Romanesco con crema de setas portobello sobre quinoa

WHAT'S SPECIAL

Su color verde intenso, su forma tan piramidal como extravagante y sus inflorescencias agrupadas formando estructuras cónicas, hace que muchos la denominen la verdura extraterrestre o alienígena.

Seguimos en plena temporada de esta verde y picassiana verdura. Un híbrido de brócoli y coliflor con sabor delicado, algo más suave que el de sus progenitores. Su textura entre firme y cremosa, dependiendo del punto de cocción, es sensiblemente maravillosa y agradable al paladar. Además, en cuanto pruebas mi receta de romanesco con crema de setas portobello, inmediatamente va a surgir un flechazo entre vosotros que durará para siempre.

El romanesco es relativamente nuevo para nosotros, ya que empezamos a comercializarlo en la época de los 80, aunque los primeros datos que tenemos de su presencia en la gastronomía datan del siglo XVI en la bella Italia. Seguramente lo has visto encontrado más de una vez expuesto en los mercados y no te has atrevido a comprarlo por desconocimiento de cómo prepararlo. Pues bien, ahora que ya conoces algo más de esta original verdura, la próxima vez que te cruces con ella no dudes en añadirla en tu cesta de la comprar y presentarla en tu mesa sobre una cama esponjosa de quinoa.

Esta semilla, a la que podemos elogiar con todo un abanico de piropos, también es relativamente nueva entre nosotros. Rica en vitaminas B y E, contiene un porcentaje elevado en fibra y es generosa en minerales, entre los que destaca el magnesio, el calcio, el hierro o el zinc.

Dos productos extraordinarios con los que debes entablar amistad, y ya verás como a quién le des a probar este romanesco con crema de setas portobello, te roba la receta.

Romanesco con crema portobello sobre semillas de quinoa

Romanesco con crema portobello
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 40 min
Tiempo total 40 min

Ingredientes

  • 1 romanesco
  • 1 puerro
  • 12 cebollitas baby
  • 1 manojo cebollino
  • 200 g quinoa
  • 300 g setas portobello
  • 100 ml caldo de pollo
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta

Elaboración paso a paso

  • Corta en ramilletes el romanesco y cocínalo al vapor hasta que este tierno pero al dente.
  • En la cazuela donde prepares la quinoa, pon una fina capa de aceite de oliva y rehoga el puerro. Cuando comience a suavizarse, es decir, a brillar, incorpora la cebollitas baby y remueve. Ahora un buen puñado de cebollino que te va a regalar su sabor fresco y personal.
  • Lava la quinoa en un colador hasta que el agua salga limpia e incorpora a la cazuela con el puerro y las cebollitas. Vierte el doble de agua y cocina hasta que empiecen a salir en la superficie pequeños volcanes, es el mejor indicador para saber que tu quinoa está lista.
  • Limpia con un paño las setas portobello y córtalas en laminas.
    En una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva cocínalas durante 4-5 minutos. Salpimienta al gusto y cuando estén doradas añade el caldo de pollo y remueve para absorber sabores. Después pasa el resultado por un batidora y reserva.
    Si te queda muy espesa puedes añadir más caldo de pollo o un poquito de agua hasta conseguir la textura deseada. Los líquidos extras que pueda necesitar una crema, siempre es mejor incorporarlos al final.
  • Presenta esta plato haciendo una cama con la quinoa, coloca los ramilletes de romanesco y vierte por encima la suave crema de setas portobello.

Notas

  • Un truco para que en vuestros platos predomine el sabor de la quinoa, es lavarla muy bien y antes de cocinarla pasarla por la sartén para tostarla durante unos minutos. De esta manera su sabor será muchos más intenso y personal.
  • Cuando la quinoa no va acompañada de un sofrito es aconsejable que los líquidos sean mitad agua y mitad caldo. Bien sea de verduras, ave o pescado, dependiendo de con qué vayas acompañarla. Es una manera de darle una presencia más especial a esta semilla.
  • La quinoa está considerada como el oro de los Andes, ya que se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia.
Plato: Plato principal

¿Has probado esta receta de romanesco con crema portobello sobre quinoa?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY