Las mejores recetas saludables de aguacate.
El aguacate o pera de cocodrilo, como también se le conoce a esta fruta con hueso que crece en los lugares más cálidos del planeta, es altamente nutritivo. Durante un tiempo, su fama de ser un alimento alto en grasas y calórico, hizo que la gente se pensaran incluirlo en su cesta de la compra, hasta que descubrimos que la mayoría de sus grasas son monoinsaturadas. Es decir, grasas buenas que nos ayudan a reducir el colesterol HDL (colesterol malo) y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).
Eso sí, si tomas tres aguacates al día evidentemente el resultado se reflejara en la báscula, y no será precisamente bueno. Así que vigila cantidad y come aguacate. Un super alimento que según datos de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) está considerado como una fuente de vitalidad y salud.
El aguacate, tiene una textura cremosa con el que se pueden preparar platos de lo mas variados y ricos. Una de las mejores formas de disfrutarlo es aplastarlo y untarlo sobre una tostada de pan crujiente para el desayuno o una cena rápida. Aquí, puedes y debes echar a volar tu imaginación y complementar este suculento bocado de aguacate con otros alimentos.
¿Cómo hacer la mejor tostada de aguacate?
- Puedes utilizar el aguacate cortado en rodajas o aplastarlo en un bol con un tenedor para conseguir una textura más cremosa.
- Selecciona aquellos aguacates que al presionar sobre su piel, ésta cede ligeramente.
- Añade siempre una ligera lluvia de sal y unas gotas de limón al aguacate para conservar su color y evitar una rápida oxidación.
- Selecciona un pan de semillas, siempre es mejor que un pan blanco, ya que contiene mucha más fibra y está elaborado con harinas integrales.
- Acompaña el sabor de esta fruta con un poco de ajo en polvo, pimentón, pimienta, copos de chile, semillas de chía, semillas de sésamo, o hierbas frescas como el tomillo, la albahaca, el cilantro, el perejil…
- Completa tus tostadas con tomates cherry frescos o asados. Huevo cocidos o revueltos. Queso griego, champiñones, rabanitos, rodajas de pepino, salmón ahumado, atún, manzana, granada etc….

Tips para saber si un aguacate está maduro sin apretarlo o meter ‘el dedito’
- A simple vista se puede reconocer un aguacate maduro, ya que cuanto más oscuro sea su color, más maduro estará.
- Colócalo en la palma de la mano y abrázalo ligeramente. Si la piel no cede, es que aún está verde. Si cede un poco, está listo para comer y si lo sientes blando con hendiduras, está mas que pasado.
- Otra forma de reconocer un aguacate maduro es por el tallo. Si al tirar del rabito se despega sin dificultad está perfecto. El color que a continuación aparece también es un indicativo de su estado.
Verde: DURO
Marrón: PASADO
Amarillo: PERFECTO

Cómo conseguir que el aguacate madure más rápido
Personalmente no soy muy fan del método de envolverlo en papel de aluminio y hornear a 100º durante 10-12 minutos para conseguir así una maduración instantánea. Es cierto, que su textura se vuelve mas cremosa pero en cuestión de sabor, pierde, y bastante.
Lo mejor es que si los has comprado demasiado verdes y quieres consumirlos antes de lo previsto es, conservarlos en bolsas de papel o envolverlo en papel de periódico. Una vez los tengas bien envueltos los colocas cerca de las manzanas y los plátanos. Esta frutas desprenden un compuesto llamado etileno que acelera el proceso de maduración, no solo del aguacate, sino de cualquier otra fruta que esté cerca de ellos.
Cómo cortar el aguacate
Corta el aguacate con un cuchillo rodeándolo completamente hasta donde te permita el hueso. Después cógelo y haz un giro con las manos, cada una en una dirección. Ya lo tienes abierto por la mitad, ahora, para retirar el hueso clava el cuchillo con un golpe seco y gira. Con ésta técnica, comprobarás que sale con mucha facilidad.
Para retirar la carne introduce una cuchara por uno de los extremos y deslízala por todo el contorno. Si el aguacate esta en su punto exacto de maduración no tendrás ningún problema en desprenderla.

Las mejores recetas saludables de aguacate
El aguacate se puede incluir en multitud de platos: ensaladas de hoja verde, ensaladas de legumbres, sándwiches, hamburguesas, sopas, pastas, en unas quesadillas, con unos huevos revueltos o como sustituto de la mayonesa, siempre te va a sumar sabor y textura.
Pero si te apetece enredarte un poco más, pero solo un poco, aquí te dejo unas buenas ideas para que hagas con esta súper fruta recetas realmente ricas, fáciles y muy, muy rápidas.
Aguacate rellenos de gambas
Ingredientes
- 4 aguacates
- 7 colas de gambas ligeramente escaldadas
- 2 cdas maíz en grano
- ½ tallo de apio picadito
- ¼ cebolla dulce picadita
- ½ pepino picadito
- pimentón dulce o picante
- 3 cdas aceite de oliva
- 1 lima
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Abre el aguacate por la mitad, retira el hueso y extrae la carne. Córtala en pequeños dados y añádela a un bol junto al apio, el pepino, la cebolla, el maíz y las colas de gambas partidas. Vierte el aceite, el jugo de limón, sal y pimienta al gusto.
- Remueve para que todos los ingredientes se empapen y rellena con el resultado la piel del aguacate.
- Presenta con una lluvia ligera de pimentón dulce o picante.
Dip de aguacate, espinacas y corazones de alcachofas
Ingredientes
- 2 aguacates
- 4 corazones de alcachofas al natural
- 1 taza de hojas de espinacas
- ½ zanahoria rallada
- 1 diente de ajo rallado
- 1 cdas de queso crema
- 1 cda de crema de nata
- tabasco al gusto
- 2 cdas aceite de oliva
- 1 lima
- sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- En un procesador de alimentos vuelca la carne de los aguacates, el diente ajo rallado, el queso crema, la crema de nata, el aceite de oliva, el jugo de lima, sal, pimienta y tabasco al gusto. Tritura todos los ingredientes hasta conseguir una crema uniforme y suave. Transfiere el resultado a un recipiente.
- Escalda durante unos segundos las hojas de espinacas, escurre y deja que enfríen. Incorpóralas a la mezcla anterior junto a la zanahoria rallada y los corazones de alcachofas partidos finamente. Prueba y rectifica al gusto.
- Presenta con nachos de maíz, biscotes de pan o crudités de verduras
Lassi de aguacate y menta
Ingredientes
- 2 aguacates
- 1 yogur natural griego azucarado
- 1 pepino
- ¼ taza hojas de menta
- jugo de limón al gusto
- ½ taza té de rosas
- azúcar al gusto
Elaboración paso a paso
- En un vaso batidor añade la carne de los aguacates, el yogur griego, el pepino cortado en rodajas, las hojas de menta , el jugo de limón, el agua y el azúcar. Tritura hasta obtener la consistencia de una crema suave. Prueba y rectifica su dulzor al gusto.
- Presenta bien frío y decora con hojas de menta.
Notas
- Consejo: Si no lo vas a consumir en el momento, antes de refrigerar pasa el resultado por un colador de malla fina para eliminar los sólidos y evitar el ennegrecimiento de la menta.
Crema fría de aguacate y manzana
Ingredientes
- 1 aguacate
- 2 manzanas golden, pink lady…
- 1 cebolleta pequeña
- 200 ml caldo de pollo y zanahoria casero
- 100 ml leche evaporada
Elaboración paso a paso
- Con ayuda de una licuadora extrae el jugo a las manzanas y la cebolleta
- Pon toda la carne del aguacate en un procesador de alimento o batidor junto a la leche evaporada, el jugo de la manzana y la cebolleta, el caldo de pollo y sazona al gusto. Bate todo junto hasta conseguir una crema suave y aterciopelada.
- Presenta bien frío y decora con hojas de cilantro, dados de manzana verde, granada o tomate verde.
Notas
- Para preparar el caldo de pollo y zanahoria pon a calentar agua en una cazuela y añade dos carcasas de pollo y 2 zanahorias. Cocina durante 30 minutos, cuela el resultado y deja enfriar.
Ensalada de cítricos y aguacate
Ingredientes
- 1 aguacate
- 1 naranja
- 1 naranja sanguina
- 1 mandarina
- ½ pomelo
- 1 cebolleta alargada
- ¼ taza nueces machacadas
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- hojas de eneldo fresco
- hojas de menta fresca
- aceite de oliva virgen extra
- crema de vinagre balsámico
- sal
- pimienta recién molida
Elaboración paso a paso
- Retira la piel a los cítricos, córtalos en rodajas y extiéndelas sobre una fuente.
- Corta el aguacate en gajos y añádelos.
- Distribuye por toda la fuente la cebolleta cortada en aros, la menta, el eneldo, las nueces y adereza con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta recién molida y un cordón de crema de vinagre balsámico.

Prueba también estas otras recetas de aguacate para una comida o cena rápida.
- Endivias rellenas de queso de cabra, aguacate, tomates cherry, nueces caramelizadas y vinagreta de fresa.
En un recipiente combina unos dados de aguacate y de queso de cabra. Añade también unos tomates cherry partidos en dos y las nueces caramelizadas. En un vaso batidor vuelca cinco fresas, tres cucharadas de aceite de oliva, vinagre de manzana y sal al gusto. Tritura hasta conseguir una emulsión suave e impregna con ella todos los ingredientes.
Separa las hojas de la endivia y pon en cada una de ellas la mezcla que has preparado. - Salmón a la parrilla con ensalada de cebolla y aguacate
Salpimienta el salmón y cocínalo a la plancha durante 4-5 minutos por cada lado dependiendo del grosor. Una vez lo tengas listo reserva en un plato. Retira el exceso de grasa de la sartén, añade cebolla roja laminada, y unos dados pequeños de pimiento rojo, verde y amarillo. Mantén en el fuego durante un minuto, vierte medio vasito de vino blanco, unas hojas de perejil y eneldo fresco. Sube la intensidad y cocina hasta que evaporen gran parte de los líquidos. Presenta el salmón con la cebolla, los pimientos y termina con unos gajos de aguacate.
- Guacamole con torreznos
Coloca la carne de un aguacate en un bol con tres cucharaditas de cebolla picada en dados muy pequeños, unas hojas de cilantro partidas con la mano, una cucharada de aceite, jugo de lima y sal al gusto. Con un tenedor tritura hasta conseguir la textura deseada.
Presenta el guacamole con los torreznos y cilantro fresco recién partido.
- Aguacates horneados
Abre el aguacate por la mitad y retira el hueso. Si la cavidad es demasiado pequeña retira parte de la carne y coloca ahí un huevo. Ahora puedes optar por poner encima del huevo crudo estas 4 opciones que te ofrezco y una vez completados, hornear durante 10 minutos a 190º.

Estas son algunas de las mejores recetas saludables de aguacate. ¿Has probado alguna?
¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.