Cómo hacer té kombucha en casa

WHAT'S SPECIAL

La kombucha está llena de probióticos y otras cosas felices que aman a nuestros intestinos para ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico

Posiblemente has oído o leído la palabra kombucha más de una vez. Bien en revistas de salud, en el instagram de las celebrities o, en las estanterías de los supermercados mas healthy del planeta. Sea como sea que haya llegado hasta ti, hoy voy a contarte todo sobre el «té divino» o el «elixir de la vida», como también se le llama a esta bebida natural fermentada.

Lo primero que tienes que saber es que, aunque puedes comprarlo en casi todos los supermercados, hacerlo tú misma en casa te va a ofrecer muchos más beneficios para la salud. Tiene un método de elaboración muy parecido al kéfir y aunque para nosotros es un producto relativamente joven, su vida se remonta, según dicen los estudiosos, a la dinastía china Tsin en el 221 a. C.

Origen del té kombucha

El origen exacto de esta bebida de té es todo un misterio. Cuenta la leyenda que allá en el año 414 a. C, un monje médico tibetano llamado Kombu, (de ahí el nombre de kombucha), famoso por sanar a las personas a través del poder curativo de plantas y raíces, regaló el hongo de la kombucha al emperador Inyoko para curarle de una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.

Al probarlo, siguiendo las indicaciones que le marcó el monje, comenzó a sentir una notable mejoría que poco a poco revitalizó al emperador japonés. Una vez recuperado por completo, el ‘ té de kombu’ comenzó a difundirse por todo el país como el ‘té de la inmortalidad’, convirtiéndose en parte fundamental de la dieta de los guerreros samuráis para obtener energía y ayudar a equilibrar su energía vital ‘qi’.

Qué es el té kombucha

En pocas palabras se podría decir que la kombucha es una bebida natural a base de té verde o negro endulzado que se fermenta con ayuda de un hongo específico llamado ‘scoby’, que es un acrónimo de Symbiotic Cultures of Bacteria and Yeast (colonia simbiótica de levaduras y bacterias ).

Estas bacterias y levaduras son las que consumen la mayor parte del azúcar del té, transformándolo en una bebida fermentada ligeramente ácida y relativamente baja en calorías. La kombucha está indiscutiblemente llena de probióticos y otras cosas felices que aman a nuestros intestinos para ayudarnos a mejorar nuestro sistema inmunológico.

El Scoby

té kombucha
scoby

El scoby es el hogar donde viven las bacterias y las levaduras causantes de transformar el té dulce en kombucha picante y burbujeante. Tiene un aspecto viscoso y gelatinoso de color beige opaco con forma de disco de mayor o menor grosor, dependiendo de que cómo se le alimente.

Si bien puedes comprar un scoby en tiendas orgánicas especializadas, también puedes hacerlo tú misma en casa.

Cómo hacer un scoby

Todo lo que necesitas son 6 bolsitas de té negro o verde endulzado con 240 gramos de azúcar de caña ecológica en litro y medio de agua y 250 ml de kombucha sin sabor y sin pasteurizar.

Una vez tengas listo y enfriado el té, viértelo en un frasco de vidrio esterilizado de boca ancha (aproximadamente 8 cm) y agrega la kombucha. Cubre con una muselina o gasa y fíjalo con una banda elástica.

Deja reposar a temperatura ambiente durante 3-4 semanas sin moverlo y verás como el scoby comienza a formarse como por arte de magia. Protégelo muy bien porque acabas de crear tu propio hotel de scobys.

Ahora, cada vez que prepares kombucha nacerá un nuevo disco que podrás unir al anterior. Cuando veas que el hotel se está quedando sin líquido añade más té dulce o kombucha sin sabor. 

té kombucha
hotel de scobys

El té kombucha se ha convertido en la nueva obsesión healthy de muchos celebrities

Las hermanas Kardashian, Gwyneth Paltrow y Lady Gaga fueron las primeras en proclamar todas las bondades de la kombucha, considerada el elixir de la eterna juventud.

Nuestra reina Letizia, sin ir más lejos, es una fan absoluta. Se sabe que compra grandes cantidades a Komvida, una empresa extremeña creada por dos mujeres jóvenes y emprendedoras, Beatriz Magro y Nuria Morales.

Una bebida que no solo ha conquistado a Letizia, también a Tamara Falcó, Sara Sálamo, Santiago Segura, o Paz Padilla.

té kombucha
la reina Letizia muy fan del té kombucha

Su fama está ocupando grandes espacios en diferentes medios de comunicación. El pasado miércoles en el programa Madrid Directo de Onda Madrid que presenta Nieves Herrero, estuve junto a las periodistas Charo Carracedo y Consuelo Font charlando sobre la kombucha. ¿Quieres oírlo? a partir del minuto 30 te lo contamos todo.

pincha la imagen y escúchalo a partir del minuto 30

¿Has hecho alguna vez té kombucha en casa?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
cialis haphttps://wwv.stag9000.shop/