Recetas para el corazón

Las patologías del corazón pueden ser muchas y muy variadas. Si eres de los que aún no han decidido ejecutar un cambio de estilo de vida, hoy te voy a dar una serie de recetas para el corazón y una guía práctica de alimentos para comenzar a tener hábitos más saludables.

Lo primero que has de saber es que algunos factores como: el tabaco, el alcohol, una dieta poco saludable rica en grasas, la obesidad, la inactividad física y el colesterol elevado, pueden ser causantes de muchas enfermedades cardiovasculares. Por lo que ser conscientes de lo que no debemos hacer es un paso muy importante. Así como también lo es, reconocer cuales son los alimentos buenos que debemos incluir en nuestra dieta y qué técnicas debemos de utilizar para cocinarlos.

Técnicas de cocina saludables para el corazón

El horno es pura magia. Es limpio, es rápido, reduce calorías y es la técnica de cocción más recomendada por expertos en salud a la hora de preparar platos saludables. Además, cada vez que horneamos alimentos, estamos reteniendo todos sus nutrientes y capturando todos sus sabores originales.

Cocinar al horno no requiere de grandes dotes culinarias, y sí, de saber seleccionar alimentos que se lleven súper bien y sean súper amigos. Hay que tener en cuenta que las verduras u hortalizas que pongamos sobre una fuente han de necesitar aproximadamente el mismo tiempo de cocción para que todas nos queden bien cocinadas.

recetas para el corazón
Hornear es la técnica de cocción más recomendada

La plancha es una forma de cocinar rápida y sencilla que potencia el sabor de los alimentos. Si cocinas pescado, has de saber que primero se coloca sobre el lado de la piel . Cuando está tostado se voltea, teniendo en cuenta que ese lado necesita menos tiempo.

A la hora de cocinar carne a la plancha asegúrate de tener siempre la sartén muy caliente para crear un sellado rápido que retenga los jugos de su interior y conserve su sabor.

Es importante saber que la carne y el pescado no se pincha ni se mueve cuando se está cocinando.

recetas para el corazón
Cocinar a la plancha potencia el sabor de los alimentos

El vapor preserva todo el sabor, las vitaminas y nutrientes de los alimentos. Las verduras quedan firmes y bonitas ya que conservan su color haciendo que el plato luzca más apetecible a la vista.

No necesita de ningún tipo de grasa y su resultado es sabroso y muy saludable. Opción más que saludable como primer plato o guarnición de tus carnes y pescados.

recetas para el corazón
El vapor conserva todas las vitaminas y nutrientes de los alimentos

Alimentos que son buenos para el corazón

Omega 3

Consumir pescado con alto contenido de omega3 como el salmón, atún, caballa, arenque y trucha es un buen comienzo. Echa un vistazo a estas recetas para el corazón elaboradas con estos sabrosos y versátiles pescados.

caballa al estilo mediterráneo
lomos de caballa marinada
salmón a la sidra cocinado al horno con verduras
albóndigas de salmón con crema de aguacate
truchas al romero
atún con tomate
atún al estilo thai
tostas de atún con pimientos

Salmón a la sidra cocinado al horno con verduras

Legumbres 

Los frijoles, lentejas, garbanzos, soja, guisantes y habas, son ricos en fibra, vitaminas B y minerales. La fundación española del corazón recomienda entre 2 y 4 raciones semanales, prestando especial atención al acompañamiento, ya que no solo de ‘compango’ viven las legumbres. Ahora que llega el calor incluirlas en las ensaladas veraniegas o en cremas frías es un saludable acierto. Aquí te dejo algunas de las mejores recetas para el corazón preparadas con legumbres.

wrap de garbanzos especiados
ensalada de alubias blancas al estilo mediterráneo
ensalada de lenteja caviar con berberechos
alubias negras con salsa chimichurri
ensalada de garbanzos y aguacate
crema fría de garbanzos

Crema fría de garbanzos
Crema fría de garbanzos

Frutos secos

Un puñado de frutos secos como almendras o nueces saciará tu hambre y ayudará a tu corazón. Eso sí, siempre y cuando tu dieta sea equilibrada. Hay que procurar comerlos crudos y sin sal. Acostúmbrate a incluirlos en el desayuno. Como tentempié de media mañana, de media tarde, e incluso, como ingrediente en platos de verdura y carne. Eso sí, controla siempre las cantidades.

porridge de avena con arándanos, nueces y canela
ensalada de brotes verdes con pera, nueces y vinagreta balsámica
fruta de temporada con frutos secos
judías verdes con salsa de mostaza y almendras tostadas
pasta fresca con salsa de pimientos y nueces
bizcocho de plátano y canela con nueces de macadamia y chocolate

Pollo al horno, receta al estilo caprese
Fruta de temporada con frutos secos

Frutos rojos

Los frutos rojos están repletos de fitonutrientes saludables para el corazón y fibra soluble. Comienza a incluir arándanos, fresas, moras o frambuesas en tus cereales de mañana y yogures. Cuando hagas bizcochos caseros no olvides incluir una cantidad generosa de estos frutos. Prepara también salsas para tus carnes o pescados y tenlos presentes como un ingrediente más en tus ensaladas. Incluso, atrévete a hacer con ellos aderezos para tus ensaladas veraniegas.

bizcocho de arándanos y kéfir
salsa de arándanos rojos
pizza de jamón y arándanos
smothie de fresas, frambuesas, menta y kéfir
gazpacho con fresas

Pizza de jamón y arándanos

Semillas de lino

Todo un campeón en ácidos grasos omega 3, y uno de los alimentos más ricos en fibra del planeta. Hay estudios que certifican que su consumo regular nos ayuda a proteger y a mantener en buen estado el corazón.

Para aquellos que no estéis habituados a esta semilla no creáis que es un reto incluirla en la dieta, porque su consumo es bastante cómodo y sencillo.

El proceso mas efectivo y común es llenar un vaso de agua por la noche, echar dos cucharadas de semillas de lino. A la mañana siguiente en ayunas, beber el agua y las semillas con el aceite que ha diluido.

Comerlas en crudo resulta imposible, ya que la semilla es demasiado dura por lo que otra forma de consumirlas es molerlas hasta conseguir un polvo. De esta manera podrás incluirlas en bizcochos, yogures, helados y sobre tus compotas de frutas.

Los veganos lo utilizan como sustituto del huevo. Si tú también quieres probar a hacerlo tendrás que batir las semillas molidas de lino con agua en un recipiente. Esperas unos 5 minutos hasta obtener una consistencia viscosa, similar a la del huevo y listo.

Pollo al horno, receta al estilo caprese
Agua de semillas de lino

Curry

Gracias a sus propiedades antiinflamotorias, esta exótica especia reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca e hipertensión. Empieza a educar tu paladar e inclúyela en sofritos, cremas, pasta, salsas… Y si te faltan ideas, aquí te dejo algunas recetas para el corazón donde el curry tiene una presencia importante.

sopa de coliflor al curry
boquerones con rebozado de curry
pavo a la crema de coco y curry rojo
garbanzos con curry y arroz salvaje
pechuga de pato con mi salsa especial de curry
mejillones al curry

pavo a la crema de coco con curry rojo

Vegetales verdes

Pocas calorías y mucha fibra. Son grandes aliados para nuestro corazón. Las espinacas tienen un gran impacto. Lo mismo ocurre con la col rizada, las acelgas, las hojas de berza y el bok choy. 

Utiliza todo tipo de vegetales verdes para tus ensaladas sándwiches o hamburguesas El brócoli y los espárragos también están llenos de poderosos nutrientes como las vitaminas C y E, potasio, ácido fólico, calcio y fibra. Añade a tus cremas frías de verano: puntas de espárragos, apio, brócoli y selecciona verduras verdes como guarnición de tus carnes blancas y pescados.

ensalada de hojas verdes con pollo agridulce a la parrilla
ensalada de col picante
chips de kale
acelgas con salsa tártara y piñones
tarta pascualina
frittata de verduras
hamburguesas de brócoli
sándwich de salmón y espinacas

sándwich de salmón y espinacas

Y también el aceite de oliva, aguacate, ajo, naranja, chocolate negro, te verde y una copia de vino tinto diaria van ayudarte a tener un corazón fuerte.

¿Has probado alguna de estas recetas para el corazón?

¿Quieres que te la prepare y te la enviemos a tu casa? Si vives en Madrid, contacta conmigo a través de info@gastroamantes.com y te doy todos los detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Gastroamantes © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close
PIDE TAKE AWAY