Sepia a la plancha con kumquat y mayonesa de lima

WHAT'S SPECIAL

¿Sigues buscando qué cocinar? pues deja de hacerlo. Aquí te presento una rica combinación de ingredientes que pueden ofrecerte una cena rápida y sana en tan solo 20 minutos

Si algo sienta bien es acompañar una cervecita bien fría con una sepia a la plancha con su ajito, su perejil y su cremosa mayonesa; y si es en compañía de amigos bajo los rayos del sol frente al mediterráneo, entonces, mucho mejor. Pero claro, tampoco tenemos que esperar, a que se den todas estas maravillosas circunstancias para poder disfrutar de este cefalópodo de suave sabor a mar, también conocido con el nombre de choco o jibia. Ya que si quieres, puedes animarte a preparar en casa mi receta y descubrir su divertido toque exótico, que seguro, te va a encantar.

Cuando vayas a comprar este molusco asegúrate de que esté brillante, firme, húmedo y suave al tacto. Pídele a tu pescadero que retire con mimo la telilla transparente que tiene adherida ya que es la causante de que su tamaño encoja considerablemente en el momento en que entra en contacto con el calor. 

Cómo se prepara una sepia a la plancha

sepia a la plancha
sepia limpia

Para preparar este veraniego plato vas a necesitar un par de sepias frescas, ajos, perejil, algunos kumquat o naranjas chinas que aportarán ese toque distinto y aromático -por cierto, este fruto está considerado como el más pequeño de todos los cítricos, y el único cuya piel es comestible-. Y para acompañar a todos ellos, nada mejor que una suave mayonesa de lima con unas crujientes pamplinas.

Si no sabes lo que son las pamplinas, te diré que son unas sabrosas plantitas acuáticas con hojas verdes, de particular sabor a las que se le atribuyen una excelente capacidad para romper moléculas de grasa. Todo un motivo para incluirlo en nuestra dieta, ¿verdad?.  Además, son frescas, jugosas y combinan a la perfección con nuestra receta de hoy. Pero si no las encuentras, no te preocupes, siempre puedes utilizar escarola o cogollitos de tudela muy picaditos.

Truco para que la sepia no quede dura

Todos hemos visto en alguna ocasión como por un pequeño descuido de un minuto la textura de la sepia ha pasado de ser jugosa y tierna a gomosa y dura. Para que esto no te suceda has de tener en cuenta una serie de pequeños trucos:

  1. Es recomendable congelar la sepia antes de prepararla.
  2. 24 horas antes de prepararla introdúcela en el frigorífico para comenzar el proceso de descongelación.
  3. Retira del frigorífico un par de horas antes de cocinarla y ponla a descansar sobre un paño hasta conseguir una temperatura ambiente. En este proceso cambia la posición del paño para que la sepia esté sobre la parte seca y desprenda poco a poco su humedad.
  4. Primero hay que saltear la sepia a fuego alto hasta que adquiera un color blanco puro. Si suelta demasiada agua lo mejor es que la retires a un recipiente y la conserves. Posiblemente la uses más tarde, o si no, consérvala para cuando hagas o un arroz de pescado o una sopa.
  5. La sal añádela siempre al final.

Sepia a la plancha con kumquat y mayonesa de lima

Sepia a la plancha con kumquat y mayonesa de lima
Raciones 4
Tiempo de preparación 20 min

Ingredientes

  • 2 sepias
  • 6 kumquat
  • 5 dientes de ajo
  • 1 limón
  • perejil fresco
  • 1 manojo de pamplinas o escarola
  • mayonesa
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal

Elaboración paso a paso

  • Corta la sepia en cuadraditos.
    Calienta cuatro cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dora los ajos muy picaditos, añade algunos enteros y sin pelar para que se asen con el calor.
  • Incorpora la sepia y fríela a fuego fuerte durante 2-3 minutos. Cuando comience a soltar todo su jugo retíralo y deja en todo momento la sartén libre de líquidos. De esta manera evitarás que la carne de la sepia endurezca. Y no te pases de tiempo porque también es otro de los motivos por los que te pueda quedar dura.
    Pasado los tres minutos agrega el kumquat partido en cuartos, el perejil muy picadito y la ralladura de medio limón. Mezcla muy bien para que se integren perfectamente todos los sabores y retira a una fuente.
  • Prepara tu mayonesa siguiendo estás indicaciones, lo único que debes sustituir el vinagre por el zumo y la ralladura de una lima.
  • Presenta la sepia con la mayonesa, y las crujientes pamplinas aderezadas con aceite de oliva, vinagre y sal.

Notas

  • La carne ácida del kumquat y su piel dulce, aportan un contraste realmente exquisito a esta receta.
Plato: cenas, Segundo plato
Cocina: Cocina española

¿Has probado esta receta de sepia a la plancha?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY