El verde, extravagante y saludable romanesco horneado pertenece a la familia de las crucíferas. Es una verdura prácticamente nueva para nosotros que comenzamos a ver en los mercados en los años 80. Al principio de verla lucir esbelta y misteriosa pocos éramos los que nos atrevíamos a comprarla. Tenemos la tendencia de mirar con recelo aquello que no conocemos e incluso ignorarlo aunque su consumo sea beneficioso para nosotros, pero al día de hoy esta barrera ha desaparecido y el romanesco se ha convertido en un producto mas de nuestra cesta.
Muchos os preguntaréis cómo se cocina o qué hacer con él, ¿verdad?. Pues bien, el trato que debemos de darle es el mismo que a cualquiera de sus parientes cercanos: brócoli, coliflor o coles. Se puede cocinar al vapor, al horno, en purés, rebozada, hervida…. todo le va bien a este híbrido de brócoli y coliflor.
Ya sabes que para personas con problemas de digestión las crucíferas no suelen los mejores alimentos, pero dentro de todas ellas el romanesco es la más suave y la menos pesada. Su sabor perfectamente equilibrado y su textura firme a la vez que cremosa es perfecta para elaborar platos que sienten bien.
Sí deseas sorprender a alguien toma buena nota de este romanesco horneado con anacardos tostados y mi crema especial, y si eres de las que aún no se han atrevido a cocinarlo, ésta será una gran receta para que el flechazo surja entre vosotros.
Romanesco horneado con anacardos tostados y mi crema especial
Ingredientes
- 1 romanesco
- 1 huevo
- 1 cda crema de nata
- 1 cda tahine (pasta de semillas de sésamo)
- ½ taza queso gouda rallado
- 6 perlas mozzarella pequeñas
- anacardos crudos
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Separa los racimos del romanesco y cocínalo al vapor hasta conseguir una textura al dente (unos 7-8 minutos será suficiente). Después dispónlo en una fuente apta para horno.
- En un bol añade el huevo, la cucharada de tahine, la cucharada de crema de nata, el queso rallado, sal y pimienta al gusto.
- Bate con unas varillas para integrar, vierte sobre el romanesco y distribuye la mozzarella.
- Ralla algo más de queso por encima y hornea 15 minutos a 170º.
- Tuesta y sazona los anacardos en una sartén con un poquito de aceite de oliva para acentuar su sabor y coloca encima antes de servir a la mesa.
¿Has probado esta receta romanesco horneado?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.