Filetes rusos, todo un clásico renovado

WHAT'S SPECIAL

Un equilibrio de sabores creados para disfrutar.

Recuerdo con absoluta claridad los días que de pequeña mi madre preparaba filetes rusos. Esa mezcla de carne picada con miga de pan humedecida en leche, huevo, ajo, perejil y sal. Ligeramente enharinada y frita en aceite de oliva, era uno de los platos favoritos en casa.

Había que andar muy listo cuando ponía la bandeja en medio de la mesa acompañada de una fuente generosa de patatas fritas crujientes. Era dejarla y de repente cinco pequeños tenedores se abalanzaban sobre ellos para escoger los más tostaditos. Ese sabor de la carne, su jugosidad y su textura siguen siendo al día de hoy uno de los sabores más ligados a mi infancia. 

Pero todo evoluciona, todo cambia y todo se transforma en este presente gastronómico que vivimos, y los filetes rusos, también han sido tocados por la varita de la renovación.

Ahora se le han incorporado otros ingredientes como el foie, las setas, el tocino, los frutos secos e incluso trufa, por poner solo algunos ejemplos y estos nuevos integrantes han elevado a una categoría superior a este clásico que todos conocemos.

Mi receta de filetes rusos de hoy lleva carne de ternera roja, una cebolla previamente confitada, unos pequeños dados de manzana, un buen puñado del agrío queso cheddar, un toque de sal y otro de pimienta. Una mezcla para mí, perfecta equilibrada y absolutamente deliciosa.

Filetes rusos, todo un clásico renovado

Filetes rusos
Raciones 4 personas
Tiempo de preparación 20 min

Ingredientes

  • 500 g ternera roja picada
  • 1 cebolla caramelizada
  • 1 manzana roja
  • 100 g queso cheddar
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  • Lo primero es confitar la cebolla, uno de los básicos indispensables en mi cocina. Sino la tienes lista en tu despensa  pincha aquí para prepararla.
  • Coge un recipiente grande, añade la carne picada, la manzana cortada en pequeños trocitos, el queso rallado, la cebolla y salpimienta al gusto.
  • Con las manos limpias mezcla a conciencia todos los ingredientes hasta que sientas que todos están perfectamente integrados.
  • Prepara los filetes rusos. Para que todos te salgan del mismo tamaño procura coger siempre la misma cantidad. Haz primero una bola con las manos, después aplasta y dale una forma redondeada.
    Calienta una plancha o sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, coloca los filetes y deja que se tuesten sin moverlos durante 1 o 2 minutos, seguido, voltea y cocina por el otro lado.
  • Acompáñalos con tomate recién rallado y cebolla encurtida.
Plato: Segundo plato

¿Has probado esta receta de filetes rusos?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close