Tartaletas con melocotón de Calanda y que no te den gato por liebre

WHAT'S SPECIAL

Un fruto con DOP único en el mundo llega hasta nosotros en estos días para regalarnos su sabor dulce, aromático y sencillamente perfecto

El melocotón de Calanda es sin duda el favorito de todos aquellos que amamos este fruto aromático lleno de sabor. Se cultiva en el bajo Aragón, más concretamente en Calanda, provincia de Teruel, y ahora mismo, hasta los últimos días de octubre está en plena temporada. Una vida muy corta para todo lo rico que está, ¿verdad?. Así que, una vez los veas en el mercado no dudes en hacerte con una gran provisión de ellos para disfrutarlos al natural, incluirlos en alguna de tus mejores recetas o convertirlos en las crujientes tartaletas con melocotón de Calanda que te voy a contar más abajo.

Como todo lo bueno y exclusivo, el melocotón de Calanda goza de una merecida Denominación de Origen Protegida. Su cultivo, que se realiza con un absoluto respeto al producto, está indiscutiblemente ligado a las técnicas artesanales que se han ido transmitiendo de generación en generación. Se han econtrado documentos que demuestran que ya en 1895 se describía un mimado proceso de producción del melocotón de Calanda. Proceso, que se ha ido perfeccionado con esmero y delicadeza hasta obtener un producto de altísima calidad.

Cómo identificar el auténtico melocotón de Calanda

melocotón de Calanda

Para que no te den gato por liebre y puedas disfrutar al 100% de la dulzura de este fruto, has de tener en cuenta la información necesaria que te va permitir identificarlo sin problema:

  • El melocotón de Calanda solo se produce desde mediados de septiembre hasta últimos de octubre. Desconfía de aquellos que se venden antes o después. ¡No son los auténticos!
  • Mira con atención su procedencia, si no viene del bajo Aragón (Teruel y Zaragoza) tampoco es de fiar. Aunque toma el nombre del municipio de Calanda, también se cultiva en Puigmoreno, Valmuel, Mazaleón, Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel. Y Caspe, Maella, Chiprana, Fabara y Nonaspe en la provincia de Zaragoza.
  • El melocotón de Calanda al ser una DOP lleva pegada en su piel una etiqueta negra numerada que garantiza su auténtica procedencia.
tartaletas de melocotón
etiqueta que certifica su autenticidad
  • Este melocotón debe cumplir unos estándares de calidad específicos que impone el Consejo Regulador. Han de ser homogéneos y su color, dureza y nivel de azúcar deben corresponder a lo que se exige a un fruto de su categoría.
  • También su gama cromática te ayudará a reconocerlos a simple vista. Su color va del amarillo crema al amarillo pajizo.
  • Su tamaño es otro de sus grandes atractivos. Ha de tener al menos 73 mm de diámetro, lo que lo convierte en un fruto grande, especialmente carnoso.

Cómo conservar los melocotones

Esto te lo voy a contar, pero probablemente no necesites conservarlos ya que una vez entren en tu casa estoy segura de que van a durar poco.

Este melocotón aparte de ser delicioso tiene un aspecto impecable. Esto es debido a que en sus últimos dos meses de crecimiento cada pieza es embolsada manualmente en el propio árbol para protegerlo de factores externos, permaneciendo así hasta su recolección. De esta manera el melocotón de Calanda queda libre de rozaduras y puede presumir de una piel extremadamente suave y uniforme.

Para mantenerlo intacto, solo has de guardarlo en un lugar refrigerado y nunca a temperatura ambiente. Es aconsejable tenerlo separado de otras frutas para evitar rozaduras.

el melocotón de Calanda es envolsado uno en uno en el propio árbol

Recetas con melocotón de Calanda

  • Ensalada de garbanzos
    La cremosidad de los garbanzos o de cualquier otra legumbre, combina muy bien con el frescor del melocotón.
    Mezcla en un recipiente garbanzos cocidos con granos de maíz, aguacate en dados, tomates cherry partidos, pepino en rodajas finas, pimiento verde en cubos, tiras de col roja y gajos de melocotón.
    Prepara un aderezo de chile que lleve mayonesa, yogur cremoso, aceite de oliva, jugo de limón, ajo en polvo, sal, copos de chile, cilantro, perejil picadito y viértelo sobre tu ensalada.
  • Ensalada de melocotón con beicon picantePrimero prepara el beicon. Extiende varias tiras de beicon en una fuente y espolvorea pon encima, sal, pimienta, un cordón de miel y unos copos de chile. Introduce la fuente en el horno hasta que el beicon se vea crujiente, unos 15 minutos aproximadamente.En una sartén saltea unos aros de cebolla junto a unas tiras de hinojo.Corta los melocotones en gajos y márcalos en otra sartén a fuego fuerte.Junta en una ensaladera, los melocotones, la cebolla, el hinojo, las tiras de beicon partidas y un poco de queso feta desmigado.Haz un aderezo combinando mayonesa, crema agria, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal, pimienta, y unas hojas de perejil, hierbabuena y cebollino picadito.
  • Porrdige con melocotón de Calanda
    Solo necesitas preparar las gachas y añadir unos dados de melocotón, nueces y un cordoncito de miel.
  • Melocotón a la parrilla con helado
    Abrelos a la mitad, retira el hueso y márcalos en fuego alto en una parrilla o sartén parrillada.
    Coloca encima de cada mitad una bola de helado de vainilla y espolvorea con nueces, avellanas machacadas y canela en polvo. Y si eres muy goloso un cordón de chocolate caliente le irá genial.
  • Burrata con melocotón
    Coloca una bola de burrata en un plato y alrededor distribuye unos gajos de melocotón de Calanda con tomates rojos.
    Prepara un aceite de albahaca pinchando aquí y añádelo por encima.
  • Pizza
    Prepárate una pizza de cuatro quesos y añade un toque extra poniendo unos gajos de melocotón de Calanda.
    O si lo prefieres, unta ligeramente una masa de pizza con tomate rallado, esparce unas rodajas muy, muy finas de calabacín y berenjena, unos cherry a la mitad, unos pedacitos de mozzarella fresca y unos gajos de melocotón.
    Introduce la pizza en el horno a 180º durante 20-25 minutos y antes de presentar en la mesa desmiga un poco de queso feta por encima y unas hojas de rúcula o berros frescos.
Si decides hacer alguna de estas recetas o las tartaletas con melocotón de Calanda, toma una foto y etiquétala 
con el hashtag #gastroamantes. ¡Me encantará ver tus creaciones en  Instagram y Facebook !

Tartaletas con melocotón de Calanda

Tartaletas de melocotón
Raciones 4
Tiempo de preparación 20 min
Precalentar el horno a 180º y hornear 15 min

Ingredientes

  • 2 melocotones de Calanda
  • 1 masa de hojaldre
  • 1 taza crema pastelera
  • almendras laminadas
  • ½ cucharadita canela en polvo
  • 1 huevo

Glaseado de limón

  • 4 cdas azúcar glass
  • 1 limón pequeño, solo su zumo

Elaboración paso a paso

  • Prepara con antelación la crema pastelera para que enfríe. Pincha aquí para ver el paso a paso de su elaboración. Verás que fácil y sencillo te resulta hacerla.
    tartaletas con melocotón de Calanda
  • Lava, seca y corta en gajos los melocotones. Espolvorea por encima la canela y mezcla suavemente
    Tartaletas con melocotón de Calanda
  • Mientras, extiende la masa de hojaldre previamente enfriada en el congelador durante 20 minutos. Con ayuda de un cortador de rueda realiza cuadrados iguales y disponlos en una fuente de horno cubierta con papel vegetal.
    Tartaletas con melocotón de Calanda
  • Extiende un poco de crema pastelera por cada cuadrado y coloca los gajos de melocotón en el centro.
    Tartaletas con melocotón de Calanda
  • Bate el huevo y pincela los bordes. Esparce las almendras laminadas e introduce la fuente en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos o hasta observar que los bordes se elevan y se doran.
    Tartaletas con melocotón de Calanda
  • Prepara el glaseado mezclando los dos ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.
  • Preséntalo en tu mesa templado, para sentir con mas intensidad el sabor del melocotón de Calanda, dejando caer en el último momento un cordón de glaseado justo antes de sevir.
    Tartaletas con melocotón de Calanda
Plato: Postre

¿Has probado estas tartaletas con melocotón de Calanda?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close