Especias. Abre tú cocina al mundo de las especias

WHAT`S SPECIAL

Tienen el majestuoso poder de exhibir con fuerza las esencias de cinco de los sabores existentes; amargo, salado, agrio, dulce y umami

No hay nada peor que aburrirse comiendo y todos sabemos lo insulso que pueden resultar algunos guisos, estofados, verduras, carnes o pescados, si estos no están bien condimentados. Por eso, hoy te invito abrir las puertas al mundo de las especias para que descubras como con unos pequeños toques de estos increíbles polvos mágicos, tus platos van alcanzar mucha más fuerza y sabor.

14 especias TOP para cocinar

No importa cómo o qué cocines, tener una despensa bien surtida con algunas de las especias más utilizadas en el mundo, va a ser el comodín que necesitas para elevar al cielo muchas de tus recetas y reducir considerablemente el consumo de sal.

Semillas de mostaza

Una especia divertida a tope de vitamina C que podemos incluir en muchos de nuestros platos.

Tiene un sabor suave, ligeramente dulce y un poco picante. Pero si algo debemos saber de esta semilla es que su picante no viaja por la nariz como sucede con algunas mostazas, su reducido calor permanece agradablemente en la lengua para acompañar al resto de los sabores.

Prepara unos muslitos de pollo al horno acompañado de verduras cortadas en finos bastones, extiende por encima un majado de ajo, perejil, aceite de oliva, sal y semillas de mostaza. También añadidas en unas verduras salteadas con legumbres es todo un acierto.

Azafrán

El oro rojo de las flores es la especia más cara del mundo. Sus pequeños filamentos encierran delicadas fragancias florales que nos recuerda a la miel, e incluso, podemos apreciar matices de hongos con algunas notas metálicas…  Pero lo cierto, es que su sabor es todo un misterio ya que cada uno experimenta una sensación diferente cuando lo prueba.

Combina con casi todo: paellas, risottos, calderetas, guisos de pescado o patatas… y si sumerges sus filamentos en caldo para terminar una salsa ligera que acompañe verduras o pescados, aportará un agradable sabor.

Jengibre

No hay sabor en el mundo como el jengibre, fácilmente identificable, es una raíz muy sabrosa, fresca y picante con notas cítricas y terrosas. Debemos consumirlo en casi todo, rallado en sopas, ensaladas, arroces, carnes, pescados, albóndigas…. en su justa medida es la guinda del pastel.

Pimienta blanca, roja o negra

La pimienta está presente en casi todas las recetas del mundo, ya sea molida o en grano, su sabor es realmente maravilloso. No dudes en invertir en la compra de un molinillo de pimienta, vale la pena sentir su aroma recién molido.

Pimienta blanca es la más suave de las tres y por lo tanto perfecta para salsas o cremas, también debido a su color que pasa más desapercibido.

Pimienta negra con muchas más notas de sabor que la blanca, es más intensa y fuerte, por lo que agrega profundidad y calor a los platos donde la uses. En sus aromas hay innegables notas a pino y tierra.

Pimienta roja, no es tan abrumadora como la negra y sí es suave como la blanca. Tiene interesantes notas afrutadas, ligeramente dulces.

Copos de chile

Si eres amante del picante nunca debe faltar en tu despensa. Un imprescindible para salsas, adobos, salmueras, currys… Los copos de chile coronaran muchas de tus recetas gracias a su calor y sabor poderosamente combinados.

Curry

Con su mezcla de especias saladas, picantes y dulces (cúrcuma, mostaza negra, guindilla, cilantro, comino, apio, azafrán, cardamomo…)  es la especia favorita para los amantes de los sabores exóticos. Añade una cucharadita a tus cremas y sopas. También en las carnes blancas puedes dejar caer una lluvia de curry por encima.

Cúrcuma

Nos aporta sabores cálidos y dulces con matices de madera. Cuando la pruebas percibes directamente en el paladar una mezcla de aromas entre: naranja, jengibre y pimienta.  Puedes añadirlo al igual que el curry en cremas y sopas, sobre tus verduras asadas, en guisos, estofados, arroces o en tortillas.

A la hora de incluirlo mide muy bien la cantidad ya que tiene un sabor dominante que podría enterrar el resto de los sabores.

Sal de ajo

Una mezcla equilibrada de ajo seco molido y sal que aporta un aroma extraordinario. Perfecta para sazonar todo tipo de carnes, carnes picadas y verduras a la brasa.

Sal de apio

Un descubrimiento maravilloso que no falta en ninguna cocina de Nueva Inglaterra. Agrega un excelente punto salado con un suave sabor a apio ligeramente herbáceo, un poco dulce y ligeramente amargo. Magnifica el sabor de cualquier alimento que lo lleve. Carnes, pescados, verduras, legumbres ….

Comino

Puedes optar por su versión molida o en semilla.

Tiene un sabor fuerte, ligeramente picante, aunque no pica, y a la vez es cálido y penetrante con notas similares al perejil fresco y la zanahoria. Es sin duda la estrella de muchos platos mexicanos y de Oriente Medio.  Un imprescindible en el hummus de garbanzos, personaliza el sabor de tus verduras, legumbres, cremas y sopas.

Pimentón

Aromático, dulce, suave y con esas deliciosas notas ahumadas que destacan por encima de todo.

Ideal para espolvorear sobre unas berenjenas cocinadas al horno o añadir a muchos platos como arroces, verduras, estofados, frituras… un básico de nuestra gastronomía.

Eneldo

Lo puedes encontrar en semilla o molido. Tiene un sabor a hierba fresca con notas cítricas que le va muy bien a los encurtidos, vinagretas, salsas para acompañar marisco y recetas de pescado.

Canela

Poderosa y llena de atractivo la canela molida o en rama es la reina de la repostería y un imprescindible de muchas recetas saladas indias, vietnamitas o marroquís.

Dulce y cálida, su sabor amaderado ligeramente afrutado y avainillado la convierte en el número uno de las especias en todo el mundo.

Nuez moscada

Esta delicada especia es fuerte y predominante, por lo que hay que medir muy bien la cantidad cuando la usemos. Su sabor se describe cálido con un punto amargo y está considerada como una especia mágica, ya que, antiguamente la usaban de amuleto para ahuyentar enfermedades y demonios.

Imprescindible en salsas como la bechamel, tarta de calabaza, ponche de huevo y todo tipo de recetas exóticas, tiene el poder absoluto de realzar los sabores naturales del resto de sus ingredientes.

¿Cuánto duran las especias?

Al estar elaboradas con los tallos de la planta, raíces o corteza y no contener ninguna otra sustancia, su vida es larga, al menos, de 2 a 3 años.
Eso sí, procura mantener siempre los envases limpios y no introducir las manos o accesorios que estén contaminados con otros alimentos para conservar intacto su sabor.

¿Has cocinado con alguna de estas especias? ¿Cuál es tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
© Gastroamantes 2021. Todos los derechos reservados
Close