Tarta de frambuesas: receta con hojaldre y crema

WHAT'S SPECIAL

Un postre impresionante donde no hay que cortar ni servir. Solo coger, comer y disfrutar

Esta receta de tarta de hojaldre de frambuesas en mi casa está asignada a una persona muy importante de mi vida. Ella es, mi sobrina Selena. Fue la primera en llegar a la familia. Rubia, con dos preciosos ojos azules y una sonrisa eterna, que hoy, 24 años después, mantiene intacta y con la misma frescura.

Selena, desde pequeña ha sentido adoración por esta aromática fruta silvestre de textura aterciopelada y sabor agridulce. Y por supuesto, ésta es su tarta favorita. Le encanta el contraste crujiente del hojaldre delicado con la cremosidad de la suave crema pastelera y el toque insustituible de este jugoso fruto.

Un postre que se puede hacer tanto en forma de tarta grande u optar por su versión mini y presumir de presentar todo un pequeño ejercito de pastelitos alineados donde la frambuesa es sin duda la protagonista.

Como hacer una tarta de frambuesas

Mini tartas de frambuesas

Esta tarta no tiene mucha complicación pero conocer una serie de trucos te va a venir genial para encontrar el equilibrio entre lo dulce, lo ácido y lo cremoso que esta tarta de frambuesas necesita.

La masa de hojaldre puedes comprarla fresca o bien congelada. Da muy buen resultado y quedan perfectas. Eso sí, cuando vayas a cortarla procura que la masa esté firme, sobre todo si vives en una zona calurosa. Así que, lo mejor es introducirla veinte minutos en el congelador para que los círculos queden impecablemente redonditos.

La crema pastelera es mejor prepararla el día anterior para que este completamente fría. Observarás que recién terminada es una crema suave y aterciopelada que cuando enfría, compacta y adquiere una textura excesivamente firme. No te preocupes. Cuando vayas a rellenar tu tarta de frambuesa coge de nuevo las varillas y bate hasta recuperar su aspecto cremosos y uniforme.

Para montar estas pequeñas mini tartas de frambuesas, los mejor es utilizar una manga pastelera para distribuir correctamente la crema.

Qué es una manga pastelera

Básicamente es una bolsa de tela o plástico desechable resistente en forma de cono, que se rellena de crema, nata o frosting y se utiliza para decorar tartas, galletas, bizcochos, o, rellenar pasteles, canutillos y bollitos.

A la manga pastelera se le puede poner en la punta diversas boquillas para realizar distintas decoraciones, dependiendo de lo que vayamos hacer. En el caso de nuestra tarta de frambuesas no es necesario utilizar ninguna.

Cómo rellenar una manga pastelera

Puedes hacerlo de dos maneras.

1.- Técnica del vaso alto Introduce el pico de la manga pastelera en el fondo de un vaso alto. Con la parte de la bolsa que sobresale rodea todo el contorno del vaso para fijarla y deja una apertura para poder introducir el alimento.

2.- Técnica de la mano Abre la bolsa. Dibuja con tu mano izquierda una C y acomoda la manga doblando la parte más ancha de la bolsa hacia los lados de tu mano. Abre más el hueco para que te sea mas fácil introducir la crema con la espátula. Cuando la retires, junta los dedos hacia el centro para retirar todo el contenido al levantarla o apoya la espátula sobre tu mano y arrastra.

Cómo utilizar la manga pastelera

Para hacer estas tartas de hojaldre con frambuesas es necesario tener cierta habilidad con la manga pastelera, aunque tampoco demasiada. Si nunca has usado una, presta atención a estos sencillos pasos que te servirán de guía para crear una capa perfecta de crema en tus pastelitos.

  • Una vez tengas rellena la manga, gira la parte superior haciendo presión para que la crema se deslice hacia abajo.
  • Recorta el extremo de la punta.
  • Coge la manga desde la parte superior y aprieta suavemente hacia abajo para empujar el contenido fuera de la punta.
  •  Coloca siempre la manga verticalmente en el centro a una distancia de medio centímetro aproximadamente. Presiona con seguridad y sin mover hasta que la crema se expanda y llegue casi al borde. En ese momento deja de presionar y levanta con rapidez y decisión la manga para que deje de salir.

Pequeños trucos, que si los tienes en cuentas nada podrá superar el resultado final de estas pequeñas tartas de hojaldre con frambuesas.

Tarta de frambuesas: receta con hojaldre y crema

Tarta de frambuesas
Raciones 26 pastelitos
Tiempo de preparación 30 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 15 min

Ingredientes

  • 2 masas de hojaldre
  • 300 g frambuesas
  • azúcar glass
  • crema pastelera
  • crema de limón lemon curd o mermelada de limón

Para la crema pastelera

  • 175 ml leche entera
  • 1 vaina de vainilla abierta
  • 2 yemas de huevo pequeñas
  • 1 y ½ cda azúcar blanca
  • 1 cucharadita azúcar vainillada
  • azúcar glass
  • 1 cucharada harina de maíz maicena
  • ralladura de limón
  • ralladura de naranja

Elaboración paso a paso

  • Comienza por preparar la crema pastelera.
    Con ayuda de unas varillas eléctricas bate las yemas de huevo con el azúcar blanco y el vainillado durante dos minutos o hasta conseguir una tonalidad amarilla pálida. Incorpora la maicena y sigue batiendo dos minutos mas hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Calienta la leche con la vaina de vainilla abierta longitudinalmente y la ralladura de media naranja y medio limón. Remueve para que todas las semillas que contiene la vaina en su interior perfumen la leche. Cuando comience a hervir elimina la vaina y retira el recipiente de la fuente de calor.
  • Incorpora poco a poco la mezcla de las yemas a la leche sin dejar de batir y hasta observar una crema espesa (aproximadamente 5 minutos). 
    Cubre la crema pastelera con plástico de cocina presionando suavemente para evitar que se haga costra y deja enfriar de 1 a 2 horas.
    Una vez fría comprobarás que se ha formado una pasta compacta y densa. No te preocupes, vuelve a batir con unas varillas, -como te comenté anteriormente- y recuperar así la textura de una crema suave. Seguido introduce el resultado en la manga pastelera para una mejor dosificación. Reserva en un lugar fresco hasta su uso.
  • Para que sea más fácil preparar el hojaldre, introduce las masas en el congelador durante 20 minutos.
    Con ayuda de un aro corta los círculos y disponlos en una bandeja cubierta con papel vegetal.
  • Una vez completada cubre con otra lamina de papel vegetal y coloca otra bandeja encima para hacer presión sobre el hojaldre y que este no suba demasiado.
  • Introduce en el horno a 180º durante 12-13 minutos y después deja enfriar por completo sobre una rejilla.
  • Coloca encima de cada circulo de hojaldre una cantidad generosa de crema pastelera.
  • En otro círculo de hojaldre extiende un poco de crema de limón, que puedes preparar siguiendo estas instrucciones o bien usar mermelada de limón.
  • Coloca el hojaldre untado con crema de limón sobre la crema pastelera ejerciendo una ligera presión para ajustarlo bien.
    Es importante que si en tu cocina hace calor, introduzcas los pastelitos en la nevera para que la crema enfríe y no se escurra cuando pongas las frambuesas.
  • Ahora dependiendo del tamaño, decora con 2 o 3 frambuesas asegurándote que quedan bien fijas. -No te preocupes porque no se caerán, ya que la crema de limón hace de pegamento-.
  • Una lluvia de azúcar glass y a disfrutar.
Plato: Desayuno, Postre

¿Has probado esta receta de tarta de frambuesas con hojaldre y crema?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close