Pintxo de salmón con alcachofas chips y pate de limón.
Cómo me gustan los pintxos, sobre todo ahora que comienza el buen tiempo y lo que más apetece es disfrutarlos en buena compañía con una bebida fría. Me encanta invitar amigos a casa y preparar una gran variedad de pintxos y tapas. Resulta fascinante ver cómo intentan averiguar de qué están hechos: los miran detenidamente, prueban uno, después otro, y otro…. y cuando menos se lo esperan están flotando en la silla con el alma y el estomago lleno de sabores.
¿Los más famosos? Los pintxos vascos, ¡por supuesto!. No hay quien los supere, combinan de manera magistral mil y un ingredientes para regalarte auténticos manjares. Su gastronomía variada y completa, es una de las más ricas y reputadas del país. Si viajas hasta este hermoso rincón de España vendrás con una gran lista a cuál más delicioso y sofisticado.
El mío, algo más humilde de los que puedas encontrar allí, lleva un pan crujiente con mantequilla y copos de chile. Unos rollitos de salmón ahumado que descansan sobre un paté refrescante de limón, y la intensa frambuesa que escolta a una orgullosa alcachofa chip que corona este pintxo de creación propia elaborado con los ingredientes favoritos de mi marido y mi hijo.
Pintxo de salmón con alcachofas chips y pate de limón
Ingredientes
- 8 rebanadas de pan gallego
- mantequilla
- ¼ cucharadita de copos de chile o una cayena
- 8 lonchas salmón ahumado pequeñas
- 2 alcachofas
- 1 cda harina
- 8 frambuesas
- aceite de oliva
- sal de aceitunas
Para hacer el paté de limón
- 100 g queso crema
- 1 cda crema de nata
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- azúcar al gusto poca
Elaboración paso a paso
- En un vaso batidor pon el queso crema, la nata, el azúcar al gusto, un diente de ajo, la ralladura de todo el limón y el zumo de medio. Tritura hasta obtener una suave crema. Prueba y rectifica al gusto. Una vez lo tengas, reserva en el frigorífico no sin antes poner un poquito más de ralladura de limón por encimo. ¡Mucho limón!
- Unta la mantequilla sobre las rebanadas de pan cortadas en un tamaño de 2 centímetros aproximadamente. Esparce unos copos de chile y ponlas sobre una plancha caliente para que se vuelvan crujientes.
- Pela las alcachofas hasta llegar al corazón y córtalo en láminas finas. Espolvorea la harina con un colador por encima de ellas y fríelas en abundante aceite de oliva hasta que veas que están doradas y crujientes.
- Pon tus alcachofas chips sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y sazona al gusto.
- Extiende sobre el pan tú paté de limón
Notas
- La sal de aceitunas la preparé la pasada semana para darle un punto extra de sabor a un sándwich de verduras. Si quieres ver lo fácil que es hacerla pincha aquí y descubre como hacerlo.
¿Has probado esta receta de pintxo de salmón con alcachofas?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.