El bacalao se encuentra en los primeros puestos de mis pescados blancos favoritos. Muero de amor por él en todas sus versiones. Me chifla con arroz, con garbanzos, ahumado, en croquetas, y la brandada de bacalao ya es todo un delirio para mí y los míos. bacalao horneado con patatas
Su textura firme y jugosa lo hace terriblemente personal, pero no solo su encanto está en el sabor, gran parte de su magia también está en sus beneficios para la salud. Generoso en vitamina D, Omega 3 y proteínas, lo hace perfecto para aquellas personas que siguen una dieta de control de peso, ya que consigue saciarte a la vez que alimentarte.
La receta de este bacalao horneado nació una mañana en la que no tenía ningún plan de comida para preparar. Abrí la nevera y me dije: – ¿qué hago con esto, y con esto, y con ….? bacalao, cherrys, pimiento rojo…– Entonces, cerré mis ojos y de repente apareció en escena; la cebolla, las patatas, el cebollino, el perejil…. y así, poco a poco, guiándome por los hermosos colores de este plato y por esa inspiración que a veces se presenta sin llamar, completé este sabroso bacalao horneado con patatas y cherry que hoy te invito a que lo prepares y descubras todo lo bueno que en él se encierra.
Bacalao horneado con patatas y cherry
Ingredientes
- 400 g bacalao
- 6 patatas baby
- 1 cebolla
- 3 dientes ajo
- 2 pimientos morrones rojos
- 20 tomates cherry
- 1/4 vaso vino blanco
- 1/4 vaso caldo de pescado
- 2 daditos mantequilla
- cebollino
- perejil
- 1 limón
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Pincela una fuente de horno con aceite de oliva, coloca las patatas chascadas y la mantequilla. Salpimienta al gusto y hornea durante 30 minutos a 180º. Pasados los primeros 15 minutos remuévelas para que se hagan uniformemente.
- Lamina los ajos, la cebolla y corta en tiras los pimientos. En una sartén pon una fina capa de aceite de oliva y rehoga todo junto. Cuando comiencen a brillar vierte el caldo de pescado.
- Seguidamente los tomates cherry lavados y enteros. Deja todo a fuego medio hasta que algunos de ellos empiecen a liberar su jugo e incorpora el cebollino y el perejil picado.
- Retira la fuente del horno con las patatas, que ya estarán casi hechas, vuelca por encima todas las verduras y coloca el bacalao. De nuevo a horno 10-12 minutos a 180º.
- Presenta tu bacalao con unos hilos de piel de limón junto a una lluvia de cebollino y perejil picado.
Notas
- Chascar la patatas consiste en introducir la hoja del cuchillo en la patata y sin cortar del todo, hacer palanca sobre la misma para que se rompa hasta escuchar su famoso ‘chasc’. De esta manera las patatas soltarán más almidón y espesará la deliciosa salsa que te va a quedar.
¿Has probado esta receta de bacalao horneado con patatas y cherry?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.