Huevos cocidos: los mejores tips para cocerlos y comerlos

WHAT'S SPECIAL

Una vez leas todo lo que tengo que contarte, no podrás negarme que preparar platos con huevos cocidos puede convertirse en todo un viaje por el mundo.

Si te gustan los huevos cocidos pero te aburre tener que comerlos siempre de la misma manera ha llegado la hora de ser creativos y preparar con ellos platos muy sencillos a la vez que asombrosos y muy, muy deliciosos.

Pero antes de ponerte a elaborar las 1001 maravilla que se pueden llegar hacer con ellos, primero hay que saber hervirlos de forma adecuada para que queden perfectos, lucidos y por supuesto ¡apetecibles! a primera vista.

Los mejores tips para cocer huevos

  • Cuando selecciones los huevos para cocer es preferible que uses los mas viejos, aproximadamente los de 1 o 2 semanas de edad.
  • Ojo con los cambios bruscos de temperatura, ya que esto hace que se rompan dentro del agua. Te aconsejo que siempre utilices la misma técnica: huevo frío + agua fría = huevo perfecto.
  • En un cazo con agua fría sumerge los huevos y una vez comience a hervir déjalos durante 2 minutos, después apaga el fuego y deja que se terminen de hacer con el calor residual unos cinco minutos más.
  • Para que sea más fácil pelarlos hay quien aconseja agregar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio al agua para aumentar la alcalinidad

Huevos bonitos con una yema centrada

Dicen los estilistas de huevos, si, sí.. ¡hay estilistas de huevos!, que si quieres que la yema te quede centrada debes revolver los huevos en el sentido de las agujas del reloj durante varios minutos mientras hierven. Luego revolver en el sentido contrario a las agujas del reloj durante varios minutos más y obtendrás la perfección más absoluta.

Pelarlos correctamente

¿Verdad que resulta frustrante cuando los huevos no se pelan bien?. Intentas ser cuidadosa al extremo pero siempre hay alguna parte que se pega más que otra o la cáscara se rompe en pedacitos tan pequeños que no se consiguen quitar porque se quedan adheridos como si tuvieran pegamento.

Para obtener el mejor resultado a la hora de pelarlos lo mejor es esperar a que se enfríen o sumergirlos en agua helada, de esta manera las claras tienen menos probabilidades de pegarse a la membrana de la cáscara y por lo tanto se retira con más facilidad. De todos modos existen otras formas muy efectivas como:

  •  El método crack&roll, consiste en dar un golpecito al huevo y hacerlo rodar con una leve presión sobre una superficie antes de pelarlo.
  • Método agitador. Introducir los huevos en un bote o vaso con agua y agitar.
  • Método del agua. Poniendo el huevo bajo un chorro de agua e ir retirando la cáscara previamente golpeada.

Cualquiera de estos métodos son efectivos para conseguir un pelado completo y rápido.

Cortar sin estropear la yema

Seguro que muchas veces cuando te has dispuesto a cortar los huevos, éstos se han aplastado o se han roto. Para hacerlo correctamente y conseguir un corte limpio, siempre hay que hacerlo cuando están bien fríos, untando previamente la hoja de un cuchillo afilando con aceite de oliva, y siempre entre un huevo y otro limpiarlo perfectamente.

También con un hilo de costura quedan genial. Abraza el huevo con el hilo sujeta y desliza. ¡perfección!

Si tienes que cortar muchos pero está vez necesitas hacerlo en trozos pequeños, utiliza una rejilla para enfríar repostería. Sencillamente coloca la rejilla sobre un recipiente, pon el huevo pelado encima y presiona con la palma de la mano, verás que rápidamente comienzan a caer pequeños pedacitos de huevo.

Huevos de oro

Consiste en agitar con fuerza el huevo para que la yema y la clara se mezclen dentro. Después lo cueces en agua y al pelarlo tendrás un huevo dorado.

Huevos de colores

Para que el blanco exterior del huevo adquiera un precioso y llamativo color amarillo haz lo siguiente:

– Pon a calentar agua (sin llegar a hervir) y disuelve en ella dos cucharadas generosas de cúrcuma en polvo y una cucharada de sal de ajo para aportar una chispa de sabor.
– Introduce los huevos pelados y déjalos durante 15-20 minutos en un lugar fresco. Verás que originales te quedan.

Si quieres obtener otros colores de forma natural, toma nota, pero eso sí, hazlo siempre con los huevos peladitos.

Naranja: Ralla un par de zanahorias y añade el jugo de un limón y un vaso de agua caliente, introduce los huevos durante 20-30 minutos.

Púrpura: Ralla una remolacha ya cocida y mezcla con un vaso de agua, calienta unos segundos y sumerge los huevos durante 10-12 minutos

Verde: Licúa unas hojas de espinacas y calienta unos segundos en el microondas,  mete los huevos durante 15-20 minutos.

Azul: Pon a hervir unas hojas de col morada con un poco de agua, añade un buen chorro de vinagre y sumerge los huevos

Presentar unos huevos rellenos de alegres colores es una forma segura de acertar con los más pequeños  y quedar de lujo con los mayores.

Cómo saber si un huevo está cocido

Para determinar si un huevo está duro o crudo, ¡gíralo! Si gira una y otra vez de manera uniforme, está duro, es decir cocido. Si éste se tambalea mientras gira, es un huevo crudo.

Huevos bien sazonados

Ahora que ya eres una experta en cocer huevos y pelarlos a la perfección voy a contarte algunas maneras para cocinarlo y disfrutar de todo su sabor.

La forma más sencilla y común de tomarlos son abiertos a la mitad con sal y pimienta, pero prueba con otros ingrediente y descubre lo ricos que pueden llegar a esta con:

  • una pizca de sal y azúcar previamente tostado con un soplete o introducidos unos segundos en el grill del horno.
  • con pimienta negra, queso rallado de oveja curado y unas gotas de aceite picante.
  • unas laminas de trufa que hace milagros sobre un humilde huevo cocido.
  • también con sal, aceite de oliva virgen extra, hiervas frescas como la salvia, perejil, tomillo u orégano, un poquito de cebolla roja encurtida cortada en pequeños dados o unas cebollitas francesas en vinagre.
  • con una cucharada de mostaza en grano mezclada con aceite de oliva.
  • pimentón, aceite de oliva y polvo de aceituna negra.

Puedes hacer tu misma el polvo de aceituna negra. Seca con un paño limpio las aceitunas negras sin hueso, distribuye en un plato e introduce en el microondas durante 25 minutos a 350 w hasta que se deshidraten por completo. Dependiendo de la calidad de la aceituna te puede llevar más minutos, vigila durante el proceso hasta que observes que comienzan a estar arrugadas y duras. Después tritura y listo.

Huevos en sopas y cremas

Los huevos cocidos se pueden convertir en un ingrediente estrella si lo cortas en rodajas o gajos  y los colocas sobre tus cremas o sopas favoritas.

Huevos rellenos

Y como no…. ¡Los huevos rellenos! que nos encantan a todos y sobre todo cuando comienza hacer buen tiempo. Hazlos especiales y diferentes para que enamoren solo con mirarlos

  • Relleno básico: Presiona las yemas a través de un colador y mezcla con mayonesa, un poco de azúcar, de vinagre, sal y crema espesa. receta de food&wine
  • Relleno barbacoa: Mezcla las yemas del huevo, con mostaza, salsa barbacoa y beicon crujiente hasta conseguir una masa uniforme con la que rellenar los huevos.
  • Relleno de salmón: Combina las yemas con cebolletas frescas, alcaparras, pepinillos en vinagre, salmón ahumado, eneldo fresco, mayonesa y aceite de oliva. Puedes triturarlo todo para conseguir una masa o hacer cortes muy pequeños de todos los ingredientes y mezclar hasta conseguir una textura deseada.
  • Relleno Tex-Mex:  ¡Uno de mis favoritos! une las yemas de huevo con aguacate aplastado, cebolla, mostaza, cilantro, jalapeño encurtido cortado muy menudito, sal, aceite de oliva y crema agria.
  • Relleno mediterráneo: ¡Lo amo! Combina muy bien las yemas, con el queso más griego de todos los quesos ¡el feta!, un poco de orégano, jugo de limón y pimienta.
  • Relleno piquillo: En un procesador de alimentos tritura los pimientos de piquillo junto a las yemas, un par de cucharadas de crema de nata o leche evaporada, sal, pimienta y nuestro aceite de oliva.

Otras recetas

  • Prueba a saltear unos espárragos verdes o a la plancha con unos tacos de jamón ibérico. Presenta con huevo cocido triturado por encima.
  • Empanadillas de atún y huevo. Tan sencillo como combinar en un bol atún en aceite de buena calidad, salsa de tomate casera, huevo duro y aceitunas verdes picaditas. Extiende una cucharada sobre la masa de empanadillas, cierra presionando los bordes con un tenedor, pincela con aceite de oliva y hornea a 180º durante 10-12 minutos o hasta que estén doradas.
  • Sándwich de beicon y huevo cocido. Corta el huevo en rodajas y coloca sobre un pan previamente untado con una salsa de yogurt griego, mostaza en grano y mayonesa, después dispón tomate, lechuga, cebolla roja y beicon con jamón previamente desgrasado en el horno para que quede crujiente.
  • Sándwich de ensalada de huevo. En un bol mezcla el huevo duro picado, la mayonesa, el apio y la cebolla. Espolvorea con sal, pimienta y curry en polvo al gusto. Tuesta el pan extiende unas hojas de lechuga y después el relleno. receta de simplyrecipes.
  • Aderezo. En un procesador de alimentos tritura hasta conseguir una crema ligera; un huevo duro, ¼ taza de jugo de limón, 5 anchoas, 1 diente de ajo, 1 cd de mostaza, 1 cd de salsa perrins, sal y pimienta. Agregar AOVE hasta emulsionar y listo un perfecto aderezo para ensaladas verdes, de arroz o legumbres.
  •  La famosa ensalada Niza.  Esta receta es todo un gusto para los sentidos. Prepárala para percibir en boca todos sus componentes impregnados con el verde e intenso aceite de albahaca que regala aún más sabor y frescura, y donde no puede faltar el huevo cocido. Haz click aquí para saber cómo se hace.
  • Ensalada de patata y huevo. La favorita de mi hijo en cualquier época del año. Cuece unas patatas, trocéalas e incorpora en una ensaladera junto a unos tallos de apio, 1 cebolla roja laminada, una fresca cebolleta cortada en aros, el huevo cocido cortado en gajos y adereza con una mezcla de mostaza americana, mayonesa, pimienta, zumo de limón, sal y aceite de oliva.
  • Ensalada campera. El surtido de colores que contiene esta fabulosa ensalada te ofrece una gran variedad de vitaminas y minerales. Es atractiva a la vista y mucho más deliciosa de lo que imaginas. Haz click aquí para ver la receta.
  • Espagueti con huevo cocido. Una vez la pruebes formará parte de tus recetas favoritas y siempre que cuezas unos huevos te reservaras alguno para preparar este plato.
    Hierve la pasta hasta un punto al dente y prepara una salsa pochando en una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva tres dientes de ajo con una cebolla picadita. Cuando ablande incorpora 5 o 6 anchoas, aceitunas negras en rodajas, 3 huevos troceados, una buena cantidad de queso rallado y zumo de limón. Cocina un par de minutos, transfiere la pasta a la sartén revuelve para mezclar y vierte un cacillo del agua donde has cocido la pasta.
  • Gambas al ajillo con yema de huevo: Me pirrian las gambas al ajillo y si encima dejo caer sobre ellas un par de yemas de huevo cocido entonces el placer ya se multiplica por mil. Prepara una sartén y por a calentar abundante aceite de oliva. Fríe 3 o 4 dientes de ajo laminados en ella y cuando estén dorados agrega las colas de gambas. Mueve la sartén con movimientos de vaivén hasta que las gambas cambien de color, deja caer una generosa lluvia de yema de huevo y vuélvete loca por ellas.
  • Huevos escoceses. Cuando vi esta receta en internet me supuso un ligero rechazo… Después la probé y me gustó. Quedan genial en esas comidas al aire libre donde a los niños les encanta comer con las manos, además resultan originales y divertidos.
    Haz click aquí para conocer la fantástica receta de BettyCrocker
  • Huevos picantes cocidos. Dora primero una cebolla cortada en brunoisse en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva. Después agrega tres dientes de ajo picaditos, media cucharada de jengibre rallado, un pimiento verde cortado en dados, dos tomates picaditos, un pimiento verde jalapeño o en su defecto una cayena o copos de chile y cocina todo junto durante unos minutos hasta ablandar todos los ingredientes.
    Espolvorea unas verdes hojas de cilantro, pon dos cucharadas de crema de nata, remueve e ingresa los huevos cocidos partidos a la mitad. Deja que se caliente y sirve. Una delicia a tu alcance para los amantes del picante, como yo.

¿Has probado alguna de estas recetas con huevos cocidos?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Join the Conversation

  1. Vaya trabajera de HUEVOS:: Me ha encantado

    1. Todo lo que puede ofrecer un simple y sencillo huevo, verdad? :)))))

    2. Pasito a pasito y que viva ¡el huevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY