Muchos ya conocéis de mi amor por la pasta, me fascina tomarla sola con un chorrito de aceite picante y sal, o prepararla crujiente con mantequilla, y unas aceitunas…. Solo por el simple gesto de escribirlo soy capaz de percibir todos los sabores y sensaciones que me produce tomar un buen plato de pasta y eso ¡me encanta!
Las pasta es tan versátil como divertida. Existen cientos de recetas y decenas de formas y colores que dan vida a esta mezcla de harina, sal y agua: rigatoni, tortiglioni, macarrón, penne etc, etc, etc…. Todas ellas pueden ser vestidas con infinidad de ingredientes que realzan de manera sublime su sabor.
Una de mis favoritas es sin duda los fetuccini a la putanesca, todo un carrusel de intensos y profundos sabores. Solo respirar su aroma mientras se cocina te traslada a la Italia más profunda y hermosa: anchoas, alcaparras, peperoncino, aceituna negra, tomate rojo, aceite de oliva y un resto de fabulosos ingredientes que hacen de este plato unos de los más conocidos y emblemáticos del mundo.
Si te preguntas de donde viene el nombre de putanesca, te diré; piensa mal y acertarás. Existen muchas versiones sobre su origen pero la que tiene más fuerza cuenta que cuando llegaban los marineros al puerto de Nápoles (hace ya unos cuantos años) estos iban a los burdeles en busca de compañía femenina y les pagaban con anchoas y aceite de oliva. Una vez allí no se sabe, quizás al hacerse con tanto acopio de estos ingredientes podrían amanecer todos juntos en la cocina preparando un sabrosisímo plato de pasta a la putanesca.
Fetuccini a la putanesca
Ingredientes
- 300 g fetuccini
- 1 hoja de laurel
- 200 g cherry en rama
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- 20 aceitunas negras
- 2 cucharadas de alcaparras
- 2 peperonccino o guindilla picante
- ¼ vaso de vino blanco
- 1 cda miel
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- perejil fresco
- aceite de oliva
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- Para preparar este suculento plato de pasta a la putanesca, comienza por poner abundante agua a hervir. Cuando esté en el punto más alto de ebullición añade sal, la hoja de laurel para perfumarla y sumerge los fetuccini. Mueve con una pala el primer minuto y después deja que la pasta baile dentro del agua. Pasado el tiempo que marque el fabricante escurre y reserva. Guarda siempre un poco de agua de la cocción ya que te puede servir para darle un punto más de jugosidad al plato.
- Ahora lamina la cebolla roja, parte a la mitad los cherry y las aceitunas y pica muy menudito ajo y el peperoncino.
- Pon a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en la sartén y rehoga la cebolla. Cuando este tierna añade el ajo y el peperoncino y cocina 2-3 minutos a fuego medio.
- Añade los tomates y una pizca de pimienta. Una vez que los tomates empiecen a arrugarse pon el pimentón, la miel y mezcla unos segundos para que el pimentón se fría un poquito.
- Vierte el vino, deja que evapore el alcohol durante unos minutitos, y seguidamente pon las aceitunas y las alcaparras. Dale unas vueltecitas para que todos los sabores se unan.
- Para terminar corta los filetes de anchoa y a la sartén. La anchoa es lo último que se añade ya que al entrar en contacto con el calor su sabor se acentúa y podría quedarnos un plato demasiado salado si las cocinamos mucho.
- Lista nuestra salsa putanesca, dentro los fetuccini y a remover para integrar.
- Deja caer sobre el plato una lluvia de perejil picado y a disfrutar.
¿Has probado esta receta de fetuccini a la putanesca?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.