Si hay una receta que se repite en casa los fines de semana es el pollo asado. Bien sea horneado a la sal, al estilo italiano, estilo griego, asado con cítricos o al limón con tomillo y patatas. Éste ave siempre resulta muy sencilla y rápida de cocinar. Además como se cocina al horno, no manchas ni pierdes tiempo en preparativos, lo que hace que puedas disfrutar de las mañanas con la familia sin estar pendiente de la comida.
Para esta ocasión he comprado un pollo de Bresse, una raza muy cotizada y apreciada en la cocina francesa que se cría al este del país. Por ley, cada pollo ha de tener al menos 10 metros cuadrados para que pueda campar a sus anchas. Se alimenta de cereales crecidos en la localidad, de productos de la granja, de hierbas, insectos y lombrices que se encuentran en libertad. Su plumaje es blanco radiante, sus patas azuladas y su cresta de un rojo apasionado. Dicen de él que es elegante y distinguido, lo que hace que una vez cocinado su carne sea todo un escándalo.
Aunque conocía de su existencia, jamás me había surgido la oportunidad de comerlo y menos de cocinarlo. Así que, aprovechando que la semana pasada hicimos el programa desde el Mercado de Ventas me di una vuelta por sus fabulosos puestos llenos de productos de primerísima calidad. Al llegar frente al escaparate de Sertina, eche un vistazo a las aves y ahí lo vi.
Mariano y Alejandro los encargados de orquestar tan ilustre puesto, me aconsejaron inmediatamente su compra. No es un producto que suelan tener siempre y cuando los ponen a la venta, se los quitan de las manos, por lo que sin pensarlo dos veces pedí que me lo envolvieran para regalo.
Lo he preparado de una manera muy sencilla para poder apreciar más su sabor. Tan solo unas verduras como la zanahoria, las cebollitas francesas, el apio, el nabo y el boniato. Después un poco de manzana con unas rodajas de naranja sanguina para romper y equilibrar sabores. Y por úlitmo una lluvia de hojas de tomillo fresco con un buen vino blanco han hecho que este pollo de Bresse sea toda una delicia.
Pollo de Bresse asado con verduras
Ingredientes
- 1 pollo de Bresse entero y limpio
- 2 tallos de apio
- 1 nabo
- 4 zanahorias
- 2 boniatos
- 250 g cebollitas francesas
- 1 naranja sanguina o normal
- 1 lima
- 1 manzana
- 8 dientes de ajo enteros
- hojas frescas de tomillo o en especia
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 cda mantequilla
- 1 vaso vino blanco
- sal
Elaboración paso a paso
- Escoge la fuente más grande que tengas para hornearlo. Coloca el pollo entero en el medio y distribuye todos los ingredientes cortados alrededor. Procura que no se monten mucho unos encima de otros y asegúrate de que tengan espacio para que cuando reduzcan su tamaño por el tiempo de cocinado se acomoden suavemente en la bandeja.Funde la mantequilla con el aceite de oliva y pincela todos los componentes. Añade sal, deja caer las hojas de tomillo y vierte el vino en el fondo.Hornea a 180º durante hora y media aproximadamente. Cuando observes que la piel ya tiene un bonito color dorado, saca la fuente del horno y cubre con papel de aluminio después introduce de nuevo en el horno hasta completar el tiempo.
- Sirve con un poco de mojo picon rojo si deseas añadir un extra de sabor.
¿Has probado esta receta de Pollo de Bresse asado con verduras?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.