Seguramente ya has leído o visto estas ollas de cocción lenta llamadas slow cooker, una nueva forma de cocinar que nos ayuda a ahorrar energía y tiempo.
Como su nombre indica son aparatos que tardan varias horas en tener lista tu comida o cena, y aunque pueda resultar extraño que tantas horas enchufado a la red su consumo sea inferior a los métodos de cocción habituales, como la inducción o la vitrocerámica, lo cierto es que sí. Este ahorro es debido a que siempre cocina a una temperatura constante y relativamente baja por lo que su consumo también es bajo. Incluso, puede resultarte todavía más económico si dejas que trabaje durante la noche que es cuando la luz tiene un precio más barato.
Referencias de consumo en cocción lenta o slow cooker (a la hora)
¿Cómo funciona una olla de cocción lenta?
Estos pequeños electrodomésticos utilizan el calor húmedo para cocinar a fuego lento y de forma segura todos los alimentos. Lo hace a una temperatura mucho más baja que otros métodos de cocción, consiguiendo así que las texturas sean muchísimo mas tiernas y los sabores mas naturales, sabrosos y jugosos.
Este procedimiento también es una buena noticia en el frente de la nutrición ya que la mayoría de los nutrientes en los procesos de cocinado convencionales se descomponen por las altas temperaturas y en el caso de las slow cooker, el calor suave no destruye tantos nutrientes como asar o hervir.
Su uso es relativamente fácil si sigues las instrucciones de las recetas. En la mayoría de ellas solo has de introducir los ingredientes con 2 o 3 cucharadas de líquido, que junto al contenido en agua del resto de los componentes creará el vapor necesario para conseguir el punto perfecto.
Vegetales en la slow cooker
A estas alturas todos sabemos que para beneficiarnos de toda la fibra, vitaminas y minerales de las verduras lo mejor es comerlas crudas, poco cocinadas y prácticamente con nada de agua, exceptuando aquellas que son tóxicas para el organismo como la berenjena, patata, yuca, remolacha y determinadas setas que se han de cocinar por más tiempo.
Obviamente, no todas las verduras necesitan los mismos minutos para obtener su punto exacto de ternura, por lo que tendrás que tener en cuenta su tamaño o añadirlas a la cazuela en intervalos de tiempo diferentes dependiendo de su dureza.
Para hacerlo correctamente solo necesitas seleccionar tus favoritas e incorporarlas a la cazuela con 2 o 3 cucharadas de agua y un poco de sal para crear el ambiente húmedo y favorecedor que necesitan.
Curiosidades de la slow cooker
No es un robot de cocina
Este pequeño electrodoméstico no bate, tritura, amasa ni pica, solo cocina.
No todo necesita de muchas horas
Es cierto que muchas de las recetas que se preparan en esta cazuela necesitan varias horas para conseguir el punto de gracia, pero fíjate muy bien siempre que programes tu máquina, ya que no es lo mismo un lomo de cerdo o unas carrilleras, que unos garbanzos. Cada producto necesita su tiempo y hay que prestar atención ya que una vez programas las horas no puedes estar abriendo la tapadera cada dos por tres, ya que al hacerlo el vapor se disipa y es muy posible que pierdas el equilibrio del tiempo.
Los vegetales siempre en trozos grandes
Para que no te encuentres con las verduras completamente desechas, asegúrate de trocearlas en un tamaño más grande de lo habitual y colócalas siempre al fondo con la carne o pescado encima.
No añadas muchos liquidos
Lo mejor es no innovar con los líquidos y seguir al pie de la letra la cantidad que marca la receta. En la mayoría de ellas, salvo que sean sopas o cremas y marquen cantidades específicas, con añadir 2 o 3 cucharadas de agua es suficiente, ya que el proceso lento de estas cazuelas hace que poco a poco los alimentos se desprendan de su contenido en agua lo que creará al final una sabrosa, saludable y estupenda salsa.
Su tapadera no es hermética
Acostumbrados al cierre hermético de la olla rápida, cuando vemos la tapadera de la slow cooker tendemos a pensar que algo va mal. Pero no, todo es perfecto, ya que al no ser hermética permite una pequeñísima salida de vapor que no influye para nada en la cocción.
Recetas para hacer en la slow cooker
Pollo y verduras con miel y ajo
Ingredientes
- 8 muslos o contramuslo de pollo
- 10 patatas baby
- 10 zanahorias baby
- 250 g judias redondas
- 200 g champiñones
- 200 g floretes de coliflor
- sal y pimienta
Para la salsa
- ½ taza salsa de soja
- ½ taza miel
- ¼ taza tomate rallado
- 1 diente de ajo rallado
- 1 cdta jengibre rallado
- ¼ cdta sal de apio
- ¼ cdta orégano seco
- 3 cdas aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- En un bol combina todos los ingredientes de la salsa.
- Coloca las verduras y el pollo dentro de la cazuela y vierte la salsa. Cubre dodn la tapadera y deja que se cocine a fuego lento durante 8 horas.
Costillas de cerdo
Ingredientes
- 1 costillar de cerdo troceado en tres
Para la salsa
- 1 taza salsa barbacoa
- ¼ taza azúcar integral
- 6 cdas vinagre de manzana
- 2 cdtas orégano seco
- 2 cdtas salsa perrins
- 1 cdta copos de chile
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Combina todos los ingredientes de la salsa. Prueba y rectifica al gusto.
- Salpimienta las costillas, introducelas en la cazuela y vierte sobre ellas 3/4 partes de la salsa. Cierra con la tapadera y cocina durante 8 horas.
- Antes de servir pincela las costillas con el resto de la salsa y añade un poco de perejil fresco picado
Lasaña de vegetales en crockpot
Ingredientes
- laminas de lasaña
- 1 berejena cortada en rodajas
- 1 pimiento rojo italiano cortado en dados
- 1 tomate cortado en dados
- 1 cebolla cortada en dados
- espinacas baby
- 1 taza y ½ salsa de tomate casera
- queso ricotta
- mozzarela
- aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Pincela la base de la cazuela con aceite de oliva y vierte la salsa de tomate casera.
- Combina en un bol el tomate, la cebolla, el pimiento, las espinacas y salpimienta al gusto.
- Cubre el fondo con las láminas de lasaña y si es necesario partelas con la mano para cubrir por completo. Seguidamente completa con una capa de queso ricota y encima la mezcla del tomate, calabacín, pimiento y espinacas. Pon otra capa de láminas de pasta, unas rodajas de berenjena, después más verduras, y de nuevo otra capa de queso ricota. Repite un par de veces más. Termina con un más salsa de tomate y un poco de queso mozzarella.
- Cubre y cocina durante 6 horas.
Curry de lentejas
Ingredientes
- 2 tazas de lentejas pardina
- 3 tomates triturados
- 5 dientes de ajo laminados
- 1 cebolla pequeña picadita
- 1 taza y ½ leche de coco
- 2 cdas jengibre rallado
- ½ cdta cúrcuma rallada
- 1 cda comino en polvo
- 2 cdas cilantro fresco picadito
- 3 tazas agua
- 4 cdas aceite de oliva
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Añade en la cazuela de tu slow cooker el aceite de oliva, las lentetejas, los ajos, la cebolla, los tomates, el jengibre, la cúrcuma. el comino, el cilantro, el agua y salpimienta al gusto. Cierra con la tapadera y cocina durante 4 horas a nivel bajo.
- Pasadas las cuatro horas añade la leche de coco y revuelve. Deja reposar unos minutos y presenta con arroz y un poco de cilantro fresco picadito.
¿Has tomado nota para cocinar de manera sostenible ahorrando energía con las ollas de cocción lenta o slow cooker?
¿Quieres que te preparemos alguna de estas receta y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.