Casi todos amamos la ensalada de patata. Un plato asociado al verano, al aire libre, a las excursiones y a las barbacoas. Existen muchas formas de hacerla y cada una te puede aportar un sabor y una sensación diferente. Mi consejo, sea cual sea tu forma de hacerla es que siempre la prepares con tiempo suficiente para que cuando la presentes en la mesa tu ensalada esté bien fresquita.
A diferencia de otras versiones de ensalada de patata, esta es simple y muy rápida de hacer. Solo tres ingredientes y una salsa cremosa que abraza con suavidad a todos ellos aportando un sabor agradable que sorprende nada mas probarlo.
Qué necesitas para hacer esta ensalada
Evidentemente, patata. Aquí te vas a encontrar con el dilema de cual debes elegir, ya que existen más de 7000 variedades en el mundo y aunque no las tenemos juntas en los expositores, es cierto que puede generarte alguna duda. Pero una vez aprendas a identificar las que dan un mejor resultado a la hora de hervirlas en agua, te será mucho más fácil.
Monalisa
Sin duda, la reina de las patatas. Es la que más solemos ver en los mercados. La reconocemos fácilmente por su tamaño uniforme y su piel lavada y lisa de color ligeramente amarillo suave, al igual que su carne interior. Contiene una gran cantidad de almidón y poco contenido en agua, lo que la convierte en la patata perfecta para cocer ya que pierde su capacidad de absorber lo que hace que se mantenga firme y entera una vez cocida.
Kennebec
Para que te sea mas sencilla sus identificación, has de saber que de esta variedad son las patatas gallegas. Son de mayor tamaño que la monalisa, por fuera su piel amarillenta está moteada y el color de su carne es blanquecino. Gracias a su textura y a su bajo contenido en agua es otra de las favoritas para cocer.
Spunta
Es la que mas recuerdo de niña. Su forma alargada y grande similar a un riñón la hace fácilmente identificable. Aguanta muy dignamente la cocción conservando intacta su textura. Lo que la convierte en perfecta para esta ensalada de patata o la mítica ensaladilla rusa.
Los otros ingredientes
Rabanitos. Su crujiente textura y su sabor fresco ligeramente picante, es para mí un ingrediente indispensable en muchas de las ensaladas que hacemos en casa. Una hortaliza redondita y pequeña con una carne blanca y una apetecible piel de color rojo que resalta gracias aún mas gracias a sus frondosas hojas verdes.
Muy generosos en vitamina C, actúan como antioxidante para proteger las células del daño.
Pepino. Amo el pepino. Me gusta mucho prepararlo cortado en bastones con un buen aceite de oliva virgen extra un poco de sal y pimentón dulce y picante. Es ingrediente obligado en casi todas mis ensaladas y una licencia muy saludable y fresca a media mañana o media tarde.
Si quieres comprar los mejores pepinos asegúrate de elegir los que tienen la piel más oscura. Otro dato que debes saber, es que los que son más largos suelen tener un sabor más amargo. Desconfía de los que tienen los extremos blandos y resecos porque esto es un indicativo de que han sido recolectados hace tiempo.
Ensalada de patata
Ingredientes
- 1 k patatas
- 1 pepino
- 5 rabanitos
- cebollino fresco
- aceite de oliva
- sal
Para la salsa cremosa
- 1 yogur griego natural
- 2 cdas crema agria
- 3 cdas mayonesa
- 1 diente ajo rallado
- 2 cdas aceite de oliva
- jugo de lima al gusto
- sal
- pimienta blanca molida
Elaboración paso a paso
- Combina todos los ingredientes de la salsa cremosa, prueba el resultado y rectifica al gusto.
- Lava las patatas, ponlas a cocer en abundante agua hasta que estén tiernas y después deja enfriar fuera del agua.Antes de que enfríen por completo, retira la piel, córtalas en rodajas y deja caer por encima de ellas la salsa cremosa. Una vez estén bien impregnadas transfiérelas a una fuente y agrega los rabanitos cortados en rodajas finas.
- Después el pepino y un poco de cebollino fresco.
- Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sírvela muy, muy fresquita.
Si decides hacer esta receta de ensalada de patata, toma una foto y etiquétala con el hashtag #gastroamantes ¡Me encantará ver tus creaciones en Instagram y Facebook!
¿Has probado esta receta de ensalada de patata?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.