Esta receta de pollo alla cacciatora es muy típica del norte de Italia, principalmente de la zona de la Toscana. Su origen es algo ambiguo; algunos dicen que solían cocinarlo los propios cazadores y otros dicen, que lo preparaban las mujeres de los cazadores para darles la bienvenida después de una dura jornada fuera de casa.
Sea cual sea su origen, este plato es de los que se merecen un aplauso, ya que es colorido, sencillo y está lleno de sabores mediterráneos.
Prepara todos los ingredientes sobre tu mesa y comienza dorando las delicias de pollo en aceite aromatizado con ajo. Después suaviza las verduras en el mismo aceite y añade el apasionado tomate rojo triturado junto con el clásico tomate seco en aceite de oliva, –ingrediente básico de la cocina italiana-. Sigue cocinando todo suavemente y siente como sus deliciosos aromas penetran por tu nariz haciéndote imaginar su sabor. En el punto exacto has de incorporar el fragante romero, el aromático laurel, las saladas e intensas anchoas y las aceitunas de kalamata. En unos segundos verás como absolutamente todos los componentes de este fabuloso plato encuentran su lugar en tu sartén. Sentirás que se acomodan, y se fusionan y se abrazan y juntos son absolutamente perfectos.
Y entonces, llega el momento de probarlo y es cuando una vez más agradeces que la naturaleza sea el proveedor de tan fabulosa receta.
Pollo alla cacciatora
Ingredientes
- 650 g de pollo de corral troceado
- 3 tomates secos en aceite
- 2 tomates rojos
- 10 tomates cherry
- 1 cebolla
- 1 tallo de apio
- 2 zanahorias
- 6 dientes de ajo
- 15 aceitunas de kalamata
- 4 anchoas
- ½ vaso de vino tinto
- 2 hojas de laurel
- 2 ramitas de romero fresco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
- copos de chile o una cayena (opcional)
Elaboración paso a paso
- Pon a calentar una sartén con 4 dientes de ajo enteros y sin pelar. Cuando haya cogido una temperatura alta agregar cuatro cucharadas de aceite de oliva y marca el pollo previamente salpimentado por ambos lados. Reserva en un plato el pollo y deja el ajo en la sartén.
- En la misma sartén suaviza durante diez minutos la cebolla, el apio, la zanahoria, dos dientes más de ajo machacados, los copos de chile, si deseas el punto picante y la hoja de laurel. Sazona al gusto.
- Tritura los tomates rojos junto a los tomates secos en aceite de oliva y añádelo. Mezcla con el resto de los ingredientes y cuando veas que comienza a tener temperatura agrega las anchoas cortadas por la mitad y unas hojitas de romero.
- Regresa de nuevo el pollo a la sartén con el resto de los ingredientes y mantén un par de minutos más para que los alimentos vuelvan a calentarse.
- Incorpora las aceitunas y el vino. Sube la intensidad del fuego hasta que sientas que la fuerza del alcohol se ha evaporado.
- Distribuye los tomates cherry lavados y cocina a fuego medio suave durante 40 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
- Presenta recién hecho con unas verdes hojas de perejil recién cortado…
¿Has probado esta receta de pollo alla cacciatora?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.