vas ha probar jamas.

Pavo de Acción de Gracias de la familia Wood, una receta con historia

Pavo de Acción de Gracias
Raciones 8 personas
Tiempo de preparación 45 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 4 h
Tiempo total 4 h 45 min

Ingredientes

  • 1 pavo de 3 kilos
  • 1 barra pan candeal o pan de pueblo
  • mantequilla
  • 1/2 vaso jerez seco
  • 1 cda harina de maíz
  • 8 boniatos pequeños
  • salsa de arándanos rojos
  • especias al gusto (tomillo, romero, orégano, albahaca,perejil y pimienta)
  • 6 patatas medianas
  • 1 litro leche
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Elaboración paso a paso

  • Comienza por cortar el pan en rebanadas, después en tiras y por último en pequeños dados.
  • En un bol combina 2 cucharadas de cada especia.
  • Para preparar las migas es mejor que lo hagas poco a poco para que todas se doren por igual.
    En una sartén calienta un par de cucharas de aceite de oliva, añade parte del pan y espolvorea por encima una cucharada de especias con un poco de sal y pimienta. Una vez doradas y crujientes retira a un bol grande y repite el proceso hasta terminar.
  • ¡El pavo!. Unta todo su exterior con mantequilla y salpimienta al gusto.
  • Rellena generosamente el pavo con algunas de las migas y colócalo en una fuente junto a medio vaso de agua. Introduce durante 4 horas en el horno precalentado:  la primera hora a 180º y el resto reduce los grados a 150º.
    En el transcurso de este tiempo debes ir retirando los jugo que va soltando a una cazuela e ir añadiendo mas vasos de agua.
    Dependiendo del horno, es posible que el agua se evapore por completo y nos quede una capa tostadita en la fuente. No te preocupes; saca la fuente del horno, vierte otro vaso de agua y arrastrar con una pala el fondo de la fuente hasta conseguir un jugo dorado que deberás transferir a una cazuela aparte. De nuevo, otro vaso de agua y al horno. Así varias veces hasta finalizar todo el tiempo de horneado.
    Otro dato muy importante  es que cuando veas que el exterior del pavo ya está dorado (esto ocurre en la primera hora y media) debes cubrirlo por completo con papel de aluminio y ajustarlo con palillos. De esta manera el pavo se sigue haciendo lentamente y su piel permanece tostada y crujiente.
  • A la vez que horneas el pavo envuelve por separado en papel de aluminio cada uno de los boniatos. Como los boniatos tardan menos en hacerse -unos cincuenta minutos, dependiendo del tamaño- es mejor que los introduzcas al final. Eso sí, antes comprueba con un palito de brocheta que están tiernos.
  • Las migas sobrantes que te habían quedado envuélvelas en papel de aluminio y en los últimos minutos ponlas sobre una rejilla para calentarlas. Cuidado de no ponerlas directamente en la parte de abajo del horno porque se quemarán.
  • Volvemos a los jugos. Una vez retirada toda la salsa que ha ido soltando durante el tiempo de horneado, ponla en una cazuela.
    Para que la salsa sea más ligera lo mejor es desgrasarla. Una manera rápida de hacerlo es poner un hielo en un cazo y cuando esté completamente frío pasarlo suavemente por toda la superficie del caldo. De esta manera la grasa se adhiere y podemos ir limpiando con un papel absorbente y repetir la operación tantas veces como sea necesario
  • Cuando esté desgrasado ponlo a hervir suavemente.
    Disuelve una cucharada de harina de maíz en el vino de jerez y añádelo a la salsa. Deja que siga hirviendo suavemente durante 2 o 3 minutos o hasta que el sabor fuerte del jerez desaparezca. Presentar caliente en una salsera.
  • El puré de patatas: pela, lava las patatas y ponlas a cocer suavemente con la leche y un cuarto de cucharada de sal. Cuando estén tiernas añade 100 gramos de mantequilla y aplasta con un tenedor hasta obtener la consistencia de un puré espeso y tosco.
  • Puedes preparar la salsa de arándanos rojos con tiempo y conservarla al vacío en el frigorífico en frascos de cristal esterilizados. De esta manera te durarán meses.
  • Presenta en tu mesa el majestuoso pavo y alrededor diferentes fuentes con: el puré de patatas, los boniatos cortados en rodajas gruesas, las migas, la salsa de arándanos y el jugo del pavo.
    Que cada uno se sirva al gusto de todos los ingredientes y a disfrutar de uno de los platos con más historia de mi recetario.
    ¡Gracias familia Wood, por este regalazo!
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina americana
Keyword: Acción de gracias, Navidad

¿Has probado esta receta de pavo de Acción de Gracias?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close